Revista Digital

¿En qué gasta la UNAM el presupuesto en seguridad?

¿En qué gasta la UNAM el presupuesto en seguridad?

in Investigación by

En los últimos cinco años la UNAM ha aumentado el presupuesto en seguridad en más del 60%, a la par que los incidentes de inseguridad y violencia continúan

 

El pasado 12 de junio, como consecuencia de una crisis nerviosa tras conocer el resultado de un examen, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amenazó con lanzarse desde una de las columnas de la Torre B de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria (CU).

Ante el incidente, la UNAM solicitó la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) para evitar el intento de suicidio de la estudiante. Posteriormente, la Máxima Casa de Estudios agradeció la intervención de los uniformados a través de su sala de prensa.

A la par que las autoridades capitalinas evitaban el suicidio de la estudiante de medicina, elementos de Seguridad de la UNAM protagonizaban un altercado a unos metros del lugar. Sin que hasta el momento queden claros los motivos, Auxilio UNAM agredió a dos reporteros que cubrían lo sucedido.

Varios videos se difundieron en redes sociales, donde se ve a los elementos de seguridad universitarios intentando someter a los periodistas mediante puñetazos y patadas, incluso agrediéndolos cuando estos se encontraban en el suelo.

Las víctimas fueron identificadas como Uriel Muñoz y Víctor Gálvez de Televisa y TV Azteca, quienes resultaron heridos, particularmente en el rostro, y les fueron dañados sus equipos de trabajo. Al respecto la UNAM ofreció, a través de un comunicado, una disculpa a los periodistas.

Además, las autoridades universitarias aseguraron que llevará a cabo una investigación sobre la actuación del personal de vigilancia y tomará las medidas que correspondan.   

El actuar de los elementos de seguridad universitarios refleja la inefectividad de la misma. Mientras policías capitalinos tuvieron que acudir al rescate de la estudiante en crisis, Auxilio UNAM protagonizaba una serie de agresiones.

¿En qué gasta la UNAM el presupuesto en seguridad?
Una vigilancia de papel.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El personal de vigilancia de la UNAM, así como la universidad misma, ha sido duramente criticado por su poca capacidad de reacción, así como de prevención, ante los incidentes delictivos dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Más cuando la UNAM gasta cientos de millones de pesos cada año en seguridad. De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por FrojiMX, en los últimos cinco años la Máxima Casa de Estudios ha destinado mil 486 millones 977 mil 217 pesos en materia.

Sin mencionar que de 2015 a 2019, el presupuesto de seguridad en la UNAM aumentó un 62%, al pasar de 241 millones 438 mil 837 pesos a 391 millones 442 mil 202 pesos.  

 

Pero ¿en qué gasta la UNAM el presupuesto de seguridad?

De los mil 486 millones 977 mil 217 pesos en seguridad que la universidad ha destinado los últimos cinco años, el 84% va para los elementos de Auxilio UNAM, es decir, por cada 10 pesos que han sido presupuestados en materia, más de ocho pesos es en salarios, prestaciones y estímulos.

En remuneraciones personales, la Máxima Casa de Estudios ha gastado 775 millones 843 mil 378 pesos, mientras que en prestaciones y estímulos han designado 474 millones 639 mil 230 pesos, lo que suman mil 250 millones 482 mil 608 pesos, es decir, el 84% ya referido.

¿En qué gasta la UNAM el presupuesto en seguridad?
La Marcha del Silencio, universitarios exigen seguridad.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En un rubro definido únicamente como “servicios”, la UNAM ha gastado el 10.6% del presupuesto en seguridad, es decir, 158 millones 970 mil 573 pesos.

El 3.4% se ha destinado a artículos y materiales de consumo, mobiliario y equipo, así como inmuebles y construcciones. Este porcentaje suma 50 millones 815 mil 233 pesos de 2015 a 2019.

Finalmente, el 1.7% ha sido presupuestado en “Asignaciones para Programas de Colaboración y Desarrollo Académico”, único rubro que ayudaría al mejor desempeño de los elementos de Auxilio UNAM.

La seguridad ha sido una deuda pendiente por parte de las autoridades universitarias hacia los estudiantes, más cuando los crímenes y hechos de violencia parecen ya una constante en las diversas facultades de la UNAM, más allá de CU.

De 2015 a la fecha se han registrado mil 642 indagatorias iniciadas por algún delito en las instalaciones de la UNAM sólo en la capital, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en respuesta a una solicitud de información realizada por FrojiMX.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) registró 83 delitos dentro de la UNAM de 2016 a la fecha, según un documento en posesión de FrojiMX obtenido vía transparencia.

UNAM despilfarra en seguridad y delitos no disminuyen

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top