Revista Digital

Municipios de la esperanza

Se desvanecen “municipios de la esperanza”; sólo quedan 40

in Investigación by

Un mes después de publicar la lista de los “municipios de la esperanza” libres de covid-19, éstos se desvanecen; de los 324 ahora sólo quedan 40, una disminución del 86.7%. 

“En esos municipios pudiera haber una reintegración temprana de las personas a sus actividades convencionales (ante el covid-19)”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, el pasado 16 de mayo, al presentar los “municipios de la esperanza”. 

Se trata de una lista de 324 municipios que no han registrado casos de covid-19 en los últimos 28 días, pues este lapso es equivalente a dos periodos de incubación del virus.

Para formar parte de esta lista, los municipios vecinos tampoco deberían tener casos de covid-19, de igual manera, en los último 28 días.  

Estos municipios tendrían el beneficio de comenzar paulatinamente actividades convencionales, con las medidas de higiene pertinentes, el 18 de mayo, dos semanas antes del fin de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la Nueva Normalidad.

Municipios de la esperanza
López-Gatell presentando los municipios de la esperanza. Foto: Especial.

Sin embargo, un mes después de publicar esa lista, los “municipios de la esperanza” disminuyeron considerablemente. 

De los 324 municipios que formaban la lista, sólo quedan 40, según el “Mapa Municipal” del Gobierno Federal realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al corte del 14 de junio pasado.

Al menos 284 municipios libres del nuevo coronavirus dejaron de serlo en sólo un mes, lo que significa una reducción del 87.6%.

De estos ex “municipios de la esperanza”, 236 se mantienen sin casos de covid-19 confirmados, según el registro del Gobierno Federal, es decir, dejaron de pertenecer a la lista a causa de sus vecinos. Apenas 48 municipios registraron contagios. 

Municipios de la Esperanza
Los municipios de la esperanza identificados en color blanco. La foto de arriba es del 17 de mayo, la de abajo es del 14 de junio. Foto: Especial.

Los estados de la esperanza

De los 14 estados que contaban con al menos un “municipio de la esperanza”, nueve ya no tienen municipio alguno en esta condición. 

Los cinco estados restantes con “municipios de la esperanza” son Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sonora.

En Chihuahua, de los ocho municipios que tuvo en la lista, le quedan dos: San Francisco de Borja y Belisario Domínguez; también en Sonora permaneció un par de 16: Atil y San Javier.

Municipios de la esperanza
Dzoncahuich, el único municipio de la esperanza de Yucatán se negó a relajar medidas ante el covid-19. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/ CUARTOSCURO.COM

En Puebla había 13 municipios libres de covid-19, actualmente sólo hay uno: Tepango de Rodríguez; al igual que en Guerrero, donde pasaron de 12 a uno: Juchitán.

Oaxaca, el estado con más “municipios de la esperanza, 213 casos, registra apenas 34, un mes después de la publicación de la lista.  

Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son las nueve entidades que perdieron todos sus “municipios de la esperanza”.

Fracaso de los “municipios de la esperanza”

El plan de los “municipios de la esperanza” fue un fracaso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, desde un principio había un mal auguro. 

México, siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos pruebas para detectar covid-19, siguió el mismo rumbo en los “municipios de la esperanza”. 

De los 324 municipios que formaban la lista, en 217 municipios, no se ha hecho ni siquiera una prueba para detectar el covid-19, según informó El País. Sin pruebas no hay virus.

 

Municipios de la Esperanza
Municipios de la esperanza, mal auguro. FOTO: Margarito Pérez/CUARTOSCURO.COM

Además, la mayoría de las autoridades locales, tanto gobernadores como alcaldes, de estos “municipios de la esperanza” decidieron no seguir la recomendación del gobierno federal y continuar con las medidas restrictivas ante la pandemia.

Desde entonces, los casos de confirmados de covid-19 aumentaron un 250% al pasar de 51 mil 633 contagios, el 18 de mayo, a 180 mil 545 casos este 21 de junio; mientras que las muertes por el virus crecieron un 309% al pasar de 5 mil 332 fallecimientos a 21 mil 825 decesos, en el mismo lapso. 

La pandemia continúa y la esperanza, en municipios o no, se desvanece en México.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top