Periodismo Independiente

periodistas protección

Con AMLO aumentan periodistas y activistas que buscan protección

in Investigación by

Durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se disparó el número de personas que se incorporó al “Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” de la Secretaría de Gobernación

 

Luis Enrique Ramírez es el rostro más reciente de la violencia contra la prensa en México. Originario de Culiacán, Sinaloa, el cuerpo del columnista del medio local El Debate y fundador del portal web Fuentes Fidedignas fue encontrado sin vida dentro de una bolsa en las calles de la capital culichi el pasado 5 de mayo.

Es el noveno caso de un periodista asesinado en lo que va del año y el número 34 en los poco más de tres años que suma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los asesinatos contra periodistas no es lo único que ha aumentado en el sexenio Lopezobradorista, también ha incrementado el número de personas, entre reporteros y activistas, que buscan protección.

En lo que va del gobierno de López Obrador, 897 personas se han incorporado al “Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los cuales 292 son reporteros y 605 son activistas.

Así lo señalan documentos obtenidos por FrojiMX vía transparencia a la Segob.

El último “regalo” de Quirino Ordaz a Salinas Pliego

PRIMER AÑO DE AMLO ROMPE RÉCORD DE “PROTEGIDOS”

En 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, se rompió el récord de personas incorporadas al “Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. 

En ese año se sumaron 395 personas al mecanismo, de las cuales 293 eran defensoras de los Derechos Humanos y 102 periodistas.  

Para 2020, durante el primer año de la pandemia, los casos bajaron ligeramente y solo 220 personas se incorporaron al mecanismo, 141 activistas y 79 reporteros.

El año pasado volvió a subir el número de personas que solicitaron protección a la Segob y se les fue otorgado, con 236 casos, de los cuales 148 son defensores de los Derechos Humanos y 88 periodistