Dos años después de su inauguración, el AIFA obtuvo utilidades por primera vez. El gobierno de AMLO lo presumió con bombo y platillos. Sin embargo, omitió mencionar que se hizo tarde y que recibió cuatro veces más de sus ganancias en subsidios
“Ya llegó al punto de equilibrio”, con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya obtiene ganancias por primera vez desde su inauguración, hace dos años, en marzo del 2022.
Posteriormente, el Gobierno de México, a través de su cuenta oficial de X –antes Twitter–, aseguró que el AIFA había acumulado utilidades por 78 millones de pesos durante el primer trimestre del 2024.
El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles logra el punto de equilibrio y registra sus primeras utilidades.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 26, 2024
Durante el primer trimestre del 2024, registra ganancias por 78 millones de pesos, antes del 2027, como lo proyectaba el Plan Maestro de Desarrollo. pic.twitter.com/8vwwPamZmV
Sin embargo, el gobierno de López Obrador fue omiso en dos puntos:
- Se alcanzó este punto de equilibrio meses después de lo prometido por el director del AIFA, el general en retiro Isidoro Pastor Román;
- No mencionó que, en el mismo lapso, se destinaron cuatro veces más dinero público en subsidios para el aeropuerto.
364.8 millones de pesos en subsidios para el AIFA
La información del “punto de equilibrio” publicada por el gobierno de López Obrador proviene del documento “Estado de Actividades” del AIFA, que resume sus ingresos y egresos durante el primer trimestre del año.
Ahí se lee que de enero a marzo del 2024, el aeropuerto registró “ingresos por venta de bienes y prestación de servicios” que ascienden a los 490 millones 339 mil 43.52 pesos, mientras que los “gastos de funcionamiento” sumaron 412 millones 161 mil 954.35 pesos.
Esto quiere decir que, en los primeros tres meses del año, el AIFA obtuvo ganancias por 78 millones 177 mil 89.17 pesos, como lo señaló el Gobierno de México.
Sin embargo, el documento incluye otros rubros como el de subsidios –es decir, dinero que proviene del erario federal– que suma 364 millones 880 mil 194.46 pesos.
Las ganancias obtenidas por el AIFA equivalen apenas al 21.36% de los subsidios recibidos. Esto significa que el dinero público entregado al aeropuerto es cuatro veces mayor –casi cinco veces– que sus utilidades.
Además, los subsidios que el AIFA ha recibido los primeros tres meses de este 2024 son 64 millones de pesos mayores que los que recibió en el mismo lapso del año pasado.
Utilidades del AIFA con retraso
Las utilidades del AIFA se dan después de lo esperado. En entrevista con FrojiMX, el director del aeropuerto aseguró que el punto de equilibrio llegaría en 2023.
Sin embargo, durante el año pasado el proyecto registró pérdidas por más de 391 millones de pesos.
Lo anterior ya que sus ingresos –sin subsidios– fueron de poco más de mil 282 millones de pesos y sus gastos superaron los mil 673 millones de pesos.
Y faltan otros mil millones de pesos
El AIFA tiene programado recibir un total de mil 500 millones de pesos en subsidios, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Por lo que aún faltan poco más de mil millones de pesos más por recibir del erario en el resto del año.
Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor, ya que en los últimos dos años el monto destinado al aeropuerto incrementó considerablemente.
En 2023, en un inicio se había designado poco más de 836 millones de pesos, al final el AIFA se hizo de más de mil 138 millones de pesos del presupuesto. Lo que significó un incremento del 36.1%.
Mientras que en 2022, el presupuesto aprobado era de más de 419 millones de pesos y terminó siendo más de mil 328 millones de pesos. Es decir, un aumento del 216.8%