Revista Digital

mujeres

Escuchar a las mujeres (I)

in Opinión by

Se acerca el 8M y desde el año pasado las mujeres revolucionaron la forma en cómo las debemos ver. Quizá no sea la persona para hablar de feminismo, pero puedo asegurar que si algo quieren, es ser escuchadas, respetadas.

Al patriarcado le molesta y le pesa muchísimo que las mujeres sientan, hablen, se empoderen y quieran lograr algo solas. Acostumbrados a dominar desde tiempos memorables, hoy las mujeres levantan la voz, se unen y se hermanan ante la indiferencia de un Estado fallido.

Diez mujeres son asesinadas al día. Mujeres que sienten, que respiran, que callan por miedo y que regeneran la forma en que viven: con miedo, pero cada una también con una historia que no están dispuestas a silenciar, a reprimir por miedo, a ser tan valientes como solo unidas pueden hacerlo.

El estado patriarcal dictaba en su conservadurismo que entre mujeres no habría amistad, sino competencia, comparación, cumplir estereotipos… ¿para complacer a un hombre? Ya basta.

Al contrario, y por lo visto desde el 8M de 2020: Las mujeres tejen su defensa contra la violencia simbólica, contra los abusos de género y del mismo poder.

Siete de cada 10 feminicidios, impunes en Edomex

Desgraciadamente, Andrés Manuel López Obrador falló en su discurso cuando llegó a la presidencia. Presumía que serían “el gobierno más feminista de la historia” y lo único que se ve es que no le importan las mujeres, al grado de acusarlas de “dañar” la imagen de su partido ahora que su prioridad son las elecciones, por ejemplo.

¿En serio decir la verdad, que Salgado Macedonio es un presunto violador, es una mentira fabricada para afectar a Morena? Peor aún que lo cobijen él y Mario Delgado, y que digan que no ha habido sentencia que compruebe los delitos. Pero si hasta la justicia ha sido violentada porque siempre ha estado a favor del patriarcado para infundir más poder.

La denuncia que más había avanzado la detuvo el actual gobernador de Guerrero, en un supuesto pacto con Salgado. De hecho, es una denuncia que está abierta y por la que Salgado Macedonio puede ser vinculado a proceso inmediatamente y ejercerse la orden de aprehensión, que está esperando a hacerse justicia. Pero sabemos que no sucederá.

El partido del presidente reculó y por ahora no iría por la gubernatura de Guerrero. Pero de suceder, López Obrador sencillamente estaría legitimando la violencia de género y le daría más poder al poder que tiene.

En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio

Está claro que las denuncias contra Salgado Macedonio han salido a luz pública porque las víctimas no han tenido justicia, ni las mujeres han sido escuchadas ¿Qué esperanza puede haber para ellas?

Tenemos un gobierno que no siente nada por las mujeres, por los 10 feminicidios al día ¿Qué hacen las mujeres? Insisto, unirse, tomarse de la mano y aunque no luchen las mismas batallas, sí están en la misma guerra.

Eso es lo que le fastidia al Estado patriarcal, al conservadurismo, a quienes reprimen y señalan porque rompieron vidrios cuando les han roto la vida al violentarlas. La mujer no es agenda política, está viva, camina, siente, quiere vivir de sí misma para ella, pero le duele la realidad.

El apoyo y la confianza la construyen al sonreírle a la vecina en la calle o escuchar a una amiga. Y es que escuchar que es una herramienta política importante, porque si algo ha hecho en décadas el patriarcado es oprimir y callar la lucha.

Y si no me creen, vean el tratamiento que se le dará al 8M de este año, a ver si cambia respecto al año pasado…

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top