Gertz Manero

FGR clasifica como confidencial patrimonio de Gertz Manero

1 diciembre, 2025

Argumentando razones de seguridad y falta de consentimiento, la Fiscalía General de la República reservó por cinco años las declaraciones patrimoniales de Alejandro Gertz Manero 

 

Tras siete años en el cargo y faltando dos más para terminar su periodo, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La noticia llegó al Senado de la República sin mucha sorpresa, los rumores de su salida llevaban horas. Lo que sí provocó sobresalto fue la “causa grave” de su renuncia: dejaba la fiscalía para ser embajador, como propuesta de la misma presidenta Claudia Sheinbaum. 

Gertz Manero
Gertz Manero dejó la FGR tras una oferta que no pudo rechazar de la presidenta Shainbaum. Foto: Presidencia.

Gertz Manero dejó la FGR con más pena que gloria: se le cayeron la mayoría de los casos judiciales relevantes del país, sumó una larga lista de acusaciones –tanto personales como institucionales– en su contra y ahora se añade la opacidad de su patrimonio.

La FGR decidió clasificar como confidencial el contenido de todas las declaraciones patrimoniales de Alejandro Gertz Manero por un periodo de cinco años.

Gertz Manero
FGR clasifica como confidencial el patrimonio de Gertz Manero. Foto: Captura de las sesiones del Comité de Transparencia.

FGR reserva patrimonio por seguridad… y porque Gertz Manero quiere

Desde FrojiMX consultamos las declaraciones patrimoniales que Alejandro Gertz Manero ha presentado como titular de la FGR y nos encontramos con seis “versiones públicas” testadas, es decir, con la información censurada con enormes rectángulos negros. 

En las últimas dos páginas de cada documento se explica la razón de esto: el Comité de Transparencia de la FGR decidió clasificar como confidencial la información patrimonial de Gertz Manero.

Gertz Manero
El patrimonio testado del ex fiscal. Foto: Captura de la última declaración patrimonial presentada por Gertz Manero.

En los últimos tres años, el Comité de Transparencia ha realizado dos sesiones ordinarias y tres extraordinarias para mantener reservadas todas las declaraciones patrimoniales del entonces titular de la FGR bajo un argumento: seguridad.

Este comité sostiene que difundir el patrimonio de Gertz Manero pone en riesgo no sólo su vida, seguridad y salud, sino también la de su familia, su equipo más cercano y hasta la misma FGR, ya que esta información puede ser utilizada por los criminales no solo para cometer algún delito en su contra, sino para alterar la procuración de justicia.

Además, añadió que no se cuenta con el consentimiento del propio –ahora ex– fiscal para hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Es decir, Gerz Manero no quiere que se conozca el contenido de su fortuna.

FGR
Gertz Manero no quiso que se conociera el contenido de su patrimonio. Foto: Captura de las sesiones del Comité de Transparencia.

FGR usa atentado contra Harfuch para reservar declaración patrimonial

El Comité de Transparencia de la FGR explica rubro por rubro por qué publicar el contenido de las declaraciones patrimoniales de Alejandro Gerz Manero es un riesgo de seguridad.

Sostiene –por ejemplo– que dar a conocer los bienes inmuebles y vehículos propiedad de Gertz Manero podría facilitar su ubicación, inclusive en tiempo real, y pone como ejemplo el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El comité explica que en el ataque directo contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ocurrió porque miembros de la delincuencia organizada conocían los datos del vehículo en el cual se trasladaba. En consecuencia, publicar esta información pondría en el mismo riesgo al –entonces– fiscal. 

Lo que el Comité de Transparencia de la FGR parece ignorar es que las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios se difunden en su versión pública, es decir, que la información personal y particular que podrían condicionar la seguridad de Gertz Manero se oculta. 

De hecho, en estos rubros en particular –propiedades y vehículos– únicamente se da a conocer el tipo de bien, la fecha, forma y valor de adquisición, así como la marca y modelo en el caso particular de los automóviles y extensión para los inmuebles, el resto de los datos no se hace público.

Estas versiones públicas son de tal confiabilidad al momento de proteger los datos personales que las propias declaraciones patrimoniales de García Harfuch son de libre acceso.

FGR
FGR usa a García Harfuch para reservar patrimonio de Gertz Manero. Foto: Captura de las sesiones del Comité de Transparencia.

En el caso de los ingresos –tanto públicos como privados–, sus inversiones, adeudos, participación en empresas y bienes muebles, el Comité de Transparencia de la FGR argumenta que su publicación evidenciaría la capacidad económica de Gertz Manero convirtiéndolo en un blanco atractivo de la delincuencia organizada. 

Además, añade que en el caso particular de los bienes muebles e inmuebles se trata de información que corresponde a la vida privada del ex fiscal y no es de carácter público. 

Para la FGR conocer cuántas propiedades tiene Gertz Manero, así como la forma, el tiempo y el valor en que las compró no es de interés público, aún cuándo en México han surgido varios casos de corrupción que han comenzado a partir del crecimiento inexplicable del patrimonio por parte de funcionarios de alto nivel. 

Ahora, la pregunta es si Alejandro Gertz Manero hará públicas sus declaraciones patrimoniales cuando sea nombrado embajador de México en cualquiera que sea el “país amigo” a donde lo mandará Claudia Sheinbaum.

Comments

comments

Partido Acción Nacional
ANTERIOR

PAN gasta más de $6 millones en relanzamiento y oculta contratos del evento

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMXTop

Don't Miss