Revista Digital

Música y Rebeldía: la resistencia del punk en Xalapa

in Cultura/Opinión by

Se trata de una producción de Hey Wild Crew a cargo de Kevin M Hernández Cruz, Mario A. Hernández Hernández y Juan Calos Dey Castellanos; realizado entre 2016 y 2016, pero estrenado en enero de 2018 a través de YouTube.

A lo largo de una hora, encontrarás un puñado de entrevistas con las bandas, artistas y personajes que hicieron posible la resistencia de la ideología punk a lo largo de 28 años. Desde su forma de vida Do It Yourself, hasta la escena musical enteramente autogestiva, alejada de empresas monopolizadoras.

En Música y Rebeldía nos cuentan los inicios del punk en la ciudad de Xalapa, iniciada en los años ochenta por gente como Pierre de la banda Espectros, entre otros. Atreverse a iniciar una banda con esas características fue importantísimo para levantar inmuebles o tomar espacios públicos para tocar o animar a la gente rocanrolera a iniciar sus propias bandas.

Entonces lo más tocado y quienes más viajaban del centro del país a otras partes de la república eran los del Rock Urbano, donde también adoptaron a otras bandas desde el chicano, el psicodélico, el metal, el ska, el reggae y desde luego el punk. Así llegaron poco a poco bandas como Graffiti 3X.

Xalapa

La apertura de tiendas de discos de rocanrol también fue una gran ayuda para que los jóvenes comenzaran a documentarse sobre la escena punk, a comprar discos, a comprar cassettes, playeras, etcétera.

Pero fue hasta principios del nuevo siglo que las nuevas generaciones quisieron profesionalizar una escena que apenas sobrevivía, agazapados en las sombras de la capital veracruzana. Ahí se mantuvo el punk callejero y el skate punk, mientras en el resto de las ciudades sumaban popularidad las bandas emo, punk rock, ska punk o happy punk, pop punk que firmaron con labels auspiciadas por grandes disqueras.

Allison, Panda, Thermo, Finde, Insite, Big Spin, Canseco, Sputnik, incluidos ahí los Austin TV y otros ejemplos fueron entonces catalogados como la escena punk mexicana, mientras Xalapa se oponía a seguir las corrientes de moda.

Música De Protesta: La Vida Bohème, Nuestra

“Cuando ya estaban ñoñeando descarado, dijimos: ‘qué bueno que ya no estamos tocando porque nos hubieran metido ahí’. Lo que menos tenían nuestras rolas eran happy, todo habla de que nos lleva la verga, no tenemos qué chingados estudiar, me voy a convertir en un viejo solitario y triste, me voy a morir solo, todo era bien depresivo”, cuenta Rafa de E-Zoids.

Entonces, al tiempo que aumentaban los proyectos, la raza xalapeña se amotinó para para adquirir mejor equipo de sonido, construir mejores centros y más instrumentos. Que sea punk, no es sinónimo, nunca lo ha sido, de algo mal hecho.

punk

Incluso se armaron las colectas para traer bandas internacionales admiradas por todos, sin necesidad de que una empresa de entretenimiento los firme, y luego venda boletos con cargo por servicio, chelas a 120 varos y hamburguesas a 130.

Pero trascendían también el plano musical. Las bandas empezaron a involucrarse con la edición de fanzines, con la poesía, la literatura, las marchas, las protestas, las conferencias y la lucha política, social o económica a lo largo del país.

También es gente que lucha por la equidad, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y en contra de las injusticias, de la xenofobia, del clasismo, del racismo, del machismo, de la homofobia y un largo, pero largo etcétera.

Música de protesta: Abuso de autoridad de Three Souls In My Mind

Su combate va más allá de la violencia. Su resistencia es a través de la información, la formación y la cultura.

Lo anterior acompañado, claro, de una selección precisa de bandas de toda la república, desde donde puedes empezar a nutrirte de lo que es la escena punk en México, tremendamente valiosa tanto musical como líricamente.

Todo lo que pueda contar se queda corto con la narración de los integrantes de las bandas, de los fundadores del movimiento, de los miembros más activos, de los protagonistas, pues, de una de las historias de resistencia más importantes de México.

Así que te dejo el documental para que lo disfrutes:

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top