Revista Digital

Violencia y corrupción: el México que va a heredar el próximo presidente

in Investigación by

 Maribel Barajas Cortés, de 25 años de edad, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una diputación local en Michoacán, fue asesinada el pasado miércoles en la colonia de las Flores, en Morelia.

Después de 10 días de que dieran inicio las campañas electorales, la joven aspirante a un puesto legislativo murió a causa de varias puñaladas y golpes, su cuerpo fue hallado por la mañana, en un terreno baldío.

A unos metros de donde fue encontrado su cuerpo se encontraba su carro, un Mazda color rojo estacionado sobre la calle, según la fiscalía del estado, la mujer de 25 año presentó “múltiples heridas de arma blanca”, además de que su rostro fue desfigurado con objeto pesado.

Ante este hecho, la Procuraduría de Michoacán aseguró que será la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer la que trabajará con varias líneas de investigación “bajo la premisa de que se buscará esclarecer el hecho” para que el asesinato de Maribel Barajas Cortés no quede “impune”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos 3 años, los feminicidios en México han incrementado en un 122%, haciendo del año 2017, el periodo de tiempo donde más delitos de este tipo se ha presentado.

Sin embargo, parece ser que el 2018 está siendo un año complicado en el tema de los feminicidios, debido a que en los dos primeros meses se habían contabilizado 122 asesinatos, es decir, 0.20 casos por cada 100 mujeres, mientras que en enero y febrero del año pasado fueron 0.16.

Pero el asesinato en contra de Maribel Barajas Cortés, forma parte de los casos de asesinatos a políticos cometidos durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Durante la próxima jornada electoral del próximo 01 de julio, se elegirán a más de 18 mil 300 representantes de elección popular tanto federal como local, entre ellos mil 200 concejales y más de 12 mil regidores.

El asesinato cometido en contra de la candidata del PVEM, se suma a los más de 30 taques en contra de aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular, que se han presentado desde el último trimestre del 2017, según cifras de La Asociación Nacional de Alcaldes.

México 2018: sube la tasa de homicidios, feminicidios y secuestros

La lucha por ganar la elección se está viviendo bajo un contexto de violencia, el peor en los últimos 20 años para la República Mexicana, siendo el 2017 catalogado por el año más violento.

Doce meses que concluyeron con 28 mil 733 homicidios, teniendo un estimado de 80 asesinatos cometidos por día según reportes del SESNSP.

Otras problemáticas que enfrenta el país en pleno periodo electoral es el de la corrupción y la impunidad que impera en el territorio nacional.

En julio pasado el Departamento de Estado norteamericano, en su informe “Clima de Negocios en el Mundo 2017” ubicó a México, por tercer año consecutivo como una de las naciones más corruptas tanto en el sector público como en el privado.

Cifras del INEGI apuntan que, en el 2016, la corrupción les cobró factura a las empresas por mil 600 millones de pesos. La misma dependencia señaló además que el 57.4% de los mexicanos percibe dicha cuestión como el mayor problema que aqueja a México.

En un artículo publicado el pasado marzo, por la firma BMI Research, titulado “Tercera oportunidad: AMLO es probable que gane la presidencia” estima que Andrés Manuel López Obrador tiene un 65% de ganar la elección presidencial.

De acuerdo con BMI, el tabasqueño se mantiene por encima de Ricardo Anaya con un 8.6% de ventaja, mientras que, de José Antonio Meade, el umbral es del 15.6%.

Dicha firma que elevó el pronostico de crecimiento de México del 2.1 al 2.3%, afirmó que para el año 2019 bajo el mandato del López Obrador, la población tendrá grandes multiplicadores fiscales, lo que aumentaría el consumo. 

También puedes leer: Millones de pesos, casas, joyas, obras de arte: Esto es lo que poseen los Presidenciables

BMI Research aseguró en su reporte que las tendencias en cuanto a la intensión del voto, se debe a los recientes escándalos de corrupción en los que se encuentran relacionados funcionarios del gobierno, así como actores políticos del PRI.

Haciendo énfasis que, en los últimos 5 años, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido una pobre aprobación por parte de la sociedad del 26%: “El PRI ha estado especialmente en el centro de varios escándalos de corrupción en los últimos años… Además, el deterioro del entorno de seguridad en medio de la creciente violencia y los homicidios de los cárteles de la droga está provocando que los votantes mexicanos se alejen del partido gobernante.”

Por otra parte, la firma detalló que si bien hasta hace unos meses, el otro candidato, Ricardo Anaya no había sido relacionado directamente con algún caso de corrupción, los antecedentes del PAN, en el ejecutivo federal con Vicente Fox y Felipe Calderón, tiempo en el que comenzaron a repuntar los índices delictivos, ha perjudicado directamente al aspirante.

Irregularidades en miles de millones de pesos: estos son los estados en la mira de la ASF

Situaciones que han favorecido a la campaña de AMLO, asegurando además que, de todos los candidatos presidenciales, ha sido el “único que ha lanzado propuestas específicas en materia de seguridad, corrupción e impunidad”, según detalla la BMI en su reporte.

Aunado al contexto de violencia, corrupción e impunidad que se vive en el país, y mientras las campañas electorales se acercan cada vez más al día más a la elección, el impacto económico que ha mantenido el gobierno contra los cárteles de la droga esta siendo cada vez mayor.

De acuerdo con el informe “Índice de paz en México: Evolución y perspectiva de los factores que hacen posible la paz” publicado por el Instituto de Economía y Paz, señala que durante el 2017 la violencia en México tuvo un costo de 4.72 billones de pesos, cifra que equivale al 21% del PIB, 15% más con respecto a 2016.

Durante el 2017 el gobierno destino el 2.7% del PIB al sector salud, mientras que en educación fue de 0.51%, es decir, que el impacto económico que ha tenido la violencia en el país durante el año pasado casi 8 veces mayor.

“El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas…incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía.”

La Población Económicamente Activa, estima que la mayoría de los mexicanos perciben un salario que ronda entre los 2 mil 400 y los 4 mil 800 pesos mensualmente, sin embargo, la violencia ha tenido un impacto en los bolsillos de los mexicanos por más de 33 mil pesos.

“Una disminución de 10% en el impacto económico de los homicidios equivale a 218 mil millones de pesos, es decir, nueve veces el gasto gubernamental en ciencias, tecnología e innovación en 2017.”

Todos estos datos y cifras forman parte enorme panorama que acompaña a la elección presidencial con mayor trascendencia en los últimos años, la cual llega en un momento en el que la violencia, la corrupción y la impunidad esta tocando ya a todos los sectores de la población, que en su mayoría no alcanzan a percibir los costos económicos, sociales y políticos de la situación actual de México.

Millones de pesos, casas, joyas, obras de arte: Esto es lo que poseen los Presidenciables

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top