Revista Digital

Casa

Apuntes de un Centinela: Quédate en casa, también tú, AMLO

in Opinión by

Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Si decirlo tres veces no queda claro, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estará condenado al fracaso personal por culpa de la imprudencia de algunos mexicanos.

El llamado del portavoz del Covid19, es en especial para los turistas de diversas partes del país que llegaron este fin de semana a Acapulco y a playas con afluencia regular, pero violando la “Sana distancia” que han recomendado el gobierno federal y la Secretaría de Salud.

Y también para aquellos que siguen saliendo de casa como si nada pasara, los que hacen reuniones y fiestas masivas, y los que saturan las tiendas de autoservicio llevando a toda la familia consigo. El sistema de salud está próximo a quebrarse si los mexicanos que no tienen motivos de primera necesidad para salir, no se quedan en casa.

Se leerá inexplicable, pero esta misma petición debería aplicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que continúa con sus giras y eventos multitudinarios a pesar de las recomendaciones que aplican no solo en México, sino en gran parte del mundo en este periodo de crisis. No le crean al mandatario eso de sentirse inmune, porque este tipo de creencias se replica en sus seguidores y les da valor para salir.

Este lunes 30 de marzo, después de la reunión del Consejo de Salubridad General, López-Gatell, junto a Marcelo Ebrard (la voz en crisis de López Obrador) declararon ya “Estado de emergencia sanitaria” por el Covid19, por lo que se extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril. Quédate en casa, empecemos con un mes, ahora que es sugerencia de las autoridades.

Hasta el corte de ese día, México registró 28 muertos y mil 94 casos confirmados de coronavirus. No seamos los próximos, quédate en casa.

¿Sin mucho qué decir?

En dicha conferencia en Palacio Nacional, también participaron Rafael Ojeda y Luis Crescencio Sandoval, titulares de la Marina y el Ejército, así como los grandes ausentes en esta crisis de la pandemia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; este último se limitó a decir unas cuantas palabras, luego de 16 meses en el cargo y con nulo protagonismo. ¿Deberíamos exigirles más, no?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top