Revista Digital

Nepotismo e inexperiencia, así los encargados de Protección Civil

in Investigación by

En menos de 15 días, dos sismos azotaron el centro y sur del país dejando a su paso más de 400 muertos y afectaciones estructurales severas en ocho de las 32 entidades del país.

Como avanzan los días después de la tragedia, surgen dudas en cuanto a la responsabilidad de inmobiliarias y autoridades ante el colapso de inmuebles, más allá de los temblores, así como la respuesta de éstas ante la contingencia.

A lo que surge la pregunta ¿quiénes son aquellos que están encargados de Protección Civil en el país?

Por ello, en FrojiMX investigamos el historial profesional de los coordinadores de Protección Civil de los estados más golpeados por los sismo y esto encontramos:

Ex diputados envueltos en escándalos, administradores de empresas, exsecretarios de finanzas, acusados de tráfico de influencias y con amigos en las altas esferas del poder, son algunos de los encargados de salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante fenómenos perturbadores.

Luis Felipe Puente, el amigo del presidente

Antes de ser el actual coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente comenzó su vida política como director de Turismo del Gobierno del Estado de México, en la administración de Alfredo del Mazo González.

Del Mazo González es padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mismo quien es primo del presidente Enrique Peña Nieto.   

Posteriormente, en 1994, Luis Felipe fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, también en el Estado de México.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la gubernatura mexiquense, Puente tuvo un par de puestos en la administración estatal, fungiendo como subsecretario general de Gobierno, de 2008 a 2009; y secretario de Transporte del 2009 al 2011, cuando acabó el sexenio.

Luis Felipe Puente. Foto: Reproducción.

Ya en la presidencia, Peña Nieto colocó en la dirección nacional de Protección Civil.

Cabe mencionar que Luis Felipe Puente es licenciado en Turismo, por parte de la Escuela Mexicana del Turismo.

Cuando Puente tomó el puesto de Protección Civil Nacional, lo hizo sin tener experiencia en materia, ni educativa o profesional, y así terminará, en un año, el actual sexenio encabezando la misma instancia federal.

Colegio Enrique Rébsamen. Foto: Reproducción.

Protección Civil de Oaxaca, liderada por diputados envueltos en escándalos

Luego del sismo del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, fue cesado de su cargo.

El despido se dio luego de que Animal Político diera a conocer que el 60% de 6 mil radios de alertamiento sísmico, nunca fueron distribuidos y llevaban más de cinco años guardados en bodegas.

Estos aparatos hubieran permitido advertir a la población hasta con 30 segundos de anticipación sobre la inminencia de un temblor fuerte, como el de aquel jueves de septiembre y por lo tanto salvar vidas.

El historial profesional de Bohórquez Reyes es muy variado pero ninguno relacionado con Protección Civil.

En Oaxaca ha sido presidente municipal de Miahuatlán, dos veces diputado local y hasta profesor de Matemáticas nivel secundaria.

Además es pasante de la licenciatura de Economía de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.

Su sucesor, Heliodoro Díaz Escárraga, tampoco ha estado relacionado con la Protección Civil.

El veracruzano ha sido presidente de la Cámara de Diputados, secretario de Gobierno de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz Ortiz y delegado del Infonavit para la zona sur del país.

Además, en diciembre del 2014, presumió en Facebook el regalo navideño a su hijo: un automóvil de lujo alemán, último modelo marca Porsche, color amarillo, con valor aproximado de un millón 400 mil pesos.

Heliodoro Díaz Escárraga presumiendo “regalo”. Foto: Reproducción.

Al respecto dijo: “Lo que es no tener nota. Fue una broma que se manejó como cierta. No es mío ni de ningún familiar. Seguiré trabajando donde estoy”.

Oaxaca fue la entidad que más muertos registró por el sismo de 8.2 grados, siendo 76 el número de fallecidos.

El doctor que dejó morir a dos personas en el Paso Exprés

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de Morelos, tiene un historial profesional reconocido.

Ha tenido varios puestos importantes dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también ha sido subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos y titular de la Unidad de Gestión, Vinculación y Participación Ciudadana.

Sin mencionar que tiene un Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, como encargado de Protección Civil, tiene un pasaje lamentable.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón. Foto: Reproducción.

El pasado 12 de julio a las 5:30 de la mañana, Juan Mena López, de 65 años y su hijo, Juan Mena Romero, de 33 años, viajaban en el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, cuando cayeron en un socavón.

Dentro del hundimiento se comunicaron con su familia para pedir ayuda. Una hora después del hecho, llegaron elementos de Protección Civil estatales y de la Cruz Roja, quienes argumentaron no tener las medidas necesarias para actuar.

No fue hasta las 15:20 horas, más de 10 horas después del socavón, cuando rescataron, sin vida, los cuerpos de los Mena, quienes habrían permanecido con vida entre 90 y 120 minutos. Fallecieron por asfixia.

Protección Civil atendió muy tarde la emergencia y no supo cómo hacerlo.

El hecho causó la indignación de la opinión pública, por lo tardío del rescate, las fallas de la recién estrenada autopista, los manejos irregulares y las quejas ignoradas de los vecinos de la zona.

