Revista Digital

The Tick: Alguien destronó a Marvel

in Cultura by

Por todos lados hay propaganda de The Defenders, y muchos asiduos usuarios de Netflix y fans de Marvel ya gozaron las andanas del cuarteto protector de Nueva York. Sin embargo, las críticas especializadas han encontrado en la serie un par de detalles en la trama que no la han dejado bien parada, como la historia de Iron Fist. Sumado a esto llega una producción que hereda la irreverencia y crítica de sus predecesoras, lo que hace que sea la producción sobre cómics triunfadora del último par de meses. Hablo de la nueva serie de Amazon Prime, The Tick.

La Garrapata, como se conoce en Latinoamérica, nace en 1986 creado por Ben Edlund. A la edad de 18 años empezó a laborar como caricaturista en la tienda New England Comics, donde dibuja para la revista del local; crea a Tick como mascota del negocio, poco a poco el personaje adquiere notoriedad, por lo cual Edlund decide llevar a su creación a una publicación única en junio de 1988.

La fama de la Garrapata es tal que pronto salta a la televisión. En 1994 Fox Network adquiere los derechos y crea una serie de animación que se trasmitiría por tres años. En 2001 Fox production inicia la primera versión live action, pero esta solo dura 9 capítulos. La trama, tanto en el comic como en las series, es la misma: The Tick es encomendado para proteger a La Ciudad, que a pesar de tener una gran cantidad de héroes, al parecer no son capaces de detener a los criminales. En su camino la Garrapata conoce a Arthur, que se volvería su complemento y su ayudante durante muchas aventuras; mientras Arthur es el cerebro y prudencia del equipo, The Tick es la fuerza y la osadía contra el mal.

La historia de todas las versiones es una crítica hacia el mundo de los superhéroes clásicos, llena de ironía y humor negro. Ben Edlund toma los estereotipos de básicos del mundo de los comics, los exagera y se burla de la seriedad de estos, de sus situaciones y villanos, creando un Superhéroe diferente, irreverente y divertido, pero a las vez ético y ameno.

La serie de Amazon Studio se anunció en la Comicon del 2016, y en septiembre del mismo año sale a la red el capítulo piloto, que nos da un vistazo de como sera la temporada completa. De nuevo llena de crítica hacia los típicos productos de superhéroes, solo que ahora con un tono más adulto e irónico, llena de gore y situaciones filosóficas.

En voz del creador de Tick, que funge de productor y guionista también: “Intentamos crear una serie divertida, colorida y más humana en un mundo donde las cosas de superhéroes se han vuelto grises y muy crudas”. Y lo logran; sin perder el tono cómico, la trama muestra el camino de Arthur para convertirse en un ser capaz de vencer el mal, recordando continuamente el sendero del héroe de Joseph Campbell, siendo The Tick una especie de torpe guía hacia el bien y el valor. Ben Edlund también nos recuerda que muchas de las series y películas de hoy han olvidado un poco la esencia del superhéroe: “vemos a los mismo tipos con el mismo discurso, salir a golpear, lucirse y no pensar en los demás en su mundo y peor aún en la audiencia” La crítica es directa, los héroes han cambiado la moral para luchar entre ellos, ya no hay buenos y malos claros, en un momento todos harán algo cuestionable solo con el fin de lograr su propia victoria.

The Tick no busca ser moralista, pero si busca volver a la base de las tramas supe heroicas, donde queda claro bien la luchas entre villanos y héroes. Al mismo tiempo que nos otorga una historia fresca y diferente del resto de productos basados en comics, por algo ha llamado la atención de los críticos que hablan buenas cosas de ella.

The Tick está disponible en el sistema de Amazon, pero solo 6 de los 10 capítulos de la temporada, al parecer la productora espera sorprender a la audiencia para principio de año con el estreno de los capítulos restantes. Mientras tanto hay que entrarle a The Thick con toda su dosis de humor e irreverencia.

Comments

comments

Ávido lector de cómics y ciencia ficción. También un melómano y cinéfilo empedernido. Conocedor de las computadoras y las estrellas. Y en mis tiempos libres suelo escribir sobre mis gustos. He colaborado en los medios digitales El Fanzine y Crónicas de Asfalto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top