Revista Digital

Salinas Pliego

Salinas Pliego, el empresario intocable de la 4T

in Investigación by

Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas y uno de los empresarios más ricos del país, ha sido uno de los consentidos de AMLO, quien -pese a los beneficios recibidos de la 4T- reta al gobierno federal en plena pandemia

 

“Se lo decimos con todas las palabras, ya no haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre, el conductor estelar de TV Azteca, el pasado 17 de abril, sobre el principal rostro del gobierno federal ante la pandemia de coronavirus (covid-19). 

Se trata de uno de los tantos, pero recientes, golpes que Grupo Salinas ha soltado contra la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Detrás de Grupo Salinas, un conjunto de empresas de todo tipo entre las que se encuentran la propia TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Italika, Totalplay, entre otros, está Ricardo Salinas Pliego, su fundador y presidente. 

Sin embargo, Salinas Pliego no es un empresario cualquiera, es uno de los consentidos de la actual administración federal, la cual no se caracteriza por tener al sector empresarial como amigo. 

Ricardo Salinas Pliego tiene una fuerte presencia en el gobierno federal, una que lo ha vuelto prácticamente intocable.

Salinas Pliego
Salinas Pliego. Infiltrado. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El dueño de Grupo Salinas es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente, el cual es coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, otro personaje oscuro dentro de la administración Lópezobradorista.

Lee además: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

No sólo eso, Salinas Pliego se ha infiltrado hasta en el gabinete de Andrés Manuel, pues el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, es un hombre cercano al dueño de TV Azteca. 

MoctezumaEsteban Moctezuma. Grupo Salinas infiltrado en el gabinete de AMLO. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Moctezuma Barragán era, hasta antes de ser titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidente de Fundación Azteca, el brazo social de Grupo Salinas. 

Esteban no es el único cercano a Salinas Pliego en la 4T, también lo están Jorge Mendoza Sánchez, director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien, además de tener un pasado marcadamente priista, es hijo de Jorge Mendoza Garza, presidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.

Salinas PliegoJorge Mendoza Sánchez, el otro aliado de Salinas Pliego en la 4T. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por si fuera poco, Banco Azteca, el banco de Salinas Pliego, es uno de los preferidos del gobierno federal para entregar los apoyos sociales, el orgullo de López Obrador, mediante las Tarjetas del Bienestar.

Puedes leer: Vulnerables, médicos y enfermeras ante covid-19

 

Programas sociales que, de acuerdo con el primer informe de gobierno de Andrés Manuel, costaron al erario, sólo de enero a junio del año pasado, 23 mil 907.8 millones de pesos. 

Por otra parte, TV Azteca recibió del gobierno federal el año pasado 163 millones 669 mil  736.06 pesos en publicidad, de acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esto pese al recorte en materia que costó innumerables despidos en diversos medios de comunicación.

AMLO
TV Azteca, el «ganón» de la publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con Proceso, TV Azteca, junto con Televisa, es el medio que más dinero recibe en publicidad oficial del gobierno de López Obrador. 

Esto se ha reflejado en los bolsillos de Ricardo Salinas Pliego quien alcanzó, por primera vez, el segundo lugar en la lista de los mexicanos más ricos de Forbes, sólo por detrás de Carlos Slim. 

Todo esto ha convertido a Salinas Pliego en un empresario prácticamente intocable, lo cual aprovecha para desacreditar las medidas del gobierno federal para combatir al coronavirus. 

Salinas Pliego
AMLO y Salinas, amigos. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La pandemia de coronavirus ha evidenciado los primeros desacuerdos entre Salinas Pliego y López Obrador. 

Hugo López-Gatell comenzó a tomar el discurso del gobierno federal en su combate al covid-19, insistiendo en la suspensión de actividades no esenciales y en el aislamiento con su famoso “quédate en casa”. 

También lee: Empresarios y trabajadores a la deriva ante covid-19

 

Estas medidas no parecieron gustarle a Salinas Pliego, quien desde finales de marzo comenzó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter y en los mismos canales de TV Azteca quitándole importancia al coronavirus.