Por el incidente, José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, fue cesado, mientras que Bermúdez Alarcón sigue en el cargo por la presunta amistad que mantiene con Graco Ramírez, gobernador del estado.

La falta de reacción en este caso, se reflejará en las acciones hechas y por hacer ante el sismo del pasado martes que afectó severamente al estado.

El terremoto del martes pasado en Morelos dejó, hasta el momento, 73 muertos y poblados enteros destruidos.

Casas afectadas por el sismo del pasado martes en este municipio del sur del estado. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.

Compadrazgo, de Oaxaca a Puebla

El actual director general de Protección Civil de Puebla, Rubén Darío Herrera Cabrera, no tiene ninguna experiencia en materia, pero la cercanía con el secretario de Gobierno del estado está de su lado.

Diódoro Carrasco lo trajo de Oaxaca, donde fue ex coordinador en la Secretaría de Finanzas en su gestión como gobernador.

Rubén Darío Herrera Cabrera. Foto: Twitter.

Además, fue ex director de módulos de maquinaria en el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué Monteagudo.

Con esa experiencia, en sus manos está uno de las entidades más golpeadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, que dejó a su paso, hasta el momento, 45 muertos.

Daños en Puebla. FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO

El director de Protección Civil de Chiapas acusado de despojo

El titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas en las últimas dos administraciones estatales, Luis Manuel García, ha sido acusado por pobladores de San Cristóbal de las casas de intentar despojar de un bien inmueble.

En 2013, la familia Valdiviezo Ocampo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Luis Manuel García Moreno por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y los que resulten.

De acuerdo con la denuncia, Protección Civil a cargo de García Moreno, desalojó a los huéspedes del hotel de los Valdiviezo Ocampo y multó con 306 mil 900 pesos, para posteriormente clausurar el local.

Luis Manuel García. Foto: Reproducción.

Esto luego de que la familia se negara a regresar el inmueble que habían adquirido de forma legar ante notario y presencia de la dueña del mismo.

Incluso, luego de acreditar la compra del hotel y que le fueran levantados los sellos de clausura, con influencia de García Moreno, señalan los denunciantes a quienes les había advertido su esposa Xiomara López Zenteno, les cayó un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para supuestamente restituir la propiedad.

Sobre los hechos, incluso, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas.

Ante ambas denuncias no se ha expresado respuesta por parte de las autoridades.

En sus manos está la reconstrucción de la entidad que fue el epicentro del sismo más fuerte del que se tenga registro.

Daños en Cintalapa, Chiapas. FOTO: JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO

De la Secretaría de Finanzas a Protección Civil de la CDMX

El actual director de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, es Maestro en Administración de Tecnologías por el Tecnológico de Monterrey.

Comenzó siendo director general de Informática, de la Secretaría de Finanzas de la capital, en 2006, durante la administración de Marcelo Ebrad.

Dos años después, llegó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, donde fue director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México y coordinador general del Proyecto Bicentenario.

Al terminar el sexenio de Ebrad, Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, lo colocó en la Dirección de Protección Civil, donde ha estado hasta la fecha.

Fausto Luego. Foto: Reproducción.

En 2015 se le acusó de inacción ante los desgajamientos en fraccionamientos de Santa Fe, pese a que los colonos habían denunciado derrumbes anteriores, pero no fueron atendidos.

La Ciudad de México es donde más hubo afectaciones estructurales por los sismos, lo cual no libra a Lugo de la responsabilidad de negligencias ante colapsos.  

En la capital, hasta el momento, se reportan 182 muertos, siendo la entidad más golpeada por estos movimientos telúricos.

Edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

El administrador de empresas que lidera Protección Civil en el Edomex

Arturo Vilchis Esquivel ha sido parte de Protección Civil tanto a nivel federal como estatal desde 1989 hasta la fecha.

Sin embargo, el licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), comenzó sus andares por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como jefe del Personal Diplomático, de 1976 a 1978, en el sexenio de José López Portillo.

De ahí saltó a Protección Civil a nivel nacional, incluso fue asesor parlamentario de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Arturo Vilchis Esquivel. Foto: Reproducción.

Dejó el nivel federal para llevar en 2001 a la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado de México, donde ha estado hasta la fecha, sólo interrumpido por un lapso de un año, de 2005 a 2006, cuando regresó a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En el Estado de México, 15 personas fallecieron por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Joquicingo, Estado de México. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO

De gerente de un club deportivo a Protección Civil Tabasco

En medio de una emergencia ambiental por el arribo de una tormenta tropical a la entidad, Iván Herrera Martínez dejó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) de Tabasco. En su lugar llegó Jorge Mier y Terán Suárez.

La experiencia profesional de Mier es corta y sin relación alguna a Protección Civil.

Jorge Mier y Terán Suárez. Foto. Reproducción.

Es licenciado en administrador de empresas por la Universidad La Salle.

Ha sido gerente general del club deportivo Raqueta Britania de León, Guanajuato, y director Comercial de Claravi, empresa tratadora de aguas.

Villahermosa Tabasco. FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ /CUARTOSCURO.COM

 

 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top