Revista Digital

¿Por qué existe tanto temor hacia los rusos?

in Investigación by

En los últimos meses una nota que ha dado vueltas en los principales diarios de Europa ha sido la incursión de los rusos en una serie de temas electorales para la política local e internacional. Con una premisa como punto común:  están interfiriendo en los sistemas políticos y de elección en el mundo occidental.

En España se ha dado una difusión importante de esta temática. Se dio un enfoque con el tema del referéndum en la zona de Cataluña, ocurrido en octubre pasado. El director adjunto del diario español El País, David Alandete, ha escrito en sus diversos artículos que hubo una significativa incursión de hackers en dicho tema catalán, en específico de origen ruso, ya que cualquier servidor en la Unión Europea que intentase algo similar sería detectado fácilmente, y posteriormente sancionado.

Esta inmersión ocurrió, ya sea para los sitios web en torno a ello, así como para mantener tendencias en la red Twitter que propagaron el tema, afirmó el articulista de este prestigiado diario.

Al respecto, el reconocido centro de investigación orientado a temas de geopolítica y política internacional, Instituto Real Instituto Elcano, en uno de sus artículos titulado “El poder de la influencia rusa: el poder de la desinformación” escrito por la investigadora Mira Milosevich-Juaristi, destaca como tesis que el objetivo de la Federación Rusa como gobierno es desinformar a través de medios grandes de propagación como los de noticias, uno de ello es RT o antes conocido como Russia Today.

Por otro lado, el diario El Mundo, también de origen español, ha relatado y ha afirmado a través de diversas notas que tiene identificado a un grupo de hackers rusos que recibe dinero del mandatario de aquel país, Vladimir Putin. Este grupo ha sido denominado Movimiento Antiglobalizador Ruso.

Incluso, han hecho referencia que dicho grupo está fuertemente vinculado con su incursión en el sistema electoral de Estados Unidos (EEUU), y cuya acción provocó la victoria del actual presidente, Donald Trump. Por su actuar, el ruso  Piotr Levashov fue detenido en abril de este año. El Mundo ha puntualizado que el FBI (Federal Bureau of Investigation) uno de los centros de inteligencia de Estados Unidos ha solicitado extraditarlo, justo por esta causa.

A dicho grupo le fue vinculada una conexión con las autoridades internas de Cataluña, con la Generalitat, además de redes para clonar el sitio web del referéndum y crear inestabilidad y confusión al respecto.

Detención de Piotr Levashov, por autoridades españolas

Hay otra organización señalada, también de origen ruso llamada Pawn Storm. A quienes autoridades de ciberseguridad en España acusan que su objetivo se ha centrado en el Partido Demócrata de EEUU, el partido alemán y al que pertenece la actual canciller, Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas locales), el parlamento del Estado de Montenegro, y la campaña presidencial del francés Emmanuel Macron.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), Alberto Hernández Moreno, ha afirmado que tienen pruebas de una incursión exponencial que creció un 2 mil por ciento su participación (rusa) en procesos políticos como el de Cataluña.

Entre esta ola de desconfianza hacia el país europeo, la periodista Shannon O’Neil escribió en un artículo para la agencia Bloomberg que el próximo objetivo de Vladimir Putin en 2018 podría ser el proceso electoral en México, es decir, las elecciones a presidente de la república, y de representantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Foto utilizada en el artículo “Don’t let Mexico’s election become Putin’s next target”. Fotógrafo Friedemann Vogel/Pool/Getty Images

En su análisis, O’Neil señala que las autoridades en EEUU tienen las pruebas de la intromisión de rusos en las elecciones de este país en 2016. Por ello, prevén que el próximo objetivo es México, debido a la alianza comercial, la relación política histórica, el contexto de millones de migrantes mexicanos que viven en el país del norte, y por supuesto, por la geografía de ambos Estados.  

“Sin embargo, si Rusia realmente quiere dañar a los EEUU, y debilitar el orden mundial occidental, las elecciones de México del próximo año ofrecerán un objetivo más gratificante y más vulnerable.”, destacó la periodista de Bloomberg.

La respuesta de la agencia RT al respecto de las acusaciones anteriores se ha dirigido en defenderse. Incluso han ironizado que ante tal planteamiento podría considerarse que “el 50% de los turistas rusos que se encuentran en España, seguramente trabajan para el Kremlin y en específico para Vladimir Putin”. Han desacreditado dichas notas y refieren que las investigaciones deben continuar su curso. Consideran que se está generando desinformación sobre Rusia y que dichas notas han sido calificadas como “absurdas”.

Aluden que se ha propagado en México esta idea de desestabilizar las elecciones del próximo año, y ante ello argumentan que no hay pruebas de ello.

Cabe destacar que Shannon O’Neil comentó en su artículo, citado previamente, “No dejen que las elecciones de México se conviertan en el próximo objetivo de Putin”, que el investigador en México John Ackermanm y quien colabora en cápsulas para RT, es quien podría suscitar un vínculo con los rusos. Además, de que Ackerman ha señalado abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a quien Bloomberg coloca como puntero actual entre los posibles contendientes a la presidencia del país.

Por ahora, la información al respecto sobre posible hackeo se ha difundido en medios como BBC, Indepent UK, Telegraph, The New York Times, CNN y otras cadenas de gran relevancia.

Y ante ello, el presidente de la Federación Rusa ha respondido que su gobierno no tiene intereses de tal magnitud, en alusión a herramientas cibernéticas para desestabilizar a otros países, y consideró que no es posible tal alcance, debido a la fortaleza en materia de seguridad de  países como los de la Unión Europea.

A nivel estatal no nos dedicamos a esto (el pirateo informático) y no pensamos dedicarnos, al contrario, intentamos luchar (contra ello) en el interior del país (…) En cualquier caso (…) estoy convencido de que ningún hacker puede influir en una campaña electoral en ningún país de Europa, donde sea, en Asia y en América”, declaró Putin durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en San Petersburgo, Rusia, durante junio de este año.

Sobre el tema de México, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov afirmó ante el canciller mexicano, Luis Videgaray, que descartan cualquier tipo de acusación o injerencia en el proceso electoral mexicano. Y que más bien, buscarán cercanía con quien resulte electo como mandatario

Encuentro entre Luis Videgaray y Serguei Lavrov en Rusia. Foto: AFP

“Es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano”, comentó Lavrov en conferencia de prensa durante la visita oficial que realizó Luis Videgaray a Rusia el pasado 16 de noviembre.

Ante este intercambio de declaraciones entre la agencias de noticias, la polémica continuará. Esto, en tanto siga su curso las investigaciones y afirmaciones por parte de autoridades en los países que se han sentido vulnerados cibernéticamente. Y la postura de Rusia también se mantendrá sobre la línea que marcó su mandatario, así como la defensa que sostiene la agencia RT, según la revisión de la prensa hasta el momento.

Por lo que la duda queda en el aire qué tan cierto es este gran temor a los rusos y si realmente pueden lograr alcance de “quitar y poner presidentes”.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top