Revista Digital

Pemex

Gobierno de AMLO oculta contratos con empresa que sobornó a Pemex

in Investigación by

Mientras AMLO sostiene que la transparencia es “la regla de oro” en la democracia por encima del debido proceso, su gobierno reservó por cinco años los contratos que Pemex realizó con Vitol Inc -empresa que aceptó haber sobornado a funcionarios de la paraestatal- con el argumento de que hay una investigación en curso.

 

“¿Qué es más importante, el debido proceso o la transparencia? Yo sostengo que la transparencia es la regla de oro de la democracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del 3 de marzo pasado.

En esa ocasión, López Obrador criticaba que Vitol Inc no diera los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que formaron parte de su red de corrupción.

Pemex
FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Cabe mencionar que Vitol Inc aceptó haber sobornado a funcionarios de Pemex durante cinco años a cambio de información privilegiada que facilitó la obtención de jugosos contratos gubernamentales con la paraestatal mexicana.

Sin embargo, contradiciendo su compromiso con la transparencia, incluso por encima del debido proceso, el gobierno de López Obrador ocultó los contratos que Pemex celebró con Vitol Inc.

 

LEE ADEMÁS: Pemex dio 237 mdd a empresa que pagó sobornos por contratos

 

Así lo señalan documentos de Pemex Transformación Industrial obtenidos por FrojiMX, vía transparencia.

PEMEX
FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Los contratos entre la paraestatal mexicana y la petrolera estadounidense fueron reservados por cinco años por el Comité de Transparencia de Pemex Transformación Industrial.

“El Comité de Transparencia de Pemex Transformación Industrial confirma […] la reserva total de la información por un periodo de cinco años […] relativa a contratos, convenios y/o acuerdos que Pemex Transformación Industrial ha suscrito con la empresa Vitol”, señalan los documentos.

El argumento de Pemex para reservar por cinco años los contratos que tuvo con Vitol Inc es que forman parte de un procedimiento administrativo en trámite, es decir, darlos a conocer violaría el debido proceso.

“(Los contratos entre Pemex y Vitol) forman parte de un procedimiento administrativo correspondiente a un expediente de un Reporte de la Línea Ética con número “2021/23” administrado a cargo de la Subgerencia de Cumplimiento Legal, Ética e Integridad Corporativa, el cual al día de la fecha se encuentra en trámite”, refieren los documentos.

PEMEX

Por eso, el presidente contradice sus dichos sobre la transparencia por encima del debido proceso.

Entonces, los contratos entre Vitol y Pemex podrán darse a conocer en 2026.

LOS OTROS CONTRATOS POR 237 MILLONES DE DÓLARES

Por otra parte, Pemex dio a conocer solo tres contratos “de carácter públicos” celebrados con Vitol Inc, mismos que ya fueron difundidos por FrojiMX.

Los tres contratos son para abastecer de etano líquido al complejo de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

El primer contrato fue el 16 de febrero del 2016, cuando Pemex acordó pagar 4 millones 522 mil 500 dólares a la petrolera estadounidense por la entrega de 13 mil 500 toneladas de etano líquido.

Pemex

El segundo ocurrió el 11 de diciembre del 2017, cuando la petrolera mexicana pagó a Vitol Inc un millón 413 mil 104 dólares por 4 mil 500 toneladas de etano líquido.

pemex

El tercer y más grande negocio conocido ocurrió el 21 de junio de 2018, la paraestatal mexicana entregó 231 millones 307 mil 200 dólares para que la petrolera estadounidense suministrara 720 mil toneladas de etano líquido.

Pemex

Con este último contrato, Vitol Inc abasteció de etano líquido al complejo de Pajaritos de Pemex hasta el último día del 2020.

LA RED DE CORRUPCIÓN DE VITOL EN MÉXICO

El 3 de diciembre del 2020, la Fiscalía Federal de Nueva York, en Estados Unidos, informó que Vitol Inc aceptó haber sobornado a funcionarios de Brasil, Ecuador y México para obtener información privilegiada, asegurar una ventaja a sus competidores y obtener jugosos contratos gubernamentales en materia energética.

En consecuencia, Vitol Inc acordó pagar 135 millones de dólares para resolver los cargos, devolver 12.7 millones de dólares y una multa de 16 millones de dólares.

Si bien el esquema de corrupción de Vitol Inc comenzó desde 15 años atrás, en México -según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos- incursionó desde 2015 y hasta -por lo menos- 2020.

FOTO: SENER

Al año siguiente de que Vitol Inc comenzara a sobornar a funcionarios en México, fue cuando tuvo su primer contrato millonario con Pemex.

En la acusación contra Vitol Inc, el gobierno estadounidense exhibe un caso en particular en México sucedido en 2018.

 

TAMBIÉN LEE: Más cárteles mexicanos y menos órdenes de extradición de EU

 

La petrolera estadounidense sobornó, a través de un intermediario, a un funcionario que trabajaba en una subsidiaria de Pemex para recibir información “confidencial y privilegiada” que ayudaría a obtener un contrato con la paraestatal mexicana.

Para entregar los sobornos, señala la acusación, Vitol Inc simulaba el pago de consultorías a través de empresas fantasmas, facturas falsas, el uso de diversas cuentas bancarias y correos electrónicos con seudónimos para transferir el dinero.

Vitol
FOTO: REPRODUCCIÓN

La acusación del gobierno de Estados Unidos no detalla el nombre del funcionario corrupto, ni precisa en qué subsidiaria de Pemex laboraba. Solo atina a decir que el intermediario es un ciudadano de Curazao que poseía varias empresas fantasmas y cuentas bancarias que se utilizaban para facilitar el pago de sobornos.

Sobre los montos de los sobornos en México, el gobierno de Estados Unidos solo menciona que Vitol Inc destinó 2 millones de dólares para corromper tanto a funcionarios mexicanos como ecuatorianos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top