Revista Digital

t-mec

Apuntes de un Centinela: Ratifican el T-MEC, aterriza Emirates en el AICM y alguien cancela su viaje en Uber

in Opinión by

Este martes 10 de diciembre se han reunido Jared Kushner, consejero y yerno de Donald Trump, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para formalizar y así ratificar el T-MEC, según una filtración a la que tuvo acceso Reuters de un funcionario de la Casa Blanca.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó este encuentro para el mediodía

Solo falta que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dé el veredicto sobre cuándo someter a votación el pacto comercial que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. Al fin se daría un avance.

¿Por qué no se llegaba a un acuerdo? Las teorías decían que si Estados Unidos vota en estos momentos la ratificación del T-MEC, automáticamente le daría la victoria política a Donald Trump en vísperas de elecciones en aquel país el próximo año. 

Además, sigue en veremos el probable juicio político contra el presidente Trump.

De este lado, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Senado aceptó avalar modificaciones al nuevo tratado comercial. Técnicamente, el T-MEC ya está ratificado y a salvo de pretextos políticos que no benefician al comercio mexicano. O eso parece.

Aterrizaje de lujo

Justo a las 15:15 horas del lunes llegó el primer vuelo de Emirates Airlines procedente de Dubai y con escala en Barcelona al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así pues la empresa, con una flota de 270 aviones y operaciones en 83 países, debutó en un mercado local que se sigue apretado por capacidades en un aeropuerto que urge actualizar.

Emirates tiene la posibilidad de que viajes primera clase con una cabina exclusiva completamente cerrada. Este tipo de aviones no lo tiene ni Obama, dijeran por ahí. Pero de todos modos en 2018 lo pudieron disfrutar más de 58 millones de pasajeros en todo el mundo.

Mientras la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se queja de que las autoridades aeronáuticas no consideran a la aviación nacional una prioridad, Emirates Airlines puede conectar a sus clientes que vuelan desde nuestro país a Dubái con destinos al sur y sureste de Medio Oriente, África y Asia. ¿Qué deben que mejorar las mexicanas?

Cancelar el viaje

Federico Ranero dejó su cargo el Director General de Uber México para convertirse en Chief Operating Officer y Consejero en Kavak.com, plataforma de compra y venta de autos usados. Mientras que la app de transporte privado sigue en el viaje con acusaciones a bordo por el mercado negro de cuentas.

Uber debe reconocer sus errores en nuestro país y mejorar su estrategia ante estas incidencias, en un contexto en el que el gobierno ha promocionado últimamente su aplicación “App CDMX” en la que pueden usar “Mi Taxi”, de la que nadie ha comprobado su eficacia.

Hay que recordar que existen otras plataformas de Empresas Redes de Transporte en las que podemos confiar y con mejores experiencias. Y que finalmente nosotros debemos exigir los mejores servicios y seguridad no solo de las empresas, sino al gobierno local en todos los casos.

¿Los cárteles de la droga son grupos terroristas?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top