Periodismo Independiente

Alexa Yamileth

Alexa Yamileth a casi tres años, sin justicia; sólo tenía año y medio

in Opinión by

En octubre de 2018 recibí este mensaje: “Frida, ayúdame a que le hagan justicia a esta nena”. Era Alexa Yamileth.

De inmediato le di mi celular y nos pusimos en contacto. Ya en una primera #ColumnaRota les contaba lo que nos generaron esas imágenes que nos hicieron llegar, ahí estaba el cuerpo de una bebé de un año de edad, pelo corto, piel blanca y golpes en el rostro.

Alexa Yamileth tenía un año y seis meses de edad. Era la hija de Miriam, quien se dedicaba al estilismo en León, Guanajuato. 

En agosto de 2018, Miriam comenzó una relación de noviazgo con Rodrigo, según lo que declaró a las autoridades. Él trabajaba como chofer para una empresa, también en León, y viajaba entre Guanajuato y Aguascalientes.

En declaraciones dadas a las autoridades, ambos dijeron que lo que le ocurrió a la niña fue un accidente que supuestamente sufrieron el 26 de septiembre de 2018. Ambos afirmaron que la niña se había caído.

Los nexos políticos del feminicida serial de Atizapán

Según lo que relataron, Miriam acompañó a Rodrigo a hacer una entrega a Aguascalientes el 2 de octubre de aquel año. Mientras regresaban a León, se percataron que Alexa ya no respiraba, por lo que se detuvieron en una caseta para “solicitar” el apoyo de una ambulancia. Los paramédicos sólo confirmaron que la niña no presentaba signos vitales. 

Miriam y Rodrigo ya no se acercaron al cuerpo de la pequeña. Al no tener pruebas en ese momento, la pareja no fue detenida y Alexa fue sepultada. Miriam y Rodrigo desaparecieron después del sepelio.

La Fiscalía del Estado de Jalisco de inmediato se puso a trabajar y dieron a conocer  que habían encontrado datos que llevaban a suponer que Rodrigo había violado a Alexa. 

La necropsia reveló la verdad: múltiples hematomas distribuidos en toda la cabeza, columna vertebral cervical con fractura, la costilla derecha presentaba fracturas, el hígado presentaba estallamiento y la revisión ginecológica determinó que hubo violación anal.

El 2 de noviembre de 2018 Miriam y Rodrigo fueron detenidos, después de que les fincaran responsabilidades por el presunto feminicidio de Alexa. 

El costoso “Muro de la Paz” de Palacio Nacional

Desde el primer momento los familiares de Miriam la defendieron a capa y espada, hasta el día de hoy, a pesar de estar detenida. 

Hasta el momento no han sido sentenciados, la pandemia, junto con innumerables fallas en el juzgado, no  han permitido que sea concretado el castigo que deben recibir quienes se atrevieron a lastimarla.

Hay testigos importantes que no se han presentado como el de los paramédicos que atendieron a la pequeña en la caseta de Encarnación de Díaz, ubicada en la carretera León-Guanajuato. No se han presentado a dar su importante testimonio para ayudar a Alexa y que pueda recibir justicia.  

Luego de ponernos al corriente de la situación legal de los presuntos feminicidas, donde nos enteramos que el juicio oral se ha venido posponiendo en varias ocasiones, fue entonces que iniciamos nuevamente la solicitud de apoyo con algunas autoridades para que primeramente sepan que a nosotros no sé nos olvida Alexa. No vamos a permitir que su crimen quede en la impunidad.  

También solicitamos que nos hagan saber por qué se han suspendido tantas veces las audiencias, tenemos la impresión que la defensa de los presuntos, son los que han solicitado diferirlas, beneficiando con esto a sus defendidos. 

La carpeta de investigación 2632/2018 se lleva en el juzgado de oralidad de Lagos de Moreno Jalisco,  el cual corresponde al distrito judicial III de la entidad.

La respuesta que nos dieron fue que, en efecto, se han diferido las audiencias porque el juzgado no ha notificado a tiempo a las partes y que uno de los procesados tenía covid-19. 

Aseguraron que el próximo  9 de agosto se llevará a cabo la audiencia y que no permitirán que salga una sentencia que no sea justa. 

Vamos a estar pendientes de dicha audiencia y si vuelve a suspenderse acudiremos al juzgado con la intención de que las autoridades tengan claro que Alexa no está sola y que no pararemos hasta que haya justicia para esta bebé que sólo debió ser amada, cuidada y protegida para que nadie la lastimará. 

Llamados vienen y van para evitar que nuestras niñas, bebés como Alexa Yamileth, sigan siendo asesinadas. La respuesta sigue sin llegar, ni de la autoridad, ni de la sociedad. Tenemos una cuenta pendiente enorme con nuestra niñez. Ayúdanos a que no quede en la arbitrariedad el crimen de nuestra nena Alexa.

                                                                                                                                                             Agosto 2021

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top