#19S

Apuntes de un Centinela: Todos los olvidados del #19S

18 septiembre, 2019

El miedo vuelve cada que es septiembre y cuando el calendario marca el día 19, #19S. La fragilidad de los mexicanos se sensibiliza y, al menos desde 2017, realizamos el “Macrosimulacro” con temor.

Y es que en ese año, a las 11 de la mañana, ensayamos todo el protocolo para actuar ante un terremoto en la capital del país. Dos horas y minutos después nos dimos cuenta que no estábamos realmente preparados.

Hace dos años murieron 369 personas en todo el país, 228 de ellos en la CDMX; así como 17 mil 700 inmuebles afectados en la capital. El censo de este año demostró que aún hay 12 mil 253 inmuebles dañados, pero es una cifra que puede aumentar, según las autoridades.

Lee además: Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S

Hoy en día, algunos de estos lugares están siendo rehabilitados, según el sitio del gobierno “Reconstrucción CDMX”, que tiene sus fallas, por cierto, como que no carga los mapas o te tira el internet.

Además, el sitio Reconstrucción CDMX no describe que aún hay familias esperando el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni cuenta las historias de los capitalinos de los que nadie se acuerda. 

Como es el caso de una familia (que pidió anonimato) que vive en el estacionamiento de su conjunto de departamentos en la calle de Puebla, en la colonia Roma. Y no quieren irse por miedo a la rapiña de que alguien llegue a quitarles sus cosas, así como perder el patrimonio que forjaron por años y, que de repente, sucumbió aquel 19 de septiembre de 2017, el #19S.

Comentaron que “el edificio se veía bien, resistente”, pero se ladeó y ahora se recarga en el inmueble de al lado, también desalojado y del cual no se sabe nada, solo un policía de vigilancia se encarga de cuidarlo.

El gobierno de Sheinbaum tiene este año un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción que esperan concluir en 2021. Pero esas son cuentas del terremoto de 2017…

No son los únicos

Han pasado 34 años del terremoto de 1985 y otros capitalinos siguen sin ver apoyo de los gobiernos; hay cientos de damnificados de ese sismo. Sus casas son estructuras de hierro y cartón que pensaban eran “provisionales”.

En Lindavista, dentro de la alcaldía de Gustavo A. Madero, existe el “Campamento Colector 13”, donde “viven” cientos de “olvidados del 85”.

Hasta unos días después del terremoto de hace dos años, cerca de 40 familias permanecían ahí, expuestas a focos de infección y enfermedades además de fauna nociva, ratas y cucarachas por las grandes cantidades de basura acumuladas en el campamento. Los habitantes del Colector 13 normalizaron su vida así, desatendidos por el gobierno, entre delincuencia y zozobra de esperar ayuda por más de tres décadas.

Puedes leer: «Signos de advertencia nos pueden ayudar a saber sobre futuros sismos»: Investigador del IPN

Mientras tanto, a quienes vivimos el terremoto de 2017 el 19 de septiembre, el #19S, nos causó todo tipo de emociones, desde la tristeza, el asombro y nerviosismo, hasta la esperanza, pues el sismo nos enseñó la unión, el resurgimiento, solidaridad, respeto a la naturaleza y resiliencia para una nación herida.

A los afectados directos… no los olvidemos. Los años han sido difíciles en una casa de lámina o cartón esperando ayuda que no saben si llegará antes de otra tragedia. El #19S nos tocó a todos, seamos empáticos.

Comments

comments

ANTERIOR

El verdadero Miguel Hidalgo

Siguiente

Una llamada anónima, testimonios ausentes y tortura: así se fabricó el caso Ayotzinapa

ÚLTIMA ENTRADA

chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss