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El otro fracaso del AIFA

26 febrero, 2024

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital del presupuesto asignado por el gobierno federal, esto pese a la promesa de su director general quien nos aseguró que las utilidades llegarían para finales del 2023

Cuando el general en retiro Isidoro Pastor Román recibió a FrojiMX en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) nos hizo dos promesas sobre el megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y ninguna se cumplió. 

La primera: para finales del 2022 el AIFA alcanzaría un promedio de 100 vuelos diarios. La fecha llegó y la meta no se cumplió. Tuvieron que pasar 10 meses más y un conveniente decreto presidencial para que la promesa se alcanzara.

La segunda: al terminar 2023 el AIFA llegaría al “punto de equilibrio”, los ingresos cubrirían los gastos y comenzarían a llegar las ganancias. Tampoco se cumplió.

Documentos financieros del aeropuerto –obtenidos por FrojiMX vía transparencia– muestran cómo, a pesar de presumir saldos positivos, aún no se consiguen utilidades y depende de forma vital del presupuesto público.

Ingresos del AIFA aumentaron 9 veces… pero perdió más de 393 mdp

Durante el año pasado, el AIFA registró más de 2 mil 420 millones de pesos en ingresos, así lo señala el documento “Estado de Actividades 2023”. 

Quitando los más de mil 673 millones de pesos en gastos, el aeropuerto habría obtenido ganancias por más de 746 millones de pesos a lo largo del año anterior.

Sin embargo, dentro de los ingresos el AIFA incluye el dinero público proveniente del gobierno federal que suma más de mil 138 millones de pesos. 

 

Descontando este monto del erario, el aeropuerto ya no obtendría ganancias, sino pérdidas por más de 391 millones de pesos. 

Esto pese a que los ingresos del AIFA, sin contar el dinero público, aumentaron nueve veces en un año.

En 2022, sus ingresos únicamente por venta de bienes y prestación de servicios fueron por más de 138 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó los mil 234 millones de pesos.

Más de 2 mil 691 mdp en subsidios… la mitad perdidos

Entre 2021 y 2023, el AIFA ha recibido más de 2 mil 691 millones de pesos en dinero público para su operación.

Sin embargo, en ese mismo lapso el aeropuerto ha reportado ingresos por más de mil 373 millones de pesos.

AIFA
AIFA, lejos del punto de equilibrio. Foto: Rodrigo Gutiérrez.

Es decir, el AIFA únicamente ha logrado cubrir poco más de la mitad de los subsidios con sus ingresos. 

Esto significa que se han perdido más de mil 317 millones de pesos en dinero público manteniendo a flote la operación del nuevo aeropuerto.

Lo anterior sin contar los gastos de operación del AIFA, que en los últimos tres años ascienden a más de 3 mil 174 millones de pesos.

 

Otros mil 500 mdp para el AIFA

Para este 2024, el AIFA recibirá otros mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor, ya que en los últimos dos años el monto destinado al aeropuerto incrementó considerablemente.

En 2023, en un inicio se había designado poco más de 836 millones de pesos, al final el AIFA se hizo de más de mil 138 millones de pesos del presupuesto. Lo que significó un incremento del 36.1%.

Mientras que en 2022, el presupuesto aprobado era de más de 419 millones de pesos y terminó siendo más de mil 328 millones de pesos. Es decir, un aumento del 216.8%. 

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