Revista Digital

Una botella en el mar de Gaza: una visión del conflicto palestino-israelí

in Cultura by

El conflicto palestino israelí ha pasado por distintos matices en las últimas décadas, desde resoluciones internacionales violadas, el acecho de colonos emigrantes a los habitantes nativos de las tierras que hoy conforman los territorios de Israel, oficialmente, y de Palestina, en vías de reconocimiento internacional, y distintos atentados por parte de ambos Estados, aunque con un asimétrico poder armamentístico.

Actualmente, el territorio de Israel comprende 22 mil 145 kilómetros con una población de 8.7 millones de habitantes, mientras que Palestina comprende 6 mil 520 kilómetros y con una población de 4.8 millones de habitantes, hasta el año 2016.

Este territorio actualmente se encuentra en disputado por ambas autoridades, cabe recordar que la Resolución 181 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 29 de noviembre de 1947 establecía la partición de todo el territorio en dos Estados, uno judío con el 55% de la tierra, pese a tener una población total que representaba el 2% de judíos; y de un 45% de tierras para la población árabe que personificaba el 48% de la población total.

Puedes Leer: Ahed Tamimi y la protesta palestina contra la ocupación israelí

Sin embargo, hasta la fecha esta resolución sigue sin cumplirse y podemos observar, según los datos poblacionales y geográficos antes mencionados la disparidad entre un Estado y otro, y cuán distinto ha sido el destino para los habitantes de un lado y de otro.

Así como el avance de Israel frente al territorio de Palestina, que distintos investigadores han calificado como una absorción, para el caso de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Clara María Thomas de Antonio, considera que Israel desde hace un siglo ha buscado la desaparición y ocupación del territorio de Palestina por parte de un proyecto denominado “la Gran Israel” cuyo origen se planteó desde 1887.

Mapa de la población palestina y judía desde antes de la resolución de 1947 hasta el 2010, y el avance en la obtención de territorio por parte del control israelí frente al palestino.

Una botella al mar de gaza

“Una botella al mar de gaza” es un filme del director francés, Thierry Binisti, que refleja la visión sobre el conflicto desde el punto de vista de ambas poblaciones que se lleva a través de un diálogo a distancia entre una joven judía, Tal de 17 años que vive en la ciudad de Jerusalén, y un joven palestino de 20 años, Naim, que vive en la ciudad Gaza.

Tras un atentado ocurrido en Jerusalén, en 2007, en la que un palestino se inmoló en un café de dicha ciudad, Tal, una migrante francesa cuya familia judía se asienta de forma reciente en esta ciudad, se cuestiona por qué ocurren estos episodios y por qué el rencor del lado de los israelís hacia los palestinos y viceversa.

“No entiendo cómo la vida de alguien puede determinarse en la decisión de haber ido a tomar un café. Hay personas que se acostumbran y dicen que los atentados son como los accidentes tiene suerte o no. Te mueres o pasas alrededor de la criba. Yo me preguntó: ¿cómo alguien puede ponerse explosivos alrededor del cuerpo? Elegir el lugar, mirar a sus víctimas y saber que va a morir dentro de unos segundos, me preguntó ¿por qué? Con cada atentado, se escucha un: ‘estamos hartos de loes palestinos’, pero quiénes son los palestinos”, es uno de los diálogos que refleja la joven israelí y cuya pregunta la realiza a través de escrito que mete en una botella de cristal y lanza hacia el mar de Gaza, con el objetivo de encontrar una respuesta real (vía correo electrónico) más allá de lo retorico, desde el punto de vista de los palestinos.

Naim decide darle respuesta enviando un correo electrónico a la dirección que ella escribe en el mensaje, luego de que él y su grupo de amigos encuentran la botella, cuyo texto se encuentra en inglés, idioma que el joven palestino aprendió años atrás. Su contestación se lee de este modo:

“Tu pueblo tiene un Estado y nosotros no. Esa es la diferencia, soñamos con fronteras abiertas, con un aeropuerto, con un equipo de fútbol internacional, una vida normal, sin miedo de lo que pueda pasar esta tarde o mañana, sin tener que depender de ustedes”.

A lo largo del filme se presenta la vida cotidiana de ambos. Ella asiste a la preparatoria, con miras a unirse al ejército israelí, dicha acción representa uno de los mayores honores para su comunidad. El hermano de Tal es militar.

Escena de Tal y su hermano militar, quien regresa de sus labores.

En tanto, él ayuda como repartidor en el negocio de su tío, su madre es enfermera en un hospital local, cuya labor es ardua debido al contexto de ataques en la comunidad, y su padre quien también trabajaba en la medicina, murió en su lugar de trabajo durante un atentado hacía cuatro años.

Te puede interesar: Hebrón: la batalla cultural que Palestina gana a Israel

A lo largo de los meses mantiene contacto a través de correo electrónico, en este tiempo se presentan ataques aéreos en la zona de Gaza por parte del ejército israelí, y atentados por parte del grupo palestino Hamas –dicha organización militar ha sido declarada como terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y el propio Israel-  en Jerusalén.

Escena de la madre de Nahim recordándole las expectativas que tenía su padre sobre él.

El tema neutral que adquieren durante sus conversaciones en línea es sobre el idioma francés, debido al país de donde ella es originaría, mientras que él aprende esta lengua en un centro cultural de Francia en Gaza.

En algún punto plantean conocerse, aunque están conscientes que ello sería mal visto en sus comunidades, además de que geográficamente es muy complicado, esto se debe a los puntos de revisión resguardados por militares israelíes que limitan el acceso de la comunidad árabe, por lo que la única opción que vislumbran para eso es hacerlo en Francia, es decir lejos del lugar donde habitan, y planteado de forma hipotética.

Sin embargo, permanece un conflicto entre sus diálogos contantes: el cuestionamiento hacia sus pueblos y su actuar a lo largo de los años.

Esta película se estrenó en el año 2010, y está basada en la novela Une bouteille à la mer del autor francés Valerie Zenatti.

Actualmente el conflicto entre ambos pueblos permanece a través de enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hamas, siendo Gaza un territorio donde se han generados ataques.

La Franja de Gaza es administrado por la Autoridad Nacional Palestina desde 1994, aunque Israel permanecía controlando el espacio aéreo y marítimo, además de que realiza constantes cortes en el suministro de gas y electricidad. Finalmente, en 2005 Israel desocupó el territorio tras un plan establecido de retirada entre el gobierno israelí y la autoridad palestina.

Para más información, puedes ver la película en el portal YouTube

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

Rota

Rota es tu palabra favorita La usas para definir tu ser Quebrada

Abrazo

Pienso, pienso, pienso No dejo de pensar ¿Qué es lo que te
Bésame

Bésame

Como huyendo de algo o alguien Nos escondemos en medio de la
frojiMX Top