Águila de Veracruz

Cuitláhuac García da 10 mdp en publicidad a un nuevo equipo de beisbol con baja asistencia

Pese a sus bajos números de asistencia y encontrarse entre los equipos con menor afluencia de la Liga Mexicana de Beisbol, “El Águila de Veracruz” recibió 10 millones de pesos por “promoción turística” del gobierno de Cuitlahuac García más otros 14.7 millones de pesos en remodelaciones para su estadio

 

“Le quiero agradecer al gobernador por su apoyo siempre, nuestro águila número uno”, fueron las palabras que Bernardo Pasquel, dueño del equipo de beisbol “El Águila de Veracruz”, utilizó para referirse al mandatario morenista Cuitláhuac García.

Los dichos de Pasquel Méndez se dieron en marzo del año pasado, durante la presentación del roster del club para la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y en la que el gobernador de Veracruz estuvo presente.

El agradecimiento y mote de “águila número uno” expresado por el polémico empresario no era para menos, casi un año antes de sus palabras el gobierno de Cuitláhuac García le había entregado un contrato millonario de publicidad a su equipo de beisbol, así lo señalan documentos obtenidos por FrojiMX vía transparencia.

Esto pese a que “El Águila de Veracruz” presenta unas cuestionables estadísticas de asistencia en sus partidos: cuenta con uno de los estadios con menor capacidad de la LMB, aún así está entre los equipos con menor afluencia y no lograba llenar ni la tercera parte de su capacidad.

Sin mencionar que se trata de un equipo de beisbol prácticamente nuevo que apenas resurgió gracias al proyecto de expansión de la LMB en el que estuvo involucrado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Águila de Veracruz
Gradas vacías en los partidos del Águila de Veracruz. Foto: Instagram/@elaguilabeisbol

10 millones, 8 banner de publicidad y equipo “nuevo”

El 5 de abril de 2022, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, firmó un convenio de promoción turística con la empresa “Territorio Águila de Veracruz”, la razón social de “El Águila de Veracruz”.

En el documento de siete hojas, la administración de Cuitláhuac García se compromete a entregar 10 millones de pesos al equipo de beisbol de Bernardo Pasquel.

A cambio, “El Águila de Veracruz” colocaría ocho promocionales publicitarios en el Estadio “Beto Ávila”, haría un post en redes sociales por cada partido de local y realizaría menciones en campañas de radio y televisión del equipo, durante toda la temporada 2022.

Captura del convenio entre el Gobierno de Cuitláhuac García y el Águila de Veracruz

El convenio fue firmado por Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura de la entidad; Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística; José López Lendech, jefe de la Unidad Administrativa; Francisco Zorrilla Fernández, director Administrativo; y Alberto Plascencia Villa, apoderado legal de “El Águila de Veracruz”.

El convenio millonario se celebró un año, tres meses y 25 días después del regreso del beisbol profesional a Veracruz. El 8 de diciembre del 2020, el presidente López Obrador anunció dos nuevas franquicias en la LMB: “Los Mariachis de Guadalajara” y “El Águila de Veracruz”. 

En el caso del equipo de Bernardo Pasquel el término “nuevo” va entrecomillado, ya que se fundó desde 1903 bajo el nombre de “Club Rojos del Águila de Veracruz“. Sin embargo, en 2017 la Asamblea de dueños de la LMB aprobó su mudanza al norte del país bajo el nuevo nombre de “Tecolotes de los Dos Laredos”. Y ahora resurgió. 

Bernardo Pasquel
AMLO con Bernardo Pasquel en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“El Águila de Veracruz” y sus bajos números de asistencia

El convenio firmado entre el Gobierno de Veracruz y “El Águila de Veracruz” señala que su objetivo es impulsar la realización de eventos deportivos generadores de turismo, sin embargo, los números oficiales de asistencia del equipo de beisbol deja mucho que desear.

El equipo de Bernardo Pasquel tiene uno de los estadios con menor capacidad, aún así consigue llenar apenas la mitad del inmueble y en consecuencia está entre las afluencias más bajas de aficionados en la LMB.

El documento “Quién es Quién 2023” de la LMB señala que “El Águila de Veracruz” registró 64 mil 476 asistentes durante toda la temporada 2021, con un promedio de mil 954 por partido.

Pese a las estadísticas de la temporada 2021, el gobierno de Cuitláhuac García firmó el convenio de publicidad por 10 millones de pesos con el equipo de beisbol para la siguiente sesión.

Para la siguiente temporada, en la que se dispuso del millonario convenio de publicidad, “El Águila de Veracruz” mejoró sus estadísticas de asistencia, pero aún quedándose corto. 

Los datos oficiales de la LMB señalan que en la sesión 2022 el equipo de Pasquel Méndez tuvo una asistencia total de 162 mil 191 personas, un promedio de 3 mil 686 asistentes por partido.

A pesar del importante crecimiento de afluencia en el estadio, el equipo subió puestos en el ranking de las peores asistencias de la LMB al pasar del noveno lugar en la temporada 2021, a la séptima posición en la sesión 2022, el año en que recibió 10 millones de pesos de los impuestos de los veracruzanos.

Águila de Veracruz
El Estadio Beto Ávila. Foto: @elbetoavila/Instagram

Una manita de gato de 14.7 mdp

Los 10 millones de pesos del convenio de publicidad no es lo único dinero público en beneficio de “El Águila de Veracruz”.

El 17 de junio de 2023, el gobierno de Cuitláhuac García, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, firmó un contrato para la rehabilitación y ampliación del Estadio “Beto Ávila” con la empresa Grupaem México JF.

El costo de la remodelación, según se lee en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, fue de 14 millones 797 mil 255 pesos.

Durante el anuncio del regreso de “El Águila de Veracruz”.a la LMB, el presidente adelantó que el Gobierno de Veracruz ya estaba trabajando en la remodelación del Estadio “Beto Ávila”. 

“No está ayudando el gobernador Cuitláhuac García, él está ayudando para la remodelación del estadio”, dijo López Obrador en aquel entonces. 

Cabe mencionar que la empresa encargada de la remodelación, Grupaem México JF, ha sido blanco de varias acusaciones sobre la mala calidad de sus trabajos en obra pública justo en Veracruz.

Águila de Veracruz
Otros 14.7 mdp para remodelaciones a la casa del Águila de Veracruz. Foto: @elbetoavila/Instagram

El Águila de Veracruz y la fama de los Pasquel 

En la conferencia mañanera del 21 de mayo del 2021, el presidente López Obrador dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos realizaba una investigación sobre lavado de dinero relacionada con el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“(En el gobierno de Estados Unidos) están llevando a cabo una investigación de lavado de dinero donde se presume participa el señor Cabeza de Vaca”, dijo el mandatario en aquel entonces.

Al día siguiente, el diario Reforma aseguró que en la investigación –a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)– estaban involucrados Bernardo Pasquel, dueño de “El Águila de Veracruz”, y dos de sus hermanos, Gerardo y Alonso. 

El que más destaca es Gerardo Pasquel, quien fuera diputado local en el Estado de México abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dueño de una empresa de publicidad contratada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y cercano a David León, el polémico exdirector de la distribuidora paraestatal de medicamentos Birmex que fue grabado entregándole dinero a los hermanos del presidente López Obrador. 

El anuncio del presidente sobre la investigación en Estados Unidos de García Cabeza de Vaca y los Pasquel se dio apenas seis meses después de que diera a conocer el resurgimiento de “El Águila de Veracruz” junto con el propio Bernardo Pasquel en Palacio Nacional.

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