Revista Digital

Nueva Normalidad

Aún no estamos listos para la «Nueva normalidad»

in Opinión by

Llevamos ocho semanas de confinamiento por la pandemia de covid-19 en México. Y este miércoles 20 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciará cómo será la “Nueva normalidad” de las actividades en la Ciudad de México.

El plan no incluye fechas concretas. Sin olvidar que la ciudad sigue en semáforo rojo, algunos de los criterios para que los sectores se reincorporen gradualmente serían que a mediados de junio los restaurantes abran a una tercera parte de su capacidad, se escalonen los horarios de entrada de empleados en zonas de alta concentración y se prevé que el transporte público, como el Metro y Metrobús, siga con las estaciones con menor afluencia cerradas, así como que siga siendo obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Este anuncio de Sheinbaum, sumado a lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, parecen apresurados, a lo mejor pensados, pero no a fondo o solo hechos con sus propios datos. ¿Por qué? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió en una entrevista con El Heraldo Radio que el gobierno federal no tiene toda la información para empezar a abrir las actividades económicas y sociales de manera segura.

Lee además: López-Gatell: los claroscuros del hombre que le arrebató el micrófono a AMLO

 

Significa que no existe información suficiente ni datos confirmados representativos a nivel local. Según el IMCO, “se debe conocer la vulnerabilidad, el riesgo de propagación en la población”, porque muchos mexicanos dicen que la pandemia ya pasó pues consideran que el gobierno ya tiene un plan, pero no es así; la jornada de sana distancia termina el 30 de mayo y falta saber cómo regresar a nuestras actividades.

En 50 días no se han hecho pruebas PCR para detección del Covid, no hay aplanamiento de la curva y sí crecimiento de casos, muertos y quienes puedan presentar síntomas en 12 o 14 días. 

Si bien es urgente reactivar la economía y disminuir el desempleo, tomar decisiones como adelantar la “Nueva normalidad” nos podría dejar números peores, por eso las familias y pequeños negocios siguen pidiendo apoyos que asistan a miles de mexicanos. Son momentos desafiantes y cualquier error multiplicará las cifras en contra… Por ejemplo, Los Ángeles estima reabrir los negocios el 4 de julio. ¿Por qué tenemos prisa?

“Otros datos”

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que tan solo en la Ciudad de México, y entre el 18 de marzo y 12 de mayo, se emitieron 4 mil 577 actas de defunción con causas de muerte, ya sean confirmada o probable, en las que destacan las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2. Esto quiere decir que son 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

Contrasta con los artículos publicados en días anteriores por el The New York Times y El País, y que esta investigación de MCCI ya llegó a oídos de Claudia Sheinbaum, quien coincidió que sí hay más muertos por la pandemia que los registrados por el gobierno de la Ciudad de México.

Ahora bien, Sheinbaum dijo que deberá esperar a que un consejo de expertos haga un análisis de las muertes para hacer públicos los datos de cuántos decesos por Covid19 están pasando realmente en la CDMX. Y esto parece delatarse en las agencias funerarias y sus hornos crematorios, que funcionan a tope de su capacidad y tienen una larga lista de cadáveres para incinerar.

También lee: Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

 

A nivel nacional y hasta el 19 de mayo, había 5 mil 666 muertos por covid-19, según la Secretaría de Salud. Si le sumamos estas 4 mil 577 actas de defunción, los decesos por la pandemia en México alcanzarían 10 mil 243 mexicanos, de 185 mil 775 personas estudiadas, es decir, aproximadamente el 5.6% de enfermos por covid-19 en el país.

¿Nos quedamos en casa o contribuímos a que aumente este número? No estamos listos para la Nueva Normalidad; a ocho semanas, hay decenas de ciudadanos que siguen sin creer en el covid y se les ve por la calle sin cubrebocas o haciendo fiestas. No podemos ser como los ciudadanos de Italia o España por la simple razón de que así somos los mexicanos, muy lejos de lo que podemos aspirar como sociedad.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top