televisión

Los saldos de la nueva educación digital

26 agosto, 2020

Comenzó el ciclo escolar 2020-2021 y fue a través de la televisión con el programa Aprende en Casa II, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al menos 30 millones de niños y niñas de nivel básico, medio y medio superior regresaron a clases.

Con esta propuesta de avanzar a la educación digital, se prevé que la tecnología sea la gran aliada para defender el modelo educativo que propone Esteban Moctezuma y el gobierno federal. 

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, realizada por el INEGI, en colaboración con la SCT y el IFT, dice que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet.

De estos, el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en la zona rural los usuarios se ubican en el 47.7 por ciento. Que es donde hay más marginación, evidentemente.

Aprende en Casa II de la SEP también llegará a comunidades lejanas

De los hogares del país, 44.3 por ciento dispone de computadora, sin mencionar si una familia tiene dos hijos o más, y 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor, que en el mismo caso será complicado tomar clases cuando se tiene más de un niño en casa.

Este podría ser uno de los conflictos que se vean a menudo. Además de que hay padres y madres que salen a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos.

 

LEE ADEMÁS: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

Eso, y que la demanda en exceso de internet puede tirar las redes o saturar los servicios. A inicios de semana supimos que cayó Zoom, puede ser peor si los alumnos están en un enlace importante y de repente se perdieron de algo.

Pero eso no es todo. El regreso a clases se encareció más allá del 500 por ciento para padres y madres de familia, pues todo lo que implica gastos escolares asciende hasta ocho mil pesos, muy alto en comparación con el año pasado, cuando era mil 500 pesos en promedio.

Libros sanitizados y escuela por TV, la nueva educación

Esos gastos son para comprar más computadoras, tablets, escritorios, sillas, audífonos u otras herramientas que permitan adaptarse a la vía remota de las clases. Y no son tiempos de «romper el cochinito».

También tiene que ver la violencia en el entorno de casa. Desde que empezó la cuarentena sin fin, de abril a agosto se recibieron 668 llamadas de denuncia por violencia familiar, entre estás, la pelea por usar dispositivos en casa, como la televisión, computadoras y aparatos con internet. El 77 por ciento de las denuncias se registraron en jóvenes de 12 a 15 años de edad, del nivel de secundaria.

Esto es solo un ejemplo de lo que se vivirá en este nuevo modelo educativo digital. Y eso que no apuntamos a saber cuánta atención le pondrán los niños a los contenidos. Así como saber que hay dinámicas que los pueden llegar a aburrir.

Creer que los niños y niñas van a aprender con solo mirar las clases en televisión es una apuesta muy arriesgada. Necesitan atención, respuestas y motivación para querer saber más. Confiemos en que sea un año bueno, porque no hay otra opción para educar a causa del Covid-19.

Comments

comments

Bielorrusia
ANTERIOR

¿Qué pasa en Bielorrusia?

García Luna
Siguiente

Las 52 toneladas de cocaína que García Luna traficó al Cártel de Sinaloa

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss