Revista Digital

Revolución Mexicana

El millonario costo del desfile de la Revolución Mexicana

in Investigación by

El presidente revivió los festejos por el inicio de la Revolución Mexicana, destinando una importante cantidad de recursos que podrían contravenir la llamada austeridad republicana.

 

Como un gran entusiasta de la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad para revivir la conmemoración de una de las transformaciones del país: la Revolución Mexicana.

 Un mes antes del aniversario 109 de esta guerra civil, el mandatario federal anunció que se realizaría un desfile en el Zócalo de la Ciudad de México, adelantando que nunca se han visto tantos caballos como los que se verían el 20 de noviembre del 2019.

Revolución Mexicana
El regreso del desfile. Foto: Presidencia de la República.

Al presidente no le importó que el día en cuestión fuera entre semana, no hubiera asueto oficial e incluso suspender su ya tradicional conferencia mañanera, para realizar el desfile.

Puedes leer: La “extraña” fortuna de Genaro García Luna

 

Sin mencionar que dos meses antes de la fecha, la administración de López Obrador gastara 9 millones 505 mil 446 pesos en la “Conmemoración del 209 aniversario del Grito de Independencia de México”.

Revolución Mexicana
López Obrador, Gutiérrez Müller, Sheinbaum, Sandoval y Ojeda, los espectadores. Foto: Presidencia de la República.

El Gobierno Federal destinó una importante cantidad de recursos para la conmemoración de la Revolución Mexicana, cifra que podría contravenir la llamada austeridad republicana. 

De acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX, el desfile de la Revolución Mexicana tuvo un costo total de 2 millones 209 mil 916 pesos. 

Revolución Mexicana
La factura. Foto: Especial.

La empresa encargada en realizar el servicio integral para la organización del evento fue Almero Graphics. 

También lee: AMLO gasta 98.4% menos en publicidad que EPN

 

Con domicilio fiscal en la colonia San Francisco Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, la compañía recibió el pago por los servicios seis días después del evento. 

Revolución Mexicana
La 4T, entusiasta de la historia de México. Foto: Presidencia de la República.

Lo destinado a la conmemoración de la Revolución Mexicana es apenas el 23.2% de lo que gastó en las celebraciones de las fiestas patrias de septiembre. 

El evento en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México duró una hora con 24 minutos y el presidente estuvo acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  Luis Cresencio Sandoval; y de Marina (Semar), Rafael Ojeda. 

Revolución Mexicana
Las acrobacias, las características. Foto: Presidencia de la República.

Durante el desfile se presentó una escenificación que comenzó con el llamado a la Revolución hasta el final del gobierno de Lázaro Cárdenas en 1940, misma que contó con la actuación de 3 mil 133 personas. 

Lee además: Fracaso en subastas del SAE en la era AMLO

 

Se registró la presencia de 51 carros alegóricos, 2 mil 500 caballos y actos de acrobacia ecuestre.

Revolución Mexicana
El regreso del desfile. Foto: Presidencia de la República

El reporte final otorgado por el jefe del Estado Mayor del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz, detalló dos piezas de artillerías, tres aeronaves, mil 30 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional y 2 mil 133 a diversas agrupaciones ecuestres y charras. 

De seguir con esta tendencia, el gobierno de López Obrador terminará su sexenio gastando más de 13 millones de pesos sólo en la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top