Periodismo Independiente

Elecciones 2022

El año para seguir eligiendo

in Opinión by

Arranca el año de unas elecciones ríspidas que pondrán en relieve todo lo que vendrá en materia electoral en 2023 y principalmente 2024. Otra vez comicios, spots, promesas y candidatos emergidos tal vez de la misma sangre política.

Esta vez, seis estados se juegan sus gubernaturas, entre otros puestos a elegir. El voto viene respaldado por la confianza de salir a las calles, ahora sí, con la mayoría de la ciudadanía vacunada contra COVID-19.

Será el turno de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En cuatro de estas entidades, la alianza Va por México, de PRI, PAN y PRD, va contra el poderío que representa Morena. Tan solo en el 2021, el partido del Presidente arrasó en 11 de 15 estados y, que hacia adelante, hay bastiones por ganar.

Hasta el momento, los tres partidos están con las negociaciones al tope en Oaxaca y Quintana Roo para fortalecer lazos contra Morena. Quizá hay que recordar que la oposición logró un excelente resultado en la capital del país, donde se quedó con nueve de las 16 alcaldías.

Faltan casi 150 días para que seis millones de mexicanos tomen las urnas para elegir gobernador en esas entidades. Estamos en días de precampaña en cinco de los seis estados; Quintana Roo arranca en la segunda semana de enero. Mientras que el registro de las candidaturas es del 23 de febrero al 28 de marzo.

“Fui bot de Morena y el PAN”: explotación y mentiras a costa de tus impuestos

Y será del 3 de abril, hasta el miércoles 1 de junio, los 60 días de campaña en los que la ciudadanía podrá “disfrutar” de seis millones 62 mil 886 spots —nunca son suficientes—, para que el 5 de junio asistan a las casillas y voten por quien más les convenció.

Lo que le pone sabor al caldo es que tenemos ya algunos nombres suspirando por las gubernaturas y, por ejemplo, en Morena ya tienen a sus elegidos: Nora Ruvalcaba, para Aguascalientes; Marina Vitela, para Durango; Julio Menchaca, en Hidalgo; Salomón Jara, por Oaxaca, Mara Lezama, por Quintana Roo, y Américo Villarreal, en Tamaulipas.

Algunos ya saben lo que es pertenecer a una administración local: Ruvalcaba fue delegada de Bienestar del estado al que aspira. Marina Vitela Rodríguez fue regidora del municipio Gómez Palacio de 2010 a 2012, al tiempo que en 2018 abandonó al PRI luego de casi dos décadas. Menchaca fue diputado local en el Congreso, así como haber sido integrante del Partido Revolucionario Institucional (qué raro).

Salomón Jara Cruz ha sido senador de Oaxaca desde 2018, y es el favorito en las encuestas para quedarse con el mandato. Mara Lezama, por su parte, es presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. Otro con genes priistas registrado para ganar Tamaulipas es Villarreal, que hoy es senador del partido guinda.

Lo curioso será ver si se concreta al actor Roberto Palazuelos como candidato del PRD para Quintana Roo. Los demás nombres de la oposición están pendientes; se toman el tiempo necesario para lanzarlos.

Así pues, Morena apuesta por experimentados ex priistas para consagrarse en los comicios de este año, con ideas refundadas que arraigan, y quizá nunca olvidan, los principios tricolores. Y que por cierto, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Coahuila son los únicos que le quedan hasta ahora al PRI. Tendrán que pensar bien si quieren conservar entidades que pesan con miras a 2024.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top