Revista Digital

Tras la caída de “El Betito” ¿quién será el próximo líder de “La Unión Tepito”?

in Investigación by

El principal capo de la droga en la Ciudad de México fue neutralizado, su lugar quedó vació y son varios los nombres que buscan ocupar el liderato del considerado máximo líder de “La Unión Tepito”.

 

Tras casi un año siendo el máximo capo de la droga en la Ciudad de México, Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder de “La Unión Tepito”, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

En medio de una narcoguerra y autoexiliado en la periferia de la capital, “El Betito” fue capturado en una lujosa residencia en la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Ahora, el liderato de “La Unión Tepito” quedó vació y alguien lo tendrá que ocupar.

“El Betito”. Foto: Reproducción

El segundo al mando dentro de la organización criminal era Juan Iván Arenas Reyes, “El Pulga”, mano derecha de “El Betito”, sin embargo, fue asesinado el 8 de junio pasado.         

Omar Sánchez Oropeza, “El Gaznate”, tercero al mendo dentro de “La Unión Tepito”, fue acribillado el pasado 5 de mayo.

“El Gaznate” (Izquierdo) y “La Pulga” (Derecha). Foto: Reproducción.

Por ello, no hay actualmente un criminal que sea identificado como el sucesor natural de Moyado Esparza.

Sin embargo, existe una lista de nombres que forman parte del círculo cercano de “El Betito” y parte fundamental de “La Unión Tepito” que podrían tomar el liderazgo del grupo.

Aunque tiene apenas 20 años ya es uno de los viejos conocidos dentro del grupo de narcomenudistas de la Ciudad de México, se trata de Víctor Hugo Ávila Puente, “El Huguito”.

En octubre pasado, “El Huguito” fue detenido por portación de arma de fuego y secuestro, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) lo capturaron infraganti en Paseo de la Reforma cuando llevaba a su víctima en la cajuela de una camioneta.

“El Huguito”. Foto: Reproducción

Ávila Puente no duró mucho tiempo en prisión, pues la víctima de secuestro no lo denunció, mientras que el delito de portación de arma de fuego no acreditó prisión preventiva.

“El Huguito” se encarga presuntamente del cobro de piso en la Plaza de Santo Domingo y en el Centro Histórico, sin mencionar que está vinculado con extorsiones, robos y homicidios.

LEE ADEMÁS: “Los Zetas”: el declive del cártel más sanguinario

Hay otros tres miembros de “La Unión de Tepito” que están dentro del círculo cercano de “El Betito”, pero del que no hay información, incluso de uno de ellos sólo se conoce su apodo.

Se trata de Irving Jonathan Herrera Sánchez, “El Irving”; Mauricio Gasca, “El Tomate”; y “El Manzano”.

“El Irving”, “El Manzano” y “El Tomate”. Foto: Reproducción.

Sobre estos dos últimos trasciende que, desde el autoexilio de “El Betito”, tomaron más importancia dentro de la organización, por lo que buscarían hacerse a la fuerza del liderazgo de “La Unión Tepito”.

Hay dos miembros más dentro de la estructura criminal de “El Betito”, sin embargo, ya se encuentran detenidos: Erasmo Amaral Villegas, “El Trompas”, y Juan Antonio Ruiz Maciel, “El Maciel”.

“El Trompas” se encuentra en prisión desde enero del 2016 acusado de extorsión y venta de drogas. Mientras que “El Maciel” fue detenido en noviembre del 2015 acusado también de extorsión.

“EL Maciel” y “El Trompas”. Foto: Reproducción.

Los enemigos de “El Betito”

Así como “El Betito” arrebató el liderazgo de “La Unión Tepito” a Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, líder fundador de la organización criminal, sus enemigos le podrían hacer los mismo.

En la lista de contrarios de Roberto Moyado Esparza destacan tres nombres: Jorge Flores Conchas “El Tortas”; Luis Eusebio Duque Reyes, “El Duke”; y Armando Hernández Gómez, “El Ostión”.

“El Tortas” es identificado como el líder de la “Fuerza Anti-Unión”, la cual protagonizó una disputa con “La Unión Tepito” que derramó sangre en el centro y norte de la capital.

Jorge Flores Conchas “El Tortas”. Foto: Reproducción.

La “Fuerza Anti-Unión” estaría detrás de la muerte de “El Pulga” y “El Gaznate”, asesinatos que derivaron en los descuartizados que aparecieron esparcidos sobre Insurgentes la madrugada del 17 de junio pasado, considerada una venganza de “El Betito”.

Sobre “El Tortas” se sabe que fue aprehendido en 2012 por secuestro. Dentro del Reclusorio Oriente de encargó de la venta de drogas en el penal, lo que provocó una disputa por el control del narcomenudeo en la cárcel capitalina.

TAMBIÉN LEE: CJNG: el nacimiento y auge del cártel del sexenio

El hecho más violento derivado de esta disputa con epicentro en el Reclusorio Oriente fue la aparición de un cuerpo colgado de un puente en Iztapalapa, en 2015. En septiembre de 2017, “El Tortas” fue liberado.

“El Duke” fue el líder del otro bando dentro de la narcoguerra dentro de Reclusorio Oriente, quien también obtuvo su libertad a finales de este año.

Un presunto vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con Rafael Caro Quintero, considerado por la DEA como líder del Cártel de Sinaloa; “El Duke” habría hecho una alianza con su antiguo enemigo “El Tortas” para desplazar a “La Unión Tepito” y a “El Betito”.   

“El Ostión”, por su parte, es el último de los fundadores de “La Unión Tepito” en activo, desplazado por la disputa interna que inició “El Betito” y que terminó con el asesinato de su hermano, “Pancho Cayagua”.

“El Ostión”. Foto: Reproducción.

La detención de Moyado Esparza sería una oportunidad para regresar por el poder de “La Unión Tepio”.

En el último año y medio en la Ciudad de México han sido asesinadas mil 801 personas, mil 153 durante todo el 2017 y 648 los primeros seis meses del 2018.

A la vez que se han abierto 4 mil 757 denuncias por narcomenudeo, 2 mil 625 en todo el año pasado y 2 mil 132 en el primer semestre de este año.

Es decir, en 18 meses en la capital del país asesinaron en promedio a 100 personas al mes, tres al día; a la vez que se denunciaron 264 casos de narcomenudeo mensuales, ocho diarios.  

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La “narcoguerra” que invade el corazón de la CDMX

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top