Revista Digital

SEP

Aprende en Casa II de la SEP también llegará a comunidades lejanas

in Opinión by

Estamos a días de iniciar el ciclo escolar “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma. Como es la única opción por el contexto de la pandemia de Covid-19 en el país, las clases serán primordialmente en televisión, radio, internet y libros de trabajo en comunidades sin acceso a la tecnología.

Para estos últimos, la dependencia está intentando garantizar la cobertura total en la marginación en comunidades inferiores a 2 mil 500 habitantes donde no hay una educación regular. La SEP tiene un programa de voluntariado con 70 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) para este nuevo ciclo escolar.

Cuauhtémoc Sánchez, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y responsable de este voluntariado, sabe que esta es una labor titánica y lejana. Por esa razón, la SEP cuenta con estos promotores que tienen el principio de poner  al alumno al centro de las actividades, así como dotar a los niños y niñas con materiales suficientes para formarse.

 

Lee además: #AprenderDesdeCasa: las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

Estos LEC son los encargados de trasladarse a las comunidades lejanas, donde se hospedan y la comunidad le brinda alimentos. Mientras que el líder educativo  monta un aula multigrado (de diversos grados) y dependiendo de las necesidades de la comunidad, se trabaja de forma personalizada e identifica el método de aprendizaje, y se aplica o tutoría o libros de texto, y se van rotando los métodos para que aprendan distintos.

Los grupos son de mínimo cinco alumnos y máximo 20, si hay más niños y niñas que lo necesiten, se crea otro servicio con otro líder educativo.

Quien quiera aspirar a ser uno de estos LEC debe cumplir requisitos indispensables que ha determinado la SEP. Esto para garantizar la calidad de la educación, ya que el 50% de estos deben tener estudios universitarios, se capacitan en un webinar de tres semanas y según los trabajos de acompañamiento que se requieran y entreguen, se seleccionan a los mejores.

Tecnología para todos

La SEP ha reconocido que el uso de la tecnología es la pieza fundamental dentro del engranaje educativo, más ahora bajo el contexto de estudiar a distancia a causa de la pandemia del Covid-19.

El regreso a clases significa un avance digital importante. Para este nuevo ciclo escolar la dependencia abrió 15 millones de cuentas digitales para estudiantes de educación pública y un millón de cuentas para profesores.

Mientras que cada alumno del Conafe contará con su cuenta de Google Classroom para el aprendizaje en el ciclo escolar 2020-2021. De igual manera para los profesores, madres, padres de familia y tutores para acompañar a los niños y niñas y así monitorear el avance de los alumnos y llevar el control escolar en línea, puesto que a distancia es más difícil saber en qué se pueden quedar con dudas los estudiantes.

Todo este preparativo tiene una base, el “Aprende en Casa I”, donde el Conafe registró 301 mil alumnos en 22 mil localidades, con 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria, 700 mil cuadernillos de trabajo y 1 millón de libros de lectura entregados.

De tal manera que este programa de LEC parece prometedor para la llamada “Nueva Escuela Mexicana” (como la bautizó la SEP) para las comunidades más alejadas y que buscan salir del analfabetismo que han vivido por años o décadas.

El nuevo ciclo escolar

Este lunes 24 inician las clases a distancia y el “Aprende en Casa II”, y los canales que transmitirán las clases son: El 3.2 de Imagen Televisión, el 5.2 de Televisa, el 6.3 de Multimedios, el 7.3 de Tv Azteca y el 10.2 de El Heraldo Tv. Así como el 11.2 de Once Niños y el 14.2 de Ingenio Tv

Por lo que es necesario reprogramar el televisor para tener las señales de la SEP, misma que ya difundió los horarios y materias a transmitir. Se trabajaron 4 mil 550 guiones, programas y cápsulas para este nuevo ciclo escolar.

Cabe recordar que el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que aún no hay fecha exacta para regresar presencialmente, puesto que primero está la salud de los niños y maestros, por lo que ha dicho repetidamente que “regresaremos hasta que el semáforo esté en verde y no haya restricciones sanitarias”. Esta es una disposición de la Secretaría de Salud concertada con la misma SEP.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top