Revista Digital

uif

Con Santiago Nieto se disparan las denuncias de la UIF

in Investigación by

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada por Santiago Nieto ha presentado más denuncias en 10 meses que en cada uno de los años anteriores de la dependencia en la última década; delitos fiscales y contra funcionarios son su especialidad

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nació en 2004 con el fin de combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de Terrorismo, así como su financiamiento. 

Esta dependencia ha sido una de las más duras y mediáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Comandada por Santiago Niego, la UIF también es una de las instancias que trabaja a marchas forzadas en la llamada Cuarta Transformación.

UIFSantiago Nieto, a marchas forzadas. Foto: Cuartoscuro.

Documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX muestran cómo la UIF de Santiago Nieto ha disparado las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De enero a octubre de este año, Nieto Castillo presentó más denuncias ante la FGR que las realizadas en administraciones pasadas cada año durante la última década. 

En los primeros 10 meses del año, la Santiago Nieto realizó 129 denuncias, prácticamente una cada dos días. 

UIF
UIF, el centro de la batalla anticorrupción. Foto: Especial.

Este número es mayor a las registradas durante todo 2016 y 2017, cuando la UIF presentó 112 denuncias ante la FGR por año, cifra récord registrada antes de la administración lopezobradorista; también es mayor a las 109 diligencias que realizó en 2015. 

Fuera del lapso 2015-2017, la UIF no sumó más de 100 denuncias por año presentadas desde el 2007. 

Lee además: Combate a la pobreza: un fracaso de un billón de pesos

 

En contraste, 2007, con 25 denuncias; 2012, con 35 casos; y 2006, con 38 denuncias, son los años que menos casos dispuso la UIF ante la FGR.    

Esto significa que en 10 meses, Santiago Nieto ha presentado más denuncias que cada uno de los años anteriores de la última década en la UIF.

El delito que la UIF puede presentar ante la FGR es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, sin embargo, junto a este es presentada regularmente otro delito precedente. 

Al respecto, delitos fiscales es el crimen precedente que más ha expuesto la UIF de la 4T ante la fiscalía federal, con 38 casos. 

Nieto Castillo ha ido a la par con el presidente en aumentar la recaudación fiscal e ir contra los criminales y morosos, sin la necesidad de incrementar impuestos.  

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El segundo delito precedente más denunciado por la UIF de Santiago Nieto son los cometidos por servidores públicos con 30 casos, esto como parte del combate a la corrupción. 

Estos dos delitos precedentes mencionados suman más de la mitad de las denuncias llevadas por la UIF ante la FGR durante 2019.

En contraste, Santiago Nieto sólo ha presentado una denuncia precedente por delitos contra la salud, crimen vinculado estrechamente con el narcotráfico. 

Esto, sin embargo, no significa que la UIF haya mejorada su eficacia, pues se trata de denuncias implementadas y no de casos resueltos por un juez a favor de la dependencia, eso es otro tema.

Santiago Nieto, de fiscal incómodo a cazador de funcionarios

Santiago Nieto tomó relevancia en la opinión pública como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

En ese puesto inició investigaciones contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht cuando estaba en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, luego, cuando este ganó y fue mandamás en la petrolera, continuaron los sobornos a cambio de contratos gubernamentales.  

Lozoya
LOZOYA Y LOS LUJOS. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, en medio de la investigación, Nieto Castillo, en una entrevista con un diario nacional, aseguró que recibió una carta de Lozoya Austin para presionarlo a que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa.

También lee: Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

 

Dos días después de la entrevista, el encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto como titular de la Fepade, bajo el argumento de que había violado el código de conducta de la dependencia.

Lozoya aseguró que demandaría a Nieto Castillo por negarle acceso a la carpeta de investigación en su contra y por uso indebido del servicio público. 

UIF
Santiago Nieto, de fiscal incómodo a cazador de funcionarios. Foto: Cuartoscuro.

Tras el despido, se sospechó que la decisión se había tomado desde Los Pinos como represalia a sus declaraciones, pues de manera directa el entonces presidente estaba involucrado en la investigación del caso Odebrecht.

Amenazado por el gobierno peñanietista, Santiago Nieto se alejó de los reflectores, hasta que se sumó al proyecto de López Obrador en plena campaña electoral del 2018.

Al ganar las elecciones, Andrés Manuel lo nombró titular de la UIF, desde donde se ha convertido en el principal y real frente al combate a la corrupción que tanto ha pregonado López Obrador.

Santiago Nieto logrado congelar las cuentas de exfuncionarios de pasadas administraciones vinculados con corrupción, hecho por el cual ha sido aplaudido y criticado.

UIF
Santiago Nieto, cazador de exfuncionarios. Foto: Cuartoscuro.

Su primer pez gordo fue el propio Emilio Lozoya lo que para muchos fue venganza política—, quien le dio el segundo golpe al exdirector de Pemex, luego que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitara por 10 años.

Puedes leer: La fortuna de los hombres del caso Odebrecht

 

Nieto Castillo logró que un juez congelara la cuentas bancarias de Emilio, así como las de su esposa, Marielle Helene Ecke; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austín; y su madre, Gilda Austin de Lozoya. Hoy, Loyoza Austin se encuentra prófugo de la justicia.

Otro de los blancos de la UIF de Santiago Nieto fue Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculada con “La Estafa Maestra” y quien se encuentra en prisión. 

Rosario Robles
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

En la lista también está el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, acusado de enriquecimiento ilícito, señalamientos por los cuales renunció a dicho puesto.

Santiago Nieto fue criticado pues luego de la renuncia, las cuentas bancarias de Medina Mora fueron descongeladas, sugiriendo que únicamente fue un método de presión para que dejara la SCJN. Sin embargo, el titular de la UIF aseguró que las cuentas del exministro fueron congeladas cuando éste ya había renunciado. 

Hasta septiembre pasado, en palabras de su titular, la UIF ha congelado 5 mil millones de pesos. Si en el gobierno de López Obrador se puede materializar el combate a la corrupción es a través de Santiago Nieto.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top