Revista Digital

Nueva Normalidad

Nueva normalidad: entre el desempleo y la muerte por Covid19

in Opinión by

Este 13 de mayo, Andrés Manuel López Obrador comentará cuándo y cómo iniciará la “Nueva normalidad”, justo en los días en los que se ha presentado el mayor número de casos confirmados y muertes por la pandemia por el Covid19.

Hasta la noche del 12 de mayo, de un día a otro se confirmaron 1997 nuevos casos y 353 defunciones, el conteo más alto después de siete semanas de cuarentena. José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que se acumulan 38 mil 324 casos de Covid19, así como un total de 3 mil 926 muertes.

Seguirán en ascenso los hospitalizados en la Ciudad de México y, aunque Claudia Sheinbaum aseguró que no faltarán camas, hasta la tarde del 12 de mayo, un sondeo realizado por un servidor arrojó que la mayoría de los hospitales privados del Valle de México ya estaban saturados y no se diga el sector público.

De tal manera que, anunciar la “nueva normalidad” no es solo atrevido, sino irresponsable. El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid19:

Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. Buena medida porque se deben reactivar algunos sectores primordiales, pero es negativa en el sentido de que se arriesga la vida de personas si las condiciones no son favorables.

Lee además: Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

 

Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio. Sin embargo, hay escuelas que no estarán preparadas para recibir cientos de alumnos y decenas de ellos en un mismo salón, sin sana distancia y sin protocolo para evitar contagios en la entrada, hora del recreo o salida.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo. Quiere decir que se suman a las pocas empresas que están activas y que ya aplican este protocolo de sanitización.

A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos. Eso quiere decir que la “Nueva normalidad” no empezará pronto, ni ese día que menciona el Consejo, ni el cercano 17 de mayo que insiste López Obrador, porque no hemos “domado” la pandemia, como presume el mandatario. Más gente se contagiará y morirá, y menos harán caso a la sana distancia y reducción de fiestas o salidas innecesarias.

La realidad

Más allá de si las cifras que da Hugo López-Gatell cada noche son verdaderas o no, algo también preocupante para la “Nueva normalidad” será que miles de mexicanos estarán desocupados y su realidad será muy diferente. Incluso, será un número más alto que de muertos por Covid19 según los datos que presente la Secretaría de Salud.

Durante marzo y abril pasados, el IMSS reportó una caída de 685 mil 840 empleos, 555 mil 247 en el cuarto mes del año y el total se compara con los mismos empleos que en julio de 2018. Es la mayor pérdida desde 1997. Y para la historia de los meses abril, es la peor de todas desde 1995, cuando se quedaron sin empleo 184 mil 886 personas en ese entonces.

En palabras sencillas: Más de medio millón de personas saldrán a buscar trabajo, en medio de la incertidumbre de cuándo superará México la crisis del Covid19, así como en dónde se van a emplear si cientos de empresas tuvieron que cerrar sus cortinas por el escaso apoyo que se ha recibido por parte del gobierno. Y eso, sin sumar a los que trabajan en el sector informal, que se las pueden ver peor.

Declarar la “Nueva normalidad” pronto solo dejará resultados peores, mismos que ya no sabremos si serán registrados y anunciados por López-Gatell y compañía, porque The New York Times y El País descubrieron “cifras ocultas”… ¿A quién del gobierno le creemos?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top