Advirtiendo que “no dejaremos que el miedo nos domine”, Ricardo desestimó la letalidad del virus, asegurándose que sólo afecta a adultos mayores, mujeres embarazadas o alguna enfermedad degenerativa.

Coronavirus
El llamado a desobedecer. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Luego, ya los primeros días de abril, dijo que el aislamiento es inútil para combatir la pandemia y sólo traerá desempleo, añadiendo que “salvar la economía significa salvar más vidas”.

Incluso, Ricardo Salinas Pliego dio una entrevista a la revista Financial Times en la que criticó duramente las medidas en materia económica de Andrés Manuel.

En los noticieros de TV Azteca, los conductores desdeñaron la peligrosidad del virus explicando que hay otras enfermedades que causan más muertes en el mundo.

El golpe final vino cuando Alatorre pidió a los televidentes desobedecer a López-Gatell, lo que le costó una serie de descalificaciones al conductor de TV Azteca en redes sociales. 

Podría interesarte: Cuarentena en México, un privilegio ante el coronavirus

 

Al día siguiente, el presidente defendió de una forma muy tibia al subsecretario, llamó “amigo” a Alatorre, a quien por cierto le otorgó una entrevista en su casa antes de tomar posesión, y no mencionó ni una sola vez a Salinas Pliego.

«Mi amigo Javier Alatorre llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada, cometió un error […] no está bien llamar a no hacerle caso a López-Gatell, él es una autoridad”. 

El dueño de TV Azteca, asegura Víctor Trujillo, quien trabajó en la televisora del Ajusco con su personaje Brozo, gusta de jugar golf y colaborar en la línea editorial de los noticieros de su empresa, por lo que, en cierta medida, es responsable de los mensajes. 

El único acto del gobierno federal contra Salinas Pliego fue un acto de apercibimiento que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) para que respetara a la Secretaría de Salud y las medidas de López-Gatell amenazando con futuras sanciones si reincidía.

Al respecto, López-Gatell agradeció el apoyo del presidente y de la gente que lo respaldó en redes sociales: “Le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todo el país; es una gran responsabilidad porque el manejo de una epidemia requiere que la población pueda conocer en tiempo real y de manera clara la información”. 

Sin embargo, a los tres días de los dichos en su contra, el subsecretario daba una entrevista exclusiva con Alatorre.

Lee también: ¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

 

El golpeteo contra Hugo López-Gatell no era coincidencia, desde inicios de abril, pero de forma más constante a mediados del mismo mes, el subsecretario comenzó a hablar en su conferencia diaria sobre empresas que realizan actividades no esenciales y que no han parado operaciones, aunque así lo ordena la emergencia sanitaria.

Lopez-Gatell
Lopez-Gatell, el blanco. FOTO: ESPECIAL.

El subsecretario advirtió que estas empresas serían clausuradas si no respetaban las medidas sanitarias.

Las empresas de Grupo Salinas, como lo son Banco Azteca, Elektra y Totalplay, no han parado labores pese al coronavirus, arriesgando a sus trabajadores y amenazandolos con despedirlos si faltan.

En plena pandemia, los trabajadores de Totalplay tocan casa por casa ofreciendo e instalando servicios de telefonía, cable e internet, incluso en fin de semana.

Han surgido denuncias en redes sociales en las que gente que renta inmuebles a empresas de Grupo Salinas son notificados que este mes solo recibirán la mitad del pago por la pandemia, cuando ellos siguen trabajando con normalidad.

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer denuncias de trabajadores de Grupo Salinas quienes aseguraban casos de coronavirus en Torre Esmeralda, edificio ubicado al sur de la Ciudad de México, donde están las oficinas de diversas empresas de Salinas Pliego.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento administrativo contra Tiendas Don Neto, perteneciente también al Grupo Salinas, por alzas injustificadas de precios en medio de la emergencia sanitaria. 

Ricardo Salinas Pliego busca no perder en medio de la crisis por el coronavirus, sin importar los medios ya sea desobedeciendo las recomendaciones de López-Gatell o distanciándose de López Obrador.

SALINAS PLIEGO
El presidente y el empresario. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top