Revista Digital

Gobierno de AMLO despilfarra en costoso retrato de Lázaro Cárdenas

in Investigación by

Al inicio de la pandemia, la Oficina de Presidencia mandó a hacer un costoso retrato en honor al expresidente Lázaro Cárdenas, una de las fuentes de inspiración del gobierno de López Obrador

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que una de las banderas de su gobierno es la “austeridad republicana”, lo cierto es que en su administración los despilfarros continúan. 

Tal es el caso del costoso retrato que la Oficina de Presidencia mandó a hacer del expresidente Lázaro Cárdenas para colocarlo en Palacio Nacional. 

De acuerdo con el contrato obtenido por FrojiMX vía transparencia, el gobierno de López Obrador pagó 139 mil 200 pesos en el retrato de Lázaro Cárdenas.

La obra del expresidente fue encargada al reconocido pintor sinaloense Ernesto Espiridion Ríos Roch.

Lázaro Cárdenas

La pintura es un retrato al óleo de 40 centímetros de ancho por 58 centímetros de alto sobre un lienzo de lino imprimado, montado sobre un bastidor de cedro con soporte de triplay y listo para enmarcarse.

 

PUEDES LEER: Hacienda destina hasta 1.6 millones de pesos en renta de motocicletas

 

La Oficina de Presidencia firmó el contrato el 2 de marzo del 2020, cuando el gobierno federal daba a conocer los primeros casos de covid-19 -aunque desde semanas atrás ya había contagios y decesos-.

El expresidente Lázaro Cárdenas es uno de los personajes de la política mexicana más importantes para López Obrador, quien ha aceptado que el exmandatario es inspiración de la llamada “Cuarta Transformación”.

Lázaro Cárdeanas

Cárdenas del Río incluso es parte de la imagen oficial del gobierno de López Obrador, junto con Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Benito Juárez.

El contrato incluso argumenta la importancia histórica de Lázaro Cárdenas para la realización del retrato.

“Resulta importante contar con un elemento artístico de tal naturaleza debido a que la imagen del General Lázaro Cárdenas del Río representa mucho para el pueblo de México […] sus ideales sociales y políticos coinciden con los del actual gobierno, lo que resalta el interés e importancia de contar con un retrato de dicho personaje”, se lee en el documento.

Lázaro Cárdenas

¿SOBRECOSTO?

El costo del retrato que la Oficina de Presidencia mandó a hacer de Lázaro Cárdenas es muy superior en comparación a obras similares que distintas dependencias han mandado a hacer en años recientes. 

Por ejemplo, en enero de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mandó a hacer un retrato al óleo de su presidente, Julio Alfonso Santaella Castell, por un costo de 65 mil 450 pesos. 

Inegi

El cuadro del Inegi costó la mitad de lo que pagó la Oficina de Presidencia y es más grande, de 70 centímetros por 55 centímetros.

Entre 2018 y 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó a hacer cinco retratos al óleo de algunos de sus ministros, tres de ellos casi del mismo tamaño de la obra de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, estos tres retratos de la SCJN costaron una cuarta parte de lo que Presidencia pagó: 34 mil 800 pesos cada uno. 

SCJN

Incluso, la SCJN mandó a hacer dos cuadros más grandes, de 120 centímetros por 90 centímetros y 70 centímetros por 60 centímetros, que costaron menos de la mitad de lo que costó el de Lázaro Cárdenas: 58 mil pesos cada uno. 

SCJN

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también mandó a hacer un retrato al óleo del exrector Salvador Vega que costó lo mismo que el que Presidencia pagó de Lázaro Cárdenas, sin embargo, es más grande, de 90 centímetros por 70 centímetros.

UAM

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top