Revista Digital

Combate a la pobreza: un fracaso de un billón de pesos

in Investigación by

Diez años de medición de la pobreza y el número de mexicanos en esta situación ha ido en aumento, mismo lapso que se ha destinado más de un billón de pesos a la dependencia que existe primordialmente para disminuirla 

 

En la última década, el Consejo Nacional de Evaluación de la Policía de Desarrollo Social (Coneval) se ha dedicado como un órgano desconcentrado, prácticamente autónomo, del gobierno federal a medir la pobreza en el país. 

Tras dichos diez años, el diagnóstico no es alentador más cuando el Estado mexicano le ha destinado más de un billón de pesos del erario a la dependencia federal que existe primordialmente para disminuir la pobreza: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Pobreza
FOTO: CUARTOSCURO

Casi 3 millones de mexicanos más en la pobreza

En los diez años de medición de la pobreza a cargo de la Coneval, en México el número de pobres aumentó en casi 3 millones de personas.

Cuando en 2008 este órgano dio a conocer los resultados de su primera medición, señaló que en el país había 49.5 millones de pobres.

Una década después, en 2018, la misma Coneval reportó que en México el número de personas en situación de pobreza alcanzaban los 52.4 millones de mexicanos. 

Esto significa que en dichos diez años 2.9 millones de mexicanos ingresaron a la pobreza.

Pobreza
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Felipe Calderón dejó su sexenio en 2012 con 53.3 millones de pobres; mientras que la administración de Enrique Peña Nieto dejó los peores número en dicha década al alcanzar la pobreza a 55.3 millones de mexicanos en 2014. 

De 2008 a 2014, los números de pobreza aumentaron consecutivamente, de ese año hasta 2018 la tendencia fue a la baja, pero no lo suficiente.

Lee además: En 10 años, más de 500 casos de pornografía infantil en México

La entidad con mayor número de personas en situación de pobreza es el Estado de México, con 7.5 millones; seguido de Veracruz, con poco más de 5 millones; y Chiapas con 4.1 millones de pobres.

Por si fuera poco, el número de personas con carencias sociales también aumentó en la reciente década. 

Pobreza
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

En 2008, la Coneval reportó que 85.5 millones de personas en México tenían al menos una carencia social. 

Para 2018, el número de mexicanos con por lo menos una carencia social alcanzó los 89.1 millones personas.

Es decir, en diez años 3.6 millones de mexicanos ingresaron al sector de la población con carencias sociales. 

Mientras, cuatro de cada diez mexicanos está en situación de pobreza, prácticamente siete de cada diez sufre de alguna carencia social.

Más de un billón de presupuesto en Sedesol; en 10 años aumentó 113%

En ese mismo lapso, el presupuesto de la Sedesol fue de poco más de un billón de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En 2008 el presupuesto destinado a dicha dependencia federal fue de 49 mil 992 millones de pesos. 

Para 2018, una década después, el dinero del erario destinado a Sedesol fue de 106 mil millones de pesos. 

Pobreza
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Esto significa que de 2008 a 2018, el presupuesto para Sedesol aumentó 113%, sin que diera resultados. 

La función de esta secretaría es básicamente combatir la pobreza, por lo que dichos montos exorbitantes parecen insuficientes.

En la página oficial de esta dependencia detallan que su objetivo es “un cambio de fondo, en el que nuestra prioridad sea la gente y, de manera muy especial, quienes menos tienen”.

Los polémicos encargados de Sedesol

Tres de los cuatro encargados de Sedesol durante el sexenio de Peña Nieto, administración donde más subió la pobreza, están rodeados de escándalos.

La primera, Rosario Robles, se encuentra actualmente en prisión, siendo la primera exsecretaria de Estado encarcelada en la historia de México.  

Ella es parte fundamental de la enorme red de corrupción de la llamada Estafa Maestra, una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde diversas dependencias dieron contratos a universidades que ha su vez subcontrataban a empresas fantasma que no realizaban los servicios y pero cobraban.

La investigación registra 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales, donde participaron 11 dependencias federales, ocho universidades y más de 50 funcionarios, entre ellos Rosario Robles cuando dirigió la Sedesol y la Sedatu.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM

Otro funcionario también involucrado en esta red de corrupción, pero que ha salido bien librado es José Antonio Meade, quien sustituyó a Robles Berlanga. Él fue además candidato presidencial priista en las elecciones de 2018, convirtiéndose en el peor en la historia del PRI con apenas el 16.40% de los votos. 

Lee además: Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

Luis Miranda fue otro de los titulares de Sedesol en el sexenio pasado, compadre de Peña Nieto, era inexperto para tomar tan importante puesto. Por si fuera poco, en FrojiMx descubrimos que durante su paso por dicha dependencia trabajaba en promedio dos días a la semana.  

FOTO: OCTAVIO GOMEZ

El programa estrella de Peña Nieto para el combate a la pobreza era la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo, para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este no cumplió sus objetivos y reportó varias irregularidades.

La ASF, detalla que “no hay certeza de que quienes acceden a los comedores se encuentren en pobreza, ni que la alimentación que recibieron fuera la adecuada”.

También explica que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “no constituyó una solución estructural y permanente para incidir en ese problema”, es decir, la pobreza alimentaria, pues “persistieron deficiencias en su implementación y en la focalización de la población objetivo”.

La ASF sentencia: “No se logró acreditar en qué medida se atendieron las carencias de las 7.1 millones de personas estimadas por el Coneval en esa condición”.

Pobreza
FOTO: REPRODUCCIÓN.

Con AMLO, ¿primero los pobres?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que en su administración “por el bien de todos, primero los pobres”, por ello ha decidido crear innumerables programas sociales para combatir la pobreza. 

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Tandas por el Bienestar”, “Sembrando Vida” y demás becas para estudiantes de escasos recursos, indígenas o con discapacidad, así como pensiones dobles para adultos mayores, más apoyos para madres solteras, son algunos de estos programas.

Puedes leer: Primer Informe de AMLO: de la esperanza y el poder a la realidad

Al respecto, muchos opositores aseguran que dicha entrega de apoyos tiene un un fin clientelar, que beneficiará al partido del presidente cuando haya elecciones, por lo que están lejos de reducir la pobreza. 

Sin embargo, el presidente ha criticado a varios órganos autónomos durante su administración entre ellos el Coneval, asegurando que este gastaba mucho para ser una instancia para medir la pobreza.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel, entonces, puso sobre la mesa desaparecer el Coneval y que sus labores fueran realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Anteriormente, López Obrador fue señalado de golpear el Coneval, luego que Gonzalo Hernández Licona fuera cesado como titular de dicho organismo tras criticar recortes al instituto.

Entonces, el presidente comenzó a señalar los despilfarros de Coneval, asegurando que el órgano gastaba casi 80 millones de pesos en rentas de oficinas, aunque tienen edificio propio; que habían triplicado el gasto en alimentos y quintuplicado los destinado a arrendamiento de vehículos. 

Al respecto, el Coneval refirió que con el paso de los años y al conseguir su autonomía, las responsabilidades de dicha instancia aumentaron y por lo tanto los gastos de igual manera. 

Ante las críticas al presidente por estos golpeteos al Coneval desde el poder, se decidió no desaparecer al Coneval, pero sí aplicarle la austeridad republicana.

Para los opositores las intenciones de López Obrador eran claras, someter al Coneval en caso de que los programas sociales no ayudaran a disminuir la pobreza en el país.

La próxima actualización del Coneval en materi de pobreza vendrá en dos años, entonces, ahí veremos si de verdad los pobres fueron primero.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top