Revista Digital

Transfusión de plasma

Transfusión de plasma: el exitoso, pero escaso, tratamiento contra covid-19

in Investigación by

La transfusión de plasma proveniente de personas recuperadas de covid-19 a pacientes en condiciones graves por el virus ha dado resultados positivos, incluso extraordinarios, sin embargo, la falta de donantes convierten al tratamiento escaso

 

Tras contagiarse de coronavirus (covid-19), el escenario para Hortensia no era el mejor. Con 65 años de edad, la mujer era parte del grupo de riesgo del nuevo virus, por lo que su vida estaba en riesgo. 

Los síntomas comenzaron el 6 de abril, Hortensia tenía dolor de garganta, tos y fiebre. Los malestares la llevaron al hospital, de donde siempre la mandaban a casa, así durante una semana hasta que la enfermedad empeoró.  

Fue entonces que, hasta el 13 de abril, Hortensia ingresó al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México. Ya no era sólo tos y fiebre, ahora tenía una insuficiencia respiratoria severa.  

Con el apoyo de oxígeno, el estado de salud de Hortensia se mantuvo estable durante 11 días, sin embargo, el 24 de abril empeoró por lo que tuvo que ser trasladada a terapia intensiva, donde fue intubada y conectarla a un ventilador. Su caso era grave.

Plasma
HORTENSIA. UN ESCENARIO GRAVE. FOTO: IMSS

Ahora, la mujer de 65 años se encontraba en una zona donde más de la mitad de los pacientes fallecen.

De forma extraordinaria, Hortensia salió de terapia intensiva en cinco días y nueve días después ya era dada de alta. 

Puedes leer: Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

 

No fue fortuito, Hortensia fue sometida a un tratamiento un tanto experimental, pero exitoso para combatir el coronavirus: la transfusión de plasma. 

El 27 de abril, tres días después de ingresar a terapia intensiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) escogió a la mujer enferma para ser parte de este protocolo experimental. 

Tan sólo dos días después de iniciar la tratamiento, la salud de Hortensia mejoró, salió de terapia intensiva, ya no necesitaba el ventilador para poder respirar, y fue dada de alta el 8 de mayo.  

Hortensia
UNA RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIO. FOTO: IMSS

¿De qué trata dicho tratamiento de transfusión de plasma? Hortensia recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, proveniente de donadores recuperados de covid-19.

El plasma es la parte líquida de la sangre que, en el caso de los pacientes recuperados de coronavirus, contiene anticuerpos que pueden ayudar a combatir el virus.

El caso de éxito de Hortensia fue dado a conocer por el IMSS, la primera instancia de salud en México certificada para obtener plasma de personas que vencieron al covid-19, así como para utilizarla como tratamiento en pacientes graves por dicha enfermedad. 

También lee: Vulnerables, médicos y enfermeras ante covid-19

 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepirs) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes el 22 de abril. 

Desde entonces y hasta el 10 de mayo, cuando el IMSS dio a conocer que recibió la autorización de la Cofepris, se habían realizado siete transfusiones de plasma a pacientes covid. 

TRATAMIENTO DE PLASMA
TRATAMIENTO DE PLASMA, LA ESPERANZA. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

Para el 19 de mayo, son 32 los enfermos de coronavirus sometidos a este tratamiento experimental.

Es decir, aún hay un número muy bajo de pacientes a los que se le ha hecho transfusión de plasmas, cuando en México, hasta el corte del 24 de mayo, se registran 68 mil 629 casos positivos acumulados de covid y poco más de 14 mil casos activos.  

Mientras, en el país hay un umbral de 47 mil 424 pacientes recuperados que podrían donar su sangre, materia prima de este tratamiento experimental. 

Sin embargo, para poder donar plasma, se necesita una serie de requerimientos mínimos dados a conocer por la Secretaría de Salud. 

TRATAMIENTO DE PLASMA
TRATAMIENTO DE PLASMA. FALTAN DONADORES. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Dichos requerimientos básicamente son tres: Presentar la prueba positivo de covid-19; así como dos negativas, posteriores, para evidenciar recuperación del virus; y que las mujeres que desean donar plasma no hayan estado embarazadas.

Puedes leer: Empresarios y trabajadores a la deriva ante covid-19

 

Esto significa que un paciente recuperado de coronavirus tendrá que esperar al menos 28 días para poder donar plasma, pues cada prueba de negativo se realiza cada 14 días, tiempo máximo de incubación del virus. 

El IMSS ha realizado una campaña para que los pacientes recuperados de coronavirus se animen a donar su sangre. 

Médicos y enfermeras han sido los primeros en donar plasma para este tratamiento experimental, pues alrededor del 20% de los casos de covid en México son personal de salud.

Emmanuel Alejandro Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, fue uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

“Lo vi como una manera de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciba el plasma, pueda tener esta oportunidad también”, refirió el médico.

Y agregó: “Los invito a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del covid, que las tengan presente y no olviden a esos pacientes que siguen teniendo la necesidad”.

Actualmente sólo hay cuatro bancos de sangre en el país que están recibiendo esta donación de plasma, lo que también limitan la recolección para el tratamiento. 

Se trata del Banco Central de Sangre La Raza y Siglo XXI, en la Ciudad de México; El Banco Central de Sangre del Occidente, en Guadalajara, Jalisco; y el Banco Central de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología, en Monterrey, Nuevo León.

Lo interesados deben llama al 800 222 26 68 y agenda una cita.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top