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Aeropuerto de Tulum

4T oculta riesgos sobre Aeropuerto de Tulum

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El Aeropuerto Internacional de Tulum será inaugurado en 2023, sin embargo, el gobierno federal oculta los factores que amenazan el proyecto, así como la variación de costos de mantenimiento, la oferta-demanda actual, entre otros aspectos

 

A la lista de los proyectos prioritarios de la llamada cuarta transformación se suma uno más: la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, junto con una base militar, así el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca ampliar la capacidad de tráfico aéreo en la Riviera Maya, combatir la inseguridad de la región y que las Fuerzas Armadas cuenten con un sitio estratégico para la atención de eventualidades meteorológicas. 

En los últimos meses López Obrador ha destacado su realización, sin embargo, al revisar el análisis costo eficiencia, la 4T oculta los principales riesgos sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, ya que el documento se encuentra testado.

De las 53 páginas que conforman el estudio, 37 presentan manchas negras en las que se omiten, además de los factores que amenazan al proyecto, los montos de variación para mantenimiento, interacción de la oferta-demanda actual, descripción general de inversión, así como otros datos técnicos, legales y ambientales.

Entre los datos testados, en la página seis se encuentra el segundo punto del documento denominado “problemática identificada”, mientras que en las siete y 48 se eliminaron los “principales riesgos” de la obra y su análisis.  

En la parte de “variación en los costos de mantenimiento” el gobierno federal también colocó una mancha negra, aunque en el sitio de Proyectos de Inversión en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se constató que el monto para mantener la obra será de 138.9 millones de pesos al año

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FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Sin archivos sobre el proyecto: Sedena

La información obtenida sobre el Aeropuerto Internacional Tulum pudo conocerse mediante solicitudes de información tramitadas vía Ley de Transparencia dirigidas a Sedena, SHCP y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Defensa Nacional respondió que después de una búsqueda exhaustiva no encontró archivos relacionados con el proyecto, a pesar de que Hacienda establece que la unidad responsable es la Dirección General de Ingenieros del Ejército, cuyo encargado es el General Salvador Fernando Cervantes Loza. 

Para este reportaje se consultó a la Dirección de Comunicación Social de Sedena con el objetivo de solicitar una entrevista con Cervantes Loza, pero el área respondió que la dependencia se encuentra en veda electoral por el proceso de revocación de mandato y sus funcionarios solo pueden responder a preguntas relacionadas con los temas de salud, educación y el Plan DNIII. 

Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico, comenta que el ocultamiento sobre los riesgos puede responder a un tema de seguridad nacional por tratarse de un proyecto estratégico para la Fuerza Aérea. 

“La ubicación de una base aérea militar implica esta discreción en el sitio, dado que se va a contar con sistemas de control y vigilancia del espacio aéreo mexicano, que obviamente se trata de salvaguardar no nada más esas instalaciones, sino también de combatir otros ilícitos que se podrían cometer en esa región”, expone.

Durante una de sus giras por Quintana Roo a finales de enero pasado, el presidente López Obrador aseguró que el Aeropuerto de Tulum se inaugurará en diciembre de 2023, por lo que coincidirá con el arranque del Tren Maya.

Poco avance en estudios

Archivos públicos sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum muestran que, al 22 de septiembre de 2021, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena tenía avances parciales de los estudios preliminares para la construcción. 

La examinación de factibilidad técnica presentaba un progreso de 15 por ciento, la legal de 25 por ciento, la ambiental de 20 por ciento, la económica de 50 por ciento y la social de 15 por ciento

En entrevista, Adolfo Zagal, socio de GEA Infraestructura, menciona que es necesario contar con los análisis necesarios antes de impulsar una obra con los alcances de un aeropuerto ya que, de haber problemas, se podrían reflejar en el mediano y largo plazo.  

Cuando dicen que va a operar en 2023 llama la atención porque ese tipo de estudios no están listos en un año, son procesos largos. Considero que no se debe sustituir la planeación de un proyecto de infraestructura por una decisión política o por un compromiso”, agrega. 

Además de dar servicio civil, el aeropuerto compartirá espacio con una base militar y se instalará un complejo militar-naval para que opere la Secretaría de Marina (Semar). El monto total será de mil 124 millones de pesos y se prevé que sea construido en un año con una vida útil de 31 años. 

En lo que corresponde a la zona aérea, la obra contará con una pista de 3 mil 500 metros de longitud, plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico; estacionamiento para helicópteros, zona de hangares y equipo de ayuda a la navegación. 

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FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Para dar servicio al público, se considera el desarrollo de un edificio terminal y una estructura metálica donde se acondicionarán vestíbulo, punto de inspección, migración, aduana, áreas comerciales y estacionamiento de pavimento asfáltico, así como salas de documentación, de última espera y de reclamo de equipaje.

La Sedena analiza las ventajas y desventajas en los costos de inversión para colocar el aeropuerto civil y la base militar en dos sitios: al sur o al norte del terreno. Ambas opciones tendrían la misma vida útil, sin embargo, varía el Costo Anual Equivalente (CAE).

Si se construye en la zona sur, tendrá un CAE de 97.7 millones de pesos; y, si se edifica al norte, el monto se eleva a 114 millones de pesos. 

La obra ocupará un área de mil 200 hectáreas y será administrado por la compañía militar Olmeca Maya Mexica, anunció López Obrador el 10 de febrero, durante la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. 

“Va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya”, dijo el presidente. 

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Contener el problema de inseguridad

Uno de los propósitos de colocar una base aérea militar en Tulum es mantener la seguridad en la región ante la presencia de delincuencia organizada. 

Quintana Roo es un estado azotado por la violencia. Sus destinos turísticos frecuentados por visitantes extranjeros han sido escenarios de ejecuciones y otros delitos de alto impacto generados por la operación de grupos criminales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad del Caribe los asesinatos se cuadruplicaron en solo cinco años, mientras en 2016 se tuvo registro de 165 víctimas, para 2021 este número escaló a 672 -incluyendo feminicidios-.

“Es una triste realidad, la zona se está volviendo más insegura. Al final del día, llevar infraestructura permite también instalar algunos elementos para vigilancia, parte de que el aeropuerto de Tulum esté pensado con una base militar es para que haya presencia del Ejército”, comenta Adolfo Zagal. 

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Periodista independiente. Especializado en transparencia y análisis de datos.

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