Revista Digital

Presentarán ciclo de Cine y Drogas en Emergente

in Cultura by

Todos los miércoles el Foro Emergente recibe el cineclub de los Long Hair Freaky People: una propuesta que pretende acercarnos a la experiencia cinematográfica sin filtros. A un año de su conformación, y con 12 ciclos ya proyectados, las noches de miércoles en el foro se han consolidado como el punto de encuentro de los amantes y adictos al séptimo arte.

La plantilla del cineclub está construida con ciclos mensuales que se decantan por un género, un director, o una tendencia estética en particular. Se ha proyectado, por ejemplo, un ciclo dedicado enteramente al director danés Nicolas Winding Refn; uno a la Ciencia Ficción; otro al western; uno al cine gore, etcétera.

Todas las proyecciones se llevan a cabo en el Foro Emergente: Avenida Doctor Jorge Jiménez Cantú 408, Centro Urbano, 54750 Cuautitlán Izcalli, Méx, en punto de las ocho de la noche.

Ahora, una vez celebrado el primer aniversario del cineclub (proyectaron esa noche Rocky Horror Picture Show: la primera que hubieron exhibido en el foro) se presenta el ciclo #CinemaOnDrugs, con una serie de filmes que retratan la relación de los seres con las drogas.

1.

La primera película del ciclo se proyectó el pasado miércoles ocho de noviembre: fue Enter the void (2009) del director francés Gaspar Noé. El filme está catalogado como un “melodrama psicodélico”, al ser un viaje que acompaña a Oscar, un joven narcomenudista, a través de una experiencia fuera del cuerpo, que sobreviene al protagonista una vez que es asesinado de un balazo, adentro de un baño de un bar de Tokio.

Aunque el filme se estrenó en 2010 en los principales festivales y salas de Francia, Estados Unidos e Inglaterra; y fue pobremente recibida comercialmente, la comunidad cinéfila la tiene en alta estima por ser el proyecto que Noé grabó inmediatamente después de su ya clásico de culto Irreversible (2002).

Siguiendo la misma técnica de filmación, Enter the void retrata las intrincadas relaciones emocionales que guarda Oscar con su hermana menor, desde que se quedaran huérfanos por un choque automovilístico. Los esfuerzos de Oscar por llevar a su hermana a Tokio (donde él vive) derivarán en la noche fatídica de su muerte; no obstante, el film continuará como un viaje ácido a través del tiempo y el espacio, hasta que el alma de Oscar encuentre redención y nueva carne.

2.

Para este miércoles 15, los Long Hair proyectarán A scanner darkly (2006) titulada en español Una mirada a la oscuridad. Esta película es recordada por ser la primera animada distribuida por la Warner Independent Pictures, ya que fue filmada de manera digital, y después animada sobre las imágenes reales, utilizando la técnica del rotoscopiado.

Basada en la novela del mismo nombre de Philip K. Dick, A scanner Darkly retrata la situación distópica que vive Estados Unidos al perder definitivamente la guerra contra las drogas. Una droga peor toma entonces el control de las calles: la sustancia D, y para combatirla, el gobierno hace un despliegue tecnológico de vigilancia y espionaje que dejará a los personajes envueltos en este mundo, en medio de una severa crisis de indentidad.

El filme cuenta con las actuaciones de Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Winona Ryder, y Woody Harrelson; y fueron productores ejecutivos George Clooney y Steven Soderbergh. Richard Linklater estuvo detrás de la lente.

3.

Para el miércoles 22 de noviembre, se proyectará la clásica Fear and Loathing in Las Vegas (1998) con título en español Miedo y asco en las vegas, basada en la novela-crónica del mismo nombre, del Dr. Gonzo himself: Hunter S. Thompson.

Dirigida por Terry Gilliam, el filme le sigue los pasos a Raul Duke y a su abogado el Dr. Gonzo, interpretados por Johnny Depp y Benicio del Toro respectivamente, a través de un alucinante viaje por la ciudad del pecado. Aunque en primera instancia el viaje guardaba propósitos periodísticos, termina como una honda exploración de la derrota del sueño americano.

Basada pues, en la novela-crónica del mismo nombre de Hunter Thompson, retrata experiencias entre reales y ficticias del propio Thompson (el inaugurador del Nuevo Periodismo Nortaméricano, inventor del Periodismo Gonzo) y su entrañable amigo y también escritor Oscar Zeta Acosta, que revelan poco a poco la verdadera alma norteamericana, y el verdadero significado de toda una generación.

4.

La última pieza del ciclo será proyectada el miércoles 29 de noviembre: 200 Motels, de 1971 (el gran año de la psicodelia). Co-escrita y dirigida por Frank Zappa, 200 Motels retrata el alocado estilo de vida de los músicos on the road, y su ríspida relación con el statu quo. El filme cuenta con la participación de Ringo Starr y los Mothers Of Invention.

A menudo catalogada como un documental surrealista, 200 Motels ha sido una poderosa influencia para músicos y cineastas de nuestra época (Steven Ellison, por ejemplo) tanto por las técnicas de las que se vale para construir su corpus, como por la relación que guarda con su soundtrack.

Todos los filmes del ciclo combinan por igual la emoción, el terror y la profundidad de las experiencias psicodélicas, y pretende ofrecer a sus asistentes un espacio de reflexión y divertimento. El foro Emergente, durante las proyecciones, ofrece palomitas gratis. No se lo pierdan.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

Luna

Luna, ¿por qué me sigues?, ¿Qué he hecho yo para ser el

Gustar/Querer/Amar

¿Sabías que “Gustar”, “Querer” y “Amar” no son lo mismo? ¿No? ¿No

Estás en mí

Que días aquellos donde paso horas mirando la ventana, tratando de entender
frojiMX Top