Revista Digital

Pandillas

Pandillas: Los otros “cárteles” que se apoderaron de las calles de EU

in Investigación by

Son la principal fuente de violencia en Estados Unidos, se encargan de la distribución de drogas provenientes de cárteles mexicanos y se hacen ferozmente de territorios: las pandillas.

 

“Si hay (cárteles estadounidenses)”, respondió Polo Ortiz, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por su siglas en inglés) en una entrevista recién publicada en la edición 2258 de la Revista Proceso.

Las palabras del agente son un parteaguas en materia, por primera vez un alto funcionario estadounidense reconoce la existencia de organizaciones criminales del narcotráfico nacidas dentro de sus fronteras.

Cárteles estadounidenses que están desplazando a los cárteles mexicanos y se han convertido en los mandamás de la distribución de drogas, así como en los generadores de violencia en las calles de Estados Unidos. 

Pandillas
DEA, un nuevo diagnostico. Foto: DEA

¿Qué son los cárteles estadounidenses a los que se refiere la DEA?

Se trata de las pandillas, aquellos grupos extremadamente violentos que tradicionalmente se dedicaban a crímenes como el robo, la extorsión, el tráfico de armas y la explotación sexual, sin embargo, se adentraron al mundo del narcotráfico.

En un primera instancia, las pandillas eran operadores dentro de los cárteles mexicanos en Estados Unidos. Ahora, estos grupos criminales operan de manera independiente, ya no trabajan bajo las órdenes de los capos mexicanos, son socios.    

“Las pandillas siguen siendo los distribuidores dominantes de drogas ilícitas a través de las ventas callejeras en sus respectivos territorios en todo el país estadounidense», refiere el informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas”, recién publicada por la DEA.

Pandillas
Pandillas, los nuevos cárteles. Foto: DEA.

Las pandillas trafican metanfetamina, cocaína, crack, heroína, marihuana y, en menor medida, píldoras recetadas y falsificadas. 

Todas estas drogas provienen de seis principales cárteles mexicanos: el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) -los maximos distribuidores-, así como del cártel de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, el cártel del Golfo y “Los Zetas”. 

También lee: ¿Por qué no van contra “El Mayo” Zambada?

 

Actualmente, las pandillas son la principal amenaza doméstica en Estados Unidos, de acuerdo con dicho informe de la DEA.

“La lucha por el control de los lucrativos territorios del narcotráfico continúa alimentando la mayoría de la violencia callejera en Estados Unidos”. 

Dicho documento refiere que estos grupos “continúan expandiendo su actividad criminal violenta y la distribución de drogas a nivel calle […] operando en todo territorio estadounidense para perseguir el poder, las ganancias financieras y la expansión de los territorios del narcotráfico”.

Aunque la gran mayoría de las pandillas son enemigas entre sí, el gobierno norteamericano ve una preocupación, en que varias de estas organizaciones están trabajando con rivales para aumentar los ingresos.

Pandilla
Dinero, el principal motivo. Foto: DEA.

Las pandillas prioritarias

El gobierno de Estados Unidos enlista a las principales pandillas nacionales, en la cual incluye a “Latin Kings”, “Barrio 18”, “Mara Salvatrucha”, “The Bloods”, “The Pagans” y “Mexican Mafia”. 

“Mexican Mafia” es considerada por la DEA como el principal distribuidor nacional de drogas ilegales que provienen de México. Vinculados con el CJNG y el cártel de Sinaloa, su centro de operaciones es en California y Texas, principalmente. 

“Latin Kings” y “The Bloods” representan, en términos de violencia, la mayor amenaza para Estados Unidos. Los primeros operan esencialmente en Texas y Denver; los segundos en Georgia, Colorado, Michigan, California, Florida, Nueva Inglaterra, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Arizona, Washington y también en Texas. 

Pandilla
Pandillas prioritarias. Foto: DEA.

“Barrio 18” está asentado en California y Nueva Jersey. Mientras que la “Mara Salvatrucha” tiene presencia en Nueva York, Texas, Michigan, California, Nueva Jersey, Nevraska y Washington. Ambas pandillas, aunque rivales, tienen un amplio vínculo con “Mexican Mafia”. En tanto, “The Pagans” opera en Nueva Inglaterra y Nueva York. 

En el documento de la DEA, las autoridades de Estados Unidos reconocen una importante presencia de las pandillas en al menos la mitad de los 50 estados que conforman la unión americana.

DEA
DEA, la cacería en casa. Foto: DEA

Tipo de pandillas

Para la DEA hay cinco tipo de pandillas, la más importante: las “pandillas a nivel nacional”, es decir, aquellas organizaciones criminales altamente estructuradas, mantienen una jerarquía estricta; con estatutos y un conjunto de reglas; comparten tatuajes y símbolos comunes. 

Estas “pandillas a nivel nacional”, como lo dice su nombre, tienen presencia en prácticamente todo Estados Unidos, e incluso forjan vínculos con otras bandas.

Las “pandillas de vecindario” son aquellas células criminales que operan en jurisdicciones muy específicas, mismas que regularmente toman los nombres de pandillas nacionales e intentan emularlos, pero sin mismo nivel de sofisticación o estructura.

Pandillas
Varios tipos de pandillas, según la DEA. Foto: Reproducción.

A la lista se suma las  “pandillas de prisión”, que se refiere a organizaciones delictivas que se originaron dentro del sistema penitenciario, pero que operan más allá de los barrotes.

Continúan las “pandillas de motocicletas”, bandas criminales altamente estructuradas cuyos miembros usan un convoy de motocicletas para protagonizar delitos y facilitar su movilidad. 

Puedes leer: La invasión del CJNG en Estados Unidos

 

Y la “pandilla híbrida”, agrupaciones informales de diferentes pandillas, no tienen estructura ni reglas.

Las drogas son una problemática seria para el gobierno de Estados Unidos, en tan sólo 10 años las muertes por sobredosis prácticamente se duplicó, al pasar de 36 mil 10 casos en 2007 a 70 mil 237 en 2017.  

Las declaraciones del agente de la DEA rompen el discurso antimigrante que el presidente Donald Trump ha utilizado desde su campaña electoral, culpando particularmente a los mexicanos de las actividades criminales en territorio estadounidense, cuando llamó despectivamente a los connacionales “bad hombres”.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top