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Ricardo Anaya despilfarra en conferencias matutinas

Ricardo Anaya no ha escatimado en gastos, el candidato presidencial que más dinero ha utilizado en la campaña pagó millones de pesos en sus conferencias matutinas, tan solo en la Ciudad de México costeó cientos de miles de pesos para realizarlas en un prestigioso hotel.

 

“Todos los días de campaña vamos a hacer una conferencia de prensa a las siete en punto de la mañana. Cada día [daré] una propuesta para resolver los problemas de nuestro país», dijo Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” el pasado primero de abril.

Aquella madrugadora decisión en el segundo día de campañas le costó varias burlas al panista, pues el también aspirante presidencial y su principal rival en la actual contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, hacía lo mismo cuando era jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Memes y comparativos le costaron el anuncio de las conferencias matutinas a Ricardo Anaya, pero a los mexicanos les costó cientos de miles de pesos.

Esto debido a que el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” decidió realizarlas, cuando se encontraba en la capital del país, en un prestigioso hotel de la capital del país: el Grand Fiesta Americana Chapultepec.

Cada conferencia matutina que Ricardo Anaya realizó en la Ciudad de México costó entre 128 mil 832.50 y 108 mil 938.50 pesos de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX.

Hasta el 7 de mayo pasado, Anaya Cortés gastó un millón 872 mil 414 pesos en 16 conferencias de prensa en el Grand Fiesta Americana Chapultepec.

Esto sin mencionar, primero, dos conferencias más que tenía programadas hasta el 12 de mayo pasado, lo que sumaría más de 2 millones de pesos sólo a las realizadas en la Ciudad de México; y segundo, que ha efectuado conferencias de prensa matutinas en cada estado que ha visitado reportando gastos, tan sólo en el primer mes de campaña, de 2 millones 67 mil 332 pesos.

Pese a contar con las sedes nacionales de los tres partidos que forman su coalición: PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya prefirió hacer las conferencias en el Grand Fiesta Americana Chapultepec, el cual queda a un kilómetro de su casa de campaña ubicada en Polanco.

Foto: Cuartoscuro

TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V. fue la empresa encargada de organizar las conferencias de prensa matutinas de Ricardo Anaya.

El contrato en posesión de FrojiMX detalla que dicha compañía debe proporcionar todo lo necesario para realizar las “ruedas de prensa” de Anaya Cortés “en todos los estados del país destinados para este fin”.

Cabe mencionar que el contrato no detalla un monto fijo o límite que el PAN tenga que pagar a TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V., únicamente se ven obligados de entregar una “relación de gastos” cada mes.

Además, el acuerdo precisa que la prestación del servicio será del 30 de marzo al 30 de abril, sin embargo, el PAN pagó los eventos que la empresa realizó hasta mayo, lo cual se ve evidenciado en las facturas emitidas.

Las facturas que TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V. le entregó al CEN del PAN, también en posesión de FrojiMX, detallan que las conferencias de prensa de Ricardo Anaya incluían: la renta del salón, pantallas de 60 pulgadas, equipo de audio con micrófonos inalámbricos, templetes con alfombra, uno para prensa, pódium y hasta comida o “coffee break”.

De acuerdo con empleados del Grand Fiesta Americana Chapultepec, la renta del salón es de al menos cinco horas, sin embargo, el candidato presidencial efectuaba las conferencias de prensa en no más de 30 minutos.

Periodistas que cubrieron las conferencias de Ricardo Anaya señalan a FrojiMX que era más el tiempo de anticipación que solicitaban para arribar al evento, así como la preparación del mismo, que la duración de la conferencia de prensa.

La firma de Santiago Yedra Aviña aparece en el contrato del PAN y TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V., pues es él el dirigente de dicha empresa.

Sin embargo también es militante panista abiertamente e incluso llegó a pertenecer en 2012 a la Secretaría Nacional de las juventudes del PAN.

La empresa presume en su página web de organizar eventos gubernamentales, particularmente de cuatro dependencias: la Secretaria de Gobernación (Segob), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Anaya es el candidato presidencial que más ha gastado en la actual contienda electoral.

A unos cuantos días de que termine las campañas, el candidato presidencia de la coalición “Por México Al Frente” ha gastado 258 millones 894 mil 235 pesos.

Aquí el contrato completo:

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