Revista Digital

Subregistro

Mi familia tuvo tres casos covid, solo uno fue contado: el subregistro de la pandemia

in Investigación by

Este fin de semana México llegó al escenario catastrófico que pronosticó López-Gatell en junio pasado, aún cuando hay subregistro de casos; la pandemia se desacelera pero continúa y el covid-19 se enfila a ser la tercera causa de muerte en el país

 

El covid-19 invadió la casa de una familia en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, tres de sus integrantes se contagiaron. El nuevo virus llegó a la vida de esta familia luego que Rubén, un joven de 18 años, tuviera contacto directo con un caso positivo. 

La familia llamó, entonces, a la línea de ayuda del gobierno capitalino, quien envió a dos personas equipadas para que le realizaran la prueba. La prueba fue realizada a Rubén y a Verónica, su madre. Ambos presentaban síntomas del nuevo coronavirus.  

Pasó menos de una semana y les dieron los resultados. Rubén dio positivo a covid, Verónica no. Él tuvo síntomas ligeros: dolor de cabeza y pérdida del gusto, sin embargo, ella comenzó a presentar síntomas más fuertes: falta de aire, fatiga, cuerpo cortado, pérdida de los sentidos del gusto y olfato. 

subregistros
Aún con subregistro de casos, México está en el top de casos y muertes por covid. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Verónica ya no buscó hacerse otra prueba de coronavirus, no quería que la internaran. A ella habían llegado las fake news de que en los hospitales los pacientes eran asesinados o, en el mejor de los casos, los dejaban morir. 

Al poco tiempo, Alan, esposo de Verónica, también registró los achaques ocasionados por el coronavirus, particularmente la pérdida del sentido del gusto. El tercer contagio se veía venir, la convivencia cotidiana entre los miembros de la familia lo hacía inevitable.

 

LEE ADEMÁS: Morir por covid-19 sin creer en el virus

 

Por suerte, para esta familia capitalina el contagio dentro de su hogar no terminó en tragedia, la triada se recuperó del covid-19. 

Sin embargo, de estos tres casos de covid-19, solo uno aparece en las cifras oficiales de contagios dadas a conocer por la Secretaría de Salud, que a su vez recibe el reporte en este caso del gobierno de la Ciudad de México. 

subregistro
El subregistro. De tres casos de covid en una misma familia, pero las autoridades solo contó uno. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/ CUARTOSCURO

Oficialmente sólo se registró el caso de Rubén. La prueba de Verónica fue un falso negativo. Mientras que en el caso del esposo no se la hicieron porque aún no tenía síntomas, aunque tampoco cuando los presentó. 

“Imagínense, ¿cuántos casos similares a éste ha de haber?”, pregunta Aline Núñez, quien relata a FrojiMX este caso, el de su familia. 

SUBREGISTRO DE COVID-19 EN MÉXICO

Si bien es inexacto saber cuántos casos como el de la familia de Aline hay en México, lo cierto es que al gobierno federal no le ha interesado, desde el inicio de la pandemia, hacer pruebas masivas de covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a lo largo de la pandemia, ha reiterado que el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer pruebas masivas no es aplicable a un país tan grande como México.

subregistro
El gobierno de México nunca tuvo el interés de hacer pruebas masivas de covid-19. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

“Es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe, y todo lo que no se ve no existe», es la frase con la que López-Gatell argumenta esta postura, además, ha señalado que hacer pruebas masivas no significa un mayor control de la pandemia. 

En parte, tiene razón. Estados Unidos, el país con más casos y muertes por covid-19 en el mundo, es el que más pruebas por cada 100 mil habitantes ha hecho en todo el continente, 17 mil 190. Mientras que la tasa de México es de apenas 736 por cada 100 mil habitantes.

 

PUEDES LEER: En medio de la pandemia, AMLO despilfarra en solitario informe

 

Aún así, México se encuentra en el séptimo lugar de los países con más casos de coronavirus en el mundo, con alrededor de 560 mil contagios, y en el tercero en muertes por el virus, con más de 60 mil defunciones. En ambos ámbitos -contagios y defunciones- México tiene un subregistro. 

Covid19-projections.com estima que México tiene en realidad alrededor de 16 millones de casos positivos de covid-19 acumulados. Esta página está diseñada por Youyang Gu, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con una doble especialización en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y Matemáticas.

subregistro
La estimación de los casos reales de covid es de más de 16 millones de casos. FOTO: ESPECIAL

El 1 de de julio La Silla Rota publicó un reportaje en el que aseguraba había 38 mil 815 muertes de covid-19 en el país, según la base nacional del Registro Civil a la que la periodista Mariluz Roldán tuvo acceso. 

Aquella fecha, según la cifras de la Secretaría de Salud, había apenas 20 mil 394 decesos por el virus, es decir, se evidenciaba un subregistro de casi el doble de casos. 

 

LEE ADEMÁS: Los “Michael Corleone” en el Gabinete de AMLO

 

Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público al inicio de la actual administración federal, escribió en su columna en El Universal que, siguiendo una investigación realizada en Nexos por Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, en México la cantidad de muertos sería de tres veces más. 

La investigación de Romero y Despeghel comparan el número de actas de defunción que expidió la Ciudad de México de enero a mayo de este año y la comparó con la tendencia del mismo lapso pero de los últimos cuatro años, destacando que en abril y mayo pasado hubo un aumento considerable de las actas de defunción, del 37% y del 120%, respectivamente.

sistemas de salud
Por subregistro, habría hasta tres veces más muertos por covid-19. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

¿DÓNDE ESTÁN LOS CASOS “PERDIDOS”?

Los contagios no registrados en su gran mayoría son sintomáticos, algunos ni siquiera supieron que tenían el virus y quienes sí no tuvieron que ir al hospital. Según cifras oficiales, 74% de los casos confirmados se quedaron en casa. 

A Eric, un bioquímico de la Ciudad de México, le realizaron una prueba rápida de covid-19 en el trabajo, la cual salió positiva. 

Dicha prueba no te dice con exactitud que tienes el virus, sino que detecta los anticuerpos que tu sistema inmunológico genera y si los tienes, quiere decir que eres un caso asintomático o que te contagiaste y nunca te enteraste. 

A principios de mayo, durante un par de días, Eric amaneció con el cuerpo cortado y dolor de garganta, lo relacionó con el ejercicio que realizaba en esas fechas, ahora que lo piensa pudo haberse tratado de ligeros síntomas.

Nueva Normalidad
El gobierno no intentó evitar el subregistro de casos de covid-19. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

El bioquímico de 28 años, como Verónica y Alan, tampoco está en las estadísticas oficiales de casos de covid-19. 

Muchos de los muertos de coronavirus no incluidos en las cifras oficiales fallecieron en casa sin recibir atención médica o cuando lo hicieron fue muy tarde. En ambos casos, sin embargo, no recibieron los resultados de la prueba o no se las hicieron. 

 

TAMBIÉN LEE: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

Como Verónica, hay muchas personas que no quieren ir al hospital por temor a no salir de ahí con vida luego del surgimiento de teorías sin fundamento entorno al covid-19 las cuales se pueden resumir como el gobierno te quiere muerto. 

Fake News, al fin y al cabo, sin embargo, motivadas por datos reales de la Secretaría de Salud que señalan que cuatro de cada 10 personas hospitalizadas por covid-19 en el país mueren. 

Por ello, López-Gatell ha llamado a los mexicanos a no resistirse a la atención médica: «Por favor, vaya temprano a los hospitales, especialmente a las personas que están en mayor riesgo».

subregistro
El miedo de ir al hospital. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/ CUARTOSCURO

COVID-19 SERÁ TERCERA O CUARTA CAUSA DE MUERTE

El covid-19 se enfila a ser la tercera o cuarta causa de muerte en México, así lo señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su último estudio de 2018 sobre las principales causas de muerte en el país, el Inegi señala que la primera fue enfermedades del corazón, con 149 mil 368 defunciones: seguida de diabetes, con 101 mil 257 fallecimientos: y tumores malignos con 85 mil 754 muertes.

subregistro
El coronavirus se enfila a ser la cuarta, o incluso la tercera, causa de muerte en el país. FOTO: INEGI

En cuarta posición están las muertes ocasionadas enfermedades del hígado con 39 mil 287, esta cifra ya es superada con un amplio margen por los fallecimientos ocasionados por la covid-19 que, de acuerdo a los datos oficiales, ya rebasa los 60 mil muertos.

Lo cierto es que las muertes de covid-19 seguirán en el país. Las proyecciones de covid19-projections.com señalan que México superaría los 90 mil muertos por coronavirus para noviembre próximo, lo que significaría una cifra superior a los decesos por tumores malignos, convirtiendo al nuevo virus en la tercera mayor causa de muerte en el país.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top