Revista Digital

“Reconstruir los puentes”: Los objetivos del nuevo gobierno de España

in Investigación by

El ahora expresidente de España, Mariano Rajoy, fue obligado a dejar su cargo después de que el líder socialista Pedro Sánchez, presentara la moción de censura debido al escándalo de corrupción en el que estuvo implicado el partido de Rajoy.

Sánchez ganó la votación después de obtener el respaldo de seis partidos más pequeños, incluido el del Partido Nacionalista Vasco y dos partidos que apoyan la independencia catalana. El partido Podemos, de centro izquierda, también dijo que respaldaría a Sánchez.

Básicamente, una mayoría absoluta de 180 legisladores votó a favor, lo que convirtió a Rajoy en el primer presidente en ser destituido con una moción de censura desde que España pasó a la democracia en 1977.

Mariano Rajoy, expresidente de España Foto: EFE

¿Qué pasará ahora?, ¿Quién será el nuevo presidente?

Es bien sabido que España es un país que actualmente enfrenta una difícil situación ya que hay una gran inestabilidad política, social y económica que se agrava aún más con la partida de Rajoy, debido a que la incertidumbre sobre lo que sucederá en el futuro es un hecho innegable.

El 2 de junio, Pedro Sánchez fue juramentado como el nuevo presidente del país por el Rey Felipe VI.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, dijo Sánchez.

Como nuevo presidente tendrá que decidir a quién va a incluir en su gabinete, pero lo cierto es que liderará un gobierno minoritario y si quiere tener un gobierno “fuerte” tendrá que buscar coaliciones que le permitan tener apoyo para las decisiones que quiera implementar.

Las próximas elecciones generales en España se realizarán a mediados de 2020, por ello, Sánchez todavía tendrá mucho tiempo para poder realizar algunos cambios en el país.

¿Qué acciones ha prometido realizar?

De manera general, Sánchez se comprometió a luchar contra la corrupción, a ayudar a los españoles afectados por años de recortes del gasto público bajo el gobierno de Rajoy, y a celebrar una elección pronto.

Además, prometió iniciar conversaciones con el gobierno catalán debido al conflicto por la independencia en el que el gobierno español lanzó una violenta represión y el líder separatista Carles Puigdemont huyó del país.

Sánchez indicó que una de las prioridades de su gobierno sería “reconstruir los puentes” con las regiones del país para así establecer las bases que les permitan normalizar las relaciones. El nuevo líder del gobierno de Cataluña, Quim Torra, dijo que estaba comprometido con lograr la independencia, pero Sánchez ha dicho que se opone a cualquier referéndum separatista.

Con relación a la Unión Europea, se comprometió a cumplir con un presupuesto nacional, recientemente negociado por Rajoy, apaciguando así los temores de inestabilidad económica en la organización.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo, del complejo momento político en el que atraviesa nuestro país, y asumiré todos los desafíos con humildad y dedicación“, afirmó Sánchez.

PRI: El dinosaurio en peligro de extinción

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top