Revista Digital

Tlahuelilpan: Radiografía del municipio de la tragedia

in Investigación by

Pobreza, vulnerabilidad, desnutrición, rezago educativo, huachicoleros y tomas clandestinas, así es Tlahuelilpan, el municipio de Hidalgo donde explotó un ducto de Pemex

Eran las 18:52 horas del viernes 18 de enero, cuando una intensa luz iluminó el cielo del municipio hidalguense de Tlahuelilpan, un ducto perforado explotó con cientos de personas a su alrededor. 85 muertos y 58 heridos, hasta el momento, suman la tragedia.

Un mensaje alertó a los pobladores: “están regalando gasolina”; con cubetas y garrafas, adultos, ancianos, jóvenes y niños acudieron a la toma clandestina para llevarse combustible gratis, pero para muchos el costo fue la vida misma.

Foto: Cuartoscuro

Pero, ¿cómo es Tlahuelilpan, el municipio que concentró la tragedia?

Tlahuelilpan se ubica al sur de Hidalgo, a 15 kilómetros del Tula y casi colindante con el Estado de México.

En el municipio viven 18 mil 531 personas, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Foto: Cuartoscuro

En Tlahuelilpan la mayoría de sus pobladores se dedican ya sea al campo como agricultores o ganaderos, así como comerciantes. A penas el 3% de su Población Económicamente Activa (PEA) no tiene empleo.

Más de la mitad de la población en Tlahuelilpan se encuentra en situación de pobreza, el 55%, es decir, 10 mil 218 personas.

Mientras que 7.1% de sus habitantes, lo que significa mil 310 personas, están en la pobreza extrema.


Foto: Cuartoscuro

Uno de cada cuatro pobladores de Tlahuelilpan tiene algún tipo de carencia alimenticia, así como de servicios de salud.

En tanto, el 71% de sus habitantes no cuentan con seguridad social y el 16% registra un rezago educativo.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalla que el 35% de los pobladores en Tlahuelilpan tienen la educación básica incompleta, el 4.3% es analfabeta y casi el 2% de los menores de entre 6 y 14 años no van a la escuela.

Foto: Reproducción

Por debajo de sus tierras cruza el ducto Tuxpan-Tula, el cual, había sido perforado en al menos 10 ocasiones en los últimos tres meses, según informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Hidalgo se ha convertido en un estado “huachicolero”, desbancando incluso a otras entidades en el robo de combustible como Veracruz, Guanajuato y Puebla.


Foto: Cuartoscuro

En casi dos años, las tomas clandestinas de combustible aumentaron 256% en Hidalgo, al pasar de 66 casos en enero del 2017 a 235 casos en octubre del 2018, de acuerdo con datos de Pemex.

Siendo Tlahuelilpan uno de los municipios con más tomas clandestinas reportadas en Hidalgo.

Un municipio “huachicolero” donde el litro de gasolina ilegal cuesta alrededor de 10 pesos, cuando el legal alcanza casi los 20 pesos, el doble.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top