Revista Digital

Violencia contra la mujer, un problema que se agrava en México

in Investigación by

En octubre pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuestionó y evidenció el poco avance que hay en México sobre el combate a la desigualdad de género en la vida social y económica del país. 

A través del su informe “La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”, la OCDE aseguró que las brechas que existen entre mujeres y hombres, ya sea, en la educación, en el ámbito laboral, económico y social, siguen siendo cada vez más grandes.

Mencionó que a pesar de que en el país se han llevado a cabo políticas importantes para empodera a las mujeres, siguen faltando un largo camino que lleve a la igualdad de género, pues los estereotipos, el trabajo sin remuneración alguna, las elevadas tasas de violencia y el limitado acceso a la justicia, son los principales factores que mantienen dicha brecha.

En la República Mexicana, la maternidad suele tener efectos negativos sobre la remuneración de las mujeres y su promoción profesional. En general las féminas tienen menores posibilidades de ocupar puestos de liderazgo privado y público.

De acuerdo con la encuesta La Lucha por la Igualdad de Género, los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género son: la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre género y el reparto desigual del trabajo no remunerado.

A pesar de todo lo antes mencionado, la OCDE reconoció que México se encamina hacia la dirección correcta, poniendo como ejemplo que hoy en día existe un alto número de mujeres en el congreso.

Además, destacó que se han logrado avances en torno a los programas educativos, como son el hecho de que las becas facilitan que las mujeres permanezcan y concluyan el nivel medio superior, y que las tasas de inscripción en la universidad son ahora cada vez más similares entre hombres y mujeres.

Aunado a esto, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), público y dio a conocer el nuevo Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), el cual permite tener un amplio panorama que permite caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres que se viene presentando desde hace años en el país.

¿Cuáles son la situaciones de violencia que más afecta a las mujeres?

En México la mujeres representan el 51.1% de la población, es decir, son 62 millones 724 mil 347 de mexicanas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

De acuerdo con el SIESVIM la violencia de pareja es una de las situaciones que mayormente afecta a las mujeres.

Desde el año 2006 al 2016, más del 40% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja, lista que por 10 años ha encabezado el Estado de México, en el que más del 50% ha vivido algún tipo de atropello.

Fuente: SIESVIM

La violencia entre las parejas mexicanas se presenta de distintas maneras, las cuales van desde la emocional, la económica o patrimonial, física y sexual.

Tan solo en el 2016, más 998 mil mujeres fueron obligadas a casarse por motivo de embarazo, o porque se las “robaron” o  sus padres arreglaron el matrimonio a cambio de dinero.  Siendo el Estado de México, la entidad donde mayores casos se presentaron, los cuales se contabilizó más de 166 mil.

Cabe destacar que de las 43 millones de mujeres mexicanas, más de 10 millones son indígenas o hablan alguna lengua, de las cuales el 46,1% sufrió un incidente. Siendo Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Puebla los estados donde mayor número de mujeres que pertenecen a una etnia.

Violencia Escolar

En los últimos 10 años, los atropellos en contra de las mujeres dentro de las instituciones educativas, paso del 15.6% en 2006 a 25.3% en 2016. Quienes más de 10 millones de ellas han dicho que a lo largo de su vida académica lo padeció.

Entre las situaciones que mayormente sufrieron, dijeron haber sido humilladas por el solo hecho de ser mujer, han sido vigiladas y seguridad al salir de clases, han sufrido alguna agresión física, intimidación sexual y abuso.

A lo largo de su vida, 114 mil mujeres dijeron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, mientras que el año pasado 9 mil mexicanas fueron víctima de dicho delito. Así como más de 475 mil sufrió alguna agresión física dentro del ámbito escolar.

El nivel de secundaria es donde mayores casos de este tipo se presentaron, seguidos por educación media superior, superior y primaria. Siendo la violencia física la que más afecta, seguido por la sexual y por la emocional.

En los últimos 12 meses un millón de mujeres mayores de 15 años que no hablan alguna lengua indígena, dijo ser víctima de violencia, mientras que 236 mil que pertenecen a alguna etnia aseguraron haber sufrido algún incidente.

Violencia Laboral

En México existen 33 millones de mujeres que han trabajado a lo lardo de su vida, siendo el Estado de México el lugar donde más campo laboran. Mientras que en Veracruz es donde poco más de la mitad ha sido parte del censo de mexicanas que han tenido algún trabajo.

En el último año más de 2 millones de mujeres vivieron algún tipo de atropellamiento en el ámbito laboral. La mayoría argumenta que dichas situaciones han sido por culpa de algún compañero de trabajo, seguido de los patrones o jefes, quienes representan casi la mitad de los agresores.

De las 17 millones de mujeres mayores de 15 años que han sufrido violencia dentro del ambiente labora, 10 millones dijeron haber sufrido una agresión de tipo física y sexual. Cuestión que se repitió en el 2016, pues de los 6 millones de denuncia, la mitad fueron por dichas situaciones.

La mayoría de las mujeres de nuestro país decide hablar acerca del atropello, sin embargo, prefieren hacerlo con alguien de su entorno personal, ya sea, su pareja, algún familiar, o un amigo. 

Solamente el 12% decide denunciarlo con las autoridades de su trabajo. Y menos del 4% se acerca con el sindicato, o algún trabajador social, o bien un abogado que le asesore.

Por lo que las personas que cometen dichos atropellos quedan impunes, pues por temor, las personas que han sido agredidas deciden no denunciar.

De casi 4 millones de mujeres que experimentaron violencia dentro del trabajo, 3 millones 579 mil, decidió no solicitar ningún apoyo ni tampoco interponer alguna denuncia. Siendo que solamente el año pasado 45 mil interpuso una queja ante alguna autoridad oficial.

En su mayoría argumentaron que la decisión de no darlo a conocer fue porque dicha situación no repercutió de manera importante. Sin embargo, un porcentaje importante de ellas dijo desconocer cómo y dónde denunciar.

Cuestión que se suma en que hay temor latente en cuanto a las consecuencias que puedan sufrir si llegan a acusar al agresor, o bien que a la hora de interponer la queja, no van a ser escuchadas, o porque sienten vergüenza de lo acontecido.

Cabe mencionar que la violencia laboral no se da solamente dentro de las instalaciones de lugar de trabajo, sino que se antes de ocupar una vacante llegan presentan situaciones de discriminación.

Ya que, mucha de las empresas en México llegan a pedir como requisito una prueba de embarazo, o bien para renovar el contrato también lo solicitan. Teniendo como consecuencia que sean despedidas, o que su salario y sus prestaciones de ley se vena reducidas.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top