Revista Digital

Lo que no se dijo del segundo informe de Alfredo Del Mazo

in Investigación by

Sacando la casa por la ventana, el gobernador mexiquense presumió su segundo informe de gobierno, donde “olvidó” mencionar sus pendientes, principalmente en materia de pobreza, desempleo, violencia y corrupción

 

Con bombo y platillos, Alfredo del Mazo presentó su Segundo Informe de Gobierno al frente del Estado de México, derrochando en publicidad y pagando planas completas en diferentes medios como Reforma y Proceso, sin mencionar redes sociales.

Por ello, en FrojiMX te presentamos lo que no se dijo en la segunda entrega de resultados del gobernador mexiquense donde la pobreza, corrupción y violencia son una constante.

Del Mazo, un gobierno gris. Foto: Twitter.

Menos pobreza pero más carencias 

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que en el Estado de México la pobreza disminuyó un 5.2% al pasar el número de mexiquenses en situación de pobreza de los 8.2 millones a los 7.5 millones.

Sin embargo, las personas con carencias sociales incrementaron en territorio mexiquense durante la administración de Del Mazo, según el mismo Coneval. 

De 2016 a 2018, más de 700 mil personas ingresaron a la población que sufre de al menos una carencia social en el Estado de México, es decir, un aumento del casi 5%, al pasar de los 14.4 millones a los 15.2 millones mexiquenses en esta situación.

Menos pobres, más carencias. Foto: Cuartoscuro

Esto quiere decir que ocho de cada 10 mexiquenses tienen alguna carencia social.  

Uno de los rubros en los que más ha golpeado la administración de Del Mazo a sus gobernados es el sector salud. 

Al menos 3.4 millones de mexiquenses carecen de servicios de salud, de acuerdo con el Coneval, lo que significa un aumento del 4.3%, es decir, más de 800 mil personas ingresaron durante la actual gobierno estatal priista a esta carencia.

Prácticamente dos de cada 10 personas no cuentan con servicios de salud en el Estado de México. 

Nula seguridad social y salud. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La seguridad social es otra carencia que afecta a un amplio margen de la población mexiquense. 

Con Del Mazo más de 900 mil personas ingresaron a la población que no cuenta con seguridad social, al pasar de 9.5 millones a 10.4 millones de personas en esta situación. Esto significa que seis de cada 10 mexiquenses carecen de seguridad social. 

Mil 814 millones en irregularidades detectadas por la ASF

La transparencia no es el fuerte del gobierno de Alfredo del Mazo, tan solo el año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en mil 814.1 millones de pesos en la gestión mexiquense. 

De esta cifra millonaria de irregularidades, destacan 836.4 millones de pesos de inconsistencias en el programa Escuelas al Cien. 

Los pendientes de Del Mazo. Foto: Twitter

La ASF revisó el 100% de los recursos destinados a dicho programa, mismo porcentaje que detectó irregularidades. 

El dinero, refiere el órgano autónomo, era para “la planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción, y habilitación de la infraestructura física educativa”.

Otra de las irregularidades destacables detectadas por la ASF es los servicios del sector salud, mismas que suman 338 millones de pesos.  

ASF y las irregularidades financieras de Del Mazo. Foto: Reproducción.

Las observaciones en sector salud fueron principalmente por no presentar documentación y realizar pagos irregulares a trabajadores. 

La transparencia de gobierno de Del Mazo es descrita por la ASF como: “no eficiente y no transparente de los recursos del fondo, no apegada a la normativa que regula el ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Desempleo en aumento

La administración de Del Mazo no ha tenido éxito en la generación de empleos en el Estado de México.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad mexiquense está en el top cinco de los estados con mayor tasa de desocupación de todo el país. 

Desempleo, el peor en la era del Mazo. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Con el 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo, la tendencia con el actual gobierno estatal va al alza.

Cuando Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura mexiquense, la tasa de desempleo en el estado era de 3.6%, es decir un punto porcentual menor que el actual.

Aunque las cifras de desempleo han ido en altibajos desde que el priista llegó al poder, actualmente la tasa es la más alta en lo que va de su sexenio.

FOTO: SELENE PACHECO /CUARTOSCURO.COM

Violencia imparable  

Los delitos de alto impacto se han disparan y parecen no detenerse en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Los asesinatos, por ejemplo, pasaron de un promedio mensual de 221 casos en 2018 a 244 casos en lo que va del 2019, es decir, un aumento del 10%. 

En el caso de secuestros, las víctimas pasaron de un promedio de 16 mensuales el año pasado a 19 en lo que va de este año, un alza del 18%. 

En cuanto a los crímenes sexuales, en territorio mexiquense pasaron en un año de un promedio mensual de 357 casos, en 2018, a 475, en 2019, un aumento del 33%. 

Los feminicidios no paran. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los robos en general aumentaron un 12%, al pasar de 11 mil 633 casos al mes en 2018 a 13 mil 85 casos mensuales en este 2019. 

En general, la incidencia delictiva aumentó casi un 20%, en 2018 las denuncias mensuales promediaron 22 mil 978, mientras que en lo que va de 2019 los casos sumaron 27 mil 354 al mes.

Tras el Segundo Informe, los pendientes de Alfredo Del Mazo son largos, más para un gobernador gris que ha destinado millones de pesos en publicidad, administración que ha sido respaldada por el propio gobierno federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top