ana gabriela guevara
FOTO: PRESIDENCIA

La casa de 7.5 mdp de Ana Gabriela Guevara

11 octubre, 2021

Unos meses antes de llegar a la Conade, cuando era senadora, Ana Gabriela Guevara se compró una casa de 7.5 millones de pesos, al contado; también se hizo de una motocicleta Harley Davidson, más dos automóviles Mercedes Benz y Porsche.

 

Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es dueña de una casa con un valor de 7.5 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial. 

El inmueble se encuentra en un terreno de 795 metros cuadrados, mientras que su construcción abarca los 500 metros cuadrados.

Para hacerse de este patrimonio, la exatleta olímpica no necesito de un préstamo o crédito, lo compró de contado. 

Ana Gabriela Guevara

La casa millonaria fue adquirida por Guevara Espinoza el 15 de enero del 2018, 10 meses y 20 días antes de llegar a la Conade, cuando era senadora por el Partido del Trabajo (PT). 

 

TAMBIÉN LEE: Almirante “creador” de Frida Sofía, activo en la 4T y gana más que AMLO

 

De acuerdo con la declaración patrimonial de Ana Gabriela Guevara, durante 2018 sus ingresos fueron de un millón 871 mil 549 pesos, todos provenientes de su trabajo como servidora pública.

Ana Gabriela Guevara

La exatleta olímpica fue miembro del Senado de la República de septiembre de 2012 a agosto del 2018, un mes después llegó a la Cámara de Diputados abanderada también por el PT, tres meses más tarde se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su paso como legisladora, Guevara Espinoza también se hizo de dos lujosos vehículos, ambos de contado.

Primero, el 15 de enero de 2016, Ana Gabriela Guevara compró una motocicleta Harley Davidson CVO, modelo 2015, por 592 mil pesos.

Ana Gabriela Guevara

Luego, el 7 de marzo de 2018, la entonces senadora se hizo de un automóvil Mercedes Benz GLX350, modelo 2011, por 319 mil pesos.

Ana Gabriela Guevara

A estos dos vehículos se suma un Porsche, modelo 2012, adquirido por Guevara Espinoza el 20 de marzo del 2020, ya como directora de la Conade, pagado de contado por 680 mil pesos.

Ana Gabriela Guevara

Empresa de titular de la Conagua recibe millones del gobierno de Sheinbaum

¿CUÁNTOS APOYOS PARA MEDALLISTAS ALCANZAN?

Con lo que costó la casa de Ana Gabriela Guevara se pueden pagar varios apoyos económicos que el gobierno de López Obrador, a través de la Conade, entregó a los atletas que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. 

Por ejemplo, alcanzaría para 15 apoyos de 480 mil pesos, monto que recibieron los deportistas que consiguieron medalla de oro. Solo siete mexicanos que acudieron a los Paralímpicos de Tokio la obtuvieron.

AMLO
FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

También cubriría casi 18 apoyos de 420 mil pesos, cifra que obtuvieron los atletas que ganaron medalla de plata. Únicamente dos mexicanos la obtuvieron, ambos participaron en los Paralímpicos de Tokio.

 

PUEDES LEER: García Vilchis: De «porrista», periodista y diputada a las mañaneras

 

Alcanzaría además para 25 apoyos de 300 mil pesos, monto que recibieron los deportistas que se hicieron de una medalla de bronce. 17 mexicanos, cuatro de Olímpicos y 13 de Paralímpicos, la consiguieron en Tokio.

Finalmente, cubriría 31 apoyos de 240 mil pesos que se entregaron para todos los deportistas mexicanos que participaron en el certamen, independientemente del resultado.

 

Los resultados de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuatro medallas de bronce, fueron los peores de los últimos 25 años, en la edición de Atlanta 1996, cuando sólo se consiguió una medalla de bronce. 

Aunque obtuvo las mismas medallas en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y Pekín 2008, en los primeros fueron tres de plata y en los segundos dos de oro. 

Empresa de subprocurador de Profeco recibe contratos del gobierno federal

LAS MILLONARIAS IRREGULARIDADES DE LA CONADE DE GUEVARA

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha sido una piedra en el zapato para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Tanto órganos autónomos como dependencias del propio Gobierno Federal han señalado las irregularidades millonarias de la Conade. 

AMLO
FOTO: CONADE

Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 186.7 millones de pesos en el primer año de Guevara Espinoza en la Conade. 

En los resultados de la Cuenta Pública 2019, dados a conocer en febrero de este año, la ASF detalla las anomalías en la administración de la exatleta olímpica enfocadas en el programa Atención al Deporte, cuyo objetivo es apoyar a los atletas de alto rendimiento.

 

LEE ADEMÁS: AMLO compra alfombra para sus conferencias mañaneras

 

Para la ASF, la Conade de Guevara adjudicó contratos de forma directa, sin licitación, sin fundamento alguno; contrató servicios de los cuales no tuvo supervisión, control y verificación, además realizó pagos sin los documentos que lo justificaran y entregó documentación firmada por servidores públicos que no contaban con facultades para ello.

ANA GABRIELA GUEVARA
FOTO: CONADE

En febrero, pero del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, donde detectó “daños al patrimonio” en la Conade por 50.8 millones de pesos. 

La SFP señala que dicho monto proviene de la auditoría que se hizo al fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, en el que se detectaron desapegos normativos en la designación de técnicos y entrenadores deportivos, así como irregularidades en los recursos entregados a entrenadores y a federaciones.

Gobierno de AMLO da contratos a empresas que “facilitan armas al narco”

Comments

comments

Yiyari y Diana
ANTERIOR

Yiyari y Diana, asesinadas por quien debía amarlas: su hermano mayor

migrantes
Siguiente

Acuña: las sonrisas que se apagan en la frontera

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss