Revista Digital

Responsables y corresponsables de obra, con un perfil no apto en la CDMX

in Investigación by

El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado más de 200 muertos en la Ciudad de México, así como 38 edificios colapsados y 500 más que tendrán que ser demolidos.

Como avanzan los días tras la tragedia, nacen dudas respecto a los inmuebles dañados y la responsabilidad tanto de inmobiliarias como del gobierno capitalino al respecto.

Las sospechas incrementaron cuando a 10 días del sismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) reportó una “caída del sistema” en sus archivos, los cuales contienen entre otras cosas, el listado de directores responsables de obra con que cuenta la dependencia.

Foto: Cuartoscuro

Por ello, en FrojiMX, donde tuvimos acceso a uno de los respaldos de los listados, investigamos los Directores Responsables de Obras (DRO), así como corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) de Instalaciones (CI) y de Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA) de la Ciudad de México, y esto encontramos:

El perfil de varios de estos funcionarios no corresponde a los requisitos que el gobierno de la Ciudad de México solicita para dichos cargos.

De acuerdo con la página de Trámites CDMX, Transparencia y Certeza Jurídica:

El perfil profesional del Director Responsable de Obra es: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar e Ingeniero Municipal.

Para ser Corresponsable en Seguridad Estructural se tiene que ser: Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar.

En el caso del Corresponsable en Instalaciones el perfil señala: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista o Ingeniero Electricista.

Si buscas ser Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico se necesita ser: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto o Ingeniero Municipal.

Sin embargo, al menos 18 responsables y corresponsables no cumplen con dichos requisitos.

FrojiMX detectó irregularidades en el perfil de dos cargos en particular, DRO y CI.

En el caso de los Directores Responsables de Obra, tres personas no cuentan con el perfil que solicita el gobierno de la Ciudad de México.

Con el número DRO-1893 está Raymundo Canales Cabrera, quien señala ser Ingeniero Mecánico Electricista.

También aparece Alberto Nava Deveaux, con el número DRO-1930 y profesión de Ingeniero Mecánico.

Así como José Luis Álvarez Bobadilla, Ingeniero Electricista, con el número DRO-2045.

La profesión de estos tres Directores Responsables de Obra no entra en el perfil que pide como requisito la Seduvi: Arquitecto, Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor Militar e Ingeniero Municipal.

Por su parte, hay 15 Corresponsables en Instalaciones que no tienen el perfil que detalla el gobierno capitalino.

Siete son Ingenieros Civiles, Siete son Arquitectos o Ingenieros Arquitectos y uno es Ingeniero Municipal.

El perfil de los CI es: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista o Ingeniero Electricista.

Estos 18 funcionarios irregulares trabajan en 11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Cuatro de ellos laboran en la Benito Juárez, una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dos trabajan en la Venustiano Carranza, un par más en la Miguel Hidalgo y dos más en Coyoacán, esta última también golpeada por el terremoto.

Iztapalapa, Azcapotzalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, cuentan cada una con un responsable o corresponsable en esta condición en su demarcación.

En esta página de la Seduvi puedes buscar por nombre o número el cargo, profesión y vigencia de los directores de obra y corresponsables.

Nepotismo e inexperiencia, así los encargados de Protección Civil

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top