Revista Digital

SAE

Fracaso en subastas del SAE en la era AMLO

in Investigación by

A menos de dos meses de acabar el año, el SAE registra apenas la mitad de ganancias en ventas que en años anteriores; mientras que una de cada dos de sus subastas son declaradas desiertas.

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido una instancia muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de ella, López Obrador ha presumido la austeridad republicana, subastando bienes, como la flota de automóviles de lujo del Estado Mayor Presidencial; así como el combate a la corrupción y a la pobreza, destinando los obtenido por ventas de pertenencias aseguradas al crimen organizado a municipios pobres y deportistas.   

SAE
Las subastas y el fracaso. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, pese a la máxima publicidad del presidente y la propuesta de cambiarle el nombre al SAE a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, las subastas de la actual administración han sido un fracaso o por lo menos no han sido como esperaban. 

Las ventas del SAE registra, a vísperas de que termine el año, apenas la mitad de las ganancias alcanzadas en años anteriores; mientras que una de cada dos subastas han sido declaradas como desiertas.

Lee además: La costosa cena mexicana de AMLO en Palacio Nacional

 

De acuerdo con la información de Datos Abiertos del SAE, de enero a octubre de este año dicha dependencia ha sumado 746 millones 567 mil 858 pesos en ganancias.

SAE
Los lujos a subasta. Foto: Gobierno de México

Estos 746 millones 567 mil 858 pesos están muy por debajo de lo obtenido por dicha dependencia en años anteriores, de acuerdo con datos de la SHCP obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX. 

Por ejemplo, dicha cifra es superada por el 53% de los vendido por el SAE durante todo el año pasado, cuando sumó mil 579 millones 17 mil 985 pesos, es decir, no alcanza ni la mitad. 

En comparación a lo subastado en 2017, lo ganado en los primeros 10 meses del 2019 es superado en un 70%, pues aquel año sumaron 2 mil 512 millones 880 mil 907.40 pesos en ganancias. 

SAE
Las subastas, favoritas en la era AMLO FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En 2016, el SAE sumó mil 80 millones 503 mil 181 pesos, lo que significa el 30% más de lo que se ha sumado a dos meses de que termine este año. 

Es también un 42% menos de lo obtenido en 2015, cuando las ganancias de dicha instancia alcanzaron los mil 288 millones 188 mil 500.88 pesos. 

Puedes leer: Con Santiago Nieto se disparan las denuncias de la UIF

 

De hecho, lo vendido por el SAE en lo que va del año solo supera a 2013, cuando se vendió solo 735 millones 157 mil 791.62 pesos en bienes. 

SAE
El dinero para quien lo necesite. Foto: Cuartoscuro

Fuera de aquel año, el SAE de Andrés Manuel no ha superado ninguno de los años anteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a la máxima publicidad que el presidente actual le ha dado a la subastas de casas, automóviles, joyas y demás lotes. 

Eso sí, lo obtenido en 10 meses por el SAE de López Obrador supera lo obtenido cada uno de los años durante el gobierno de Felipe Calderón, siendo 2009 su mayor año de recaudación.

Dicho año, el SAE de Felipe Calderón sumó 688 millones 730 mil 801.90 pesos, 7.8% menos que lo recaudado de enero a octubre del primer año de López Obrador. 

SAE
Del SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Otra de las deficiencias del SAE de Andrés Manuel es la poca efectividad de las subastas.

Los primeros 10 meses del 2019, dicha dependencia pusieron en subasta 6 mil 726 bienes muebles e inmuebles, de los cuales 3 mil 486 fueron declaradas desiertas, es decir, el 51%.

Esto significa que una de cada dos subastas presentadas por el SAE de López Obrador durante 2019 ha sido declarada desierta.    

SAE
La publicidad del presidente no ha sido suficiente. Foto: Gobierno de México

¿A dónde va el dinero?

Los obtenido en algunas de las subastas del SAE ha sido dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La venta de los vehículos del extinto Estado Mayor Presidencial a principios de año que alcanzó poco más de 60 millones de pesos fueron destinados a la creación de la Guardia Nacional. 

Los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, recibieron cada uno 12 millones de pesos 836 mil 697 pesos obtenidos en la subasta de vehículos realizadas en mayo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El dinero para lo municipios más pobres. Foto: Gobierno de México

Un mes después, los municipios Metlatónoc y Cochoapa, en Guerrero, recibieron 21 millones 151 mil 219 pesos cada uno derivados de la subasta de terrenos y residencias del SAE.

También lee: Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

 

En agosto, se entregó reconocimientos económicos arriba de los 200 mil pesos a medallistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, proveniente de la subasta de la residencia confiscada a Zhenli Ye Gon.

Este fin de semana se subastaron inmuebles asegurados al crimen organizado, la mayoría de ellos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; el dinero recaudado será para la compra de instrumentos para bandas musicales de niñas y niños de Oaxaca.

SAE
Subastas a cultura y deporte. Foto: Gobierno de México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que hacer más si quiere recaudar más dinero a través de las subastas y destinarlos al combate a la pobreza, así como al fomento de la cultura y el deporte. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top