Revista Digital

Pandemia

Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

in Investigación by

El presidente y el subsecretario de Salud han asegurado que el gobierno federal está preparado para lo peor durante el pico de la pandemia por covid-19, que se avecina en los próximos días, pero ¿realmente lo están?

 

“Nosotros preferimos prepararnos para un escenario más desagradable, más retador”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina del 2 de mayo sobre la pandemia de coronavirus (covid-19).

Cinco días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció en un mensaje en sus redes sociales: “Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia”.

En ambas declaraciones, los representantes del gobierno federal sostienen que el país está preparado para el pico de la pandemia que se espera sea la primera semana de mayo. Pero ¿realmente lo está? ¿qué significa estar preparado para lo peor de la pandemia de coronavirus?

Pandemia
López-Gatell y López Obrador, muy seguros ante la pandemia.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Actualmente estamos en la Fase 3, lo que significa, según las palabras del propio López-Gatell, que el principal reto es la ocupación hospitalaria, es decir, tener suficiente espacio, insumos y personal para los enfermos que así lo necesiten.

En México hay ‭20 mil 515‬ camas disponibles para pacientes de covid-19 de las cuales 6 mil 26 están ocupadas, lo que significa el 29%, el resto, 14 mil 489 camas están libres.

Lee además: Vulnerables, médicos y enfermeras ante covid-19

 

En términos generales las cifras parecieran buenas, sin embargo, en los focos de la pandemia no lo son tanto. 

Cinco entidades suman el 60.8% del total de casos acumulados de coronavirus en el país y más de la mitad de las 2 mil 154 muertes por el virus: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa. Mientras que sólo en el Valle de México se encuentra el 42.8% de los contagios activos.

Pandemia
20 mil 515‬ camas para todos los enfermos de covid.
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Es decir, en estas cinco entidades es donde se enfocaría el pico de la pandemia, donde se podría esperar lo peor.

Y, a unos días, quizá horas, de que comience el momento cumbre de contagios y fallecidos por el covid-19, la ocupación hospitalaria en estos estados no es la mejor. 

En la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país, la ocupación hospitalaria es del 66% en camas para pacientes estables y del 59% para enfermos intubados, es decir, que necesitan cama con ventilador. 

Lee además: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

El 53% de las camas para hospitalización general están ocupadas, así como el 44% las camas con ventilador en el Estado de México

Sólo en el Valle de México hay 54 hospitales exclusivos para pacientes con coronavirus, de los cuales 21 ya no tienen disponibilidad, más 12 con disponibilidad media, según datos del gobierno de la Ciudad de México.

pandemia
Cinco estados, el epicentro de la pandemia.
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

En Baja California, la ocupación hospitalaria para pacientes estables es del 53%, mientras que para aquellos que necesitan ser intubados es del 40%. 

Las camas para hospitalización general en Tabasco tienen un 29% de ocupación y del 34% en las camas con ventilador. 

La ocupación hospitalaria para pacientes estables en Sinaloa es del 34%, mientras que para aquellos que necesitan ser intubados es del 55%.

Puedes leer: Empresarios y trabajadores a la deriva ante covid-19

 

Es decir, a unos días de que comience el pico de la pandemia, tres de los cinco estados con más casos de covid-19 tienen más de la mitad de camas de hospitalización general ocupadas; y cuatro de cinco superan el 40% de ocupación en camas con ventilador. 

Las camas y los ventiladores no es lo único que escaseará en el pico de la pandemia, también lo harán médicos y enfermeras, por lo que el 4 de abril el gobierno federal anunció un reclutamiento masivo de personal médico en el que buscaban 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para combatir el covid-19. 

peor
No solo escasean camas y ventiladores, también personal médico.
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Tres días después, el presidente informó sobre la contratación de 3 mil trabajadores de la salud. Luego, el 14 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 300 médicos y enfermeras a sus filas. Desde entonces, nada se ha informado del reclutamiento. 

Desde que comenzó la fase 3, el pasado 21 de abril, los contagios de coronavirus incrementaron un 147% y las muertes en un 151.3%.

Esto sin mencionar que México es uno de los países del todo el continente que menos pruebas de covid hace: 71 por cada 100 mil habitantes, a diferencia de Canadá, Estados Unidos, Perú y Venezuela que hacen más de mil, incluso más de dos mil los dos primeros países.

También lee: Cuarentena en México, un privilegio ante el coronavirus

 

Sin embargo, no todos son malas noticias. El 57% de los enfermos con coronavirus ya se han recuperado en México. 

Además, según documentos presentados por el propio López Obrador, los casos de pacientes en terapia intensiva están muy por debajo de lo esperado en el Valle de México; Villahermosa, en Tabasco; Culiacán, en Sinaloa; y Tijuana, Baja California.

pandemia
¿Estamos listos para lo peor? FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El presidente asegura que si la tendencia sigue así, se tendrán todas las camas, ventiladores, médicos, enfermeras, demás especialistas y personal de salud para atender el pico de la pandemia.  

Lo peor del covid-19 ya viene y el sistema de salud del país será puesto a prueba bajo un costo nada barato: la vida de los mexicanos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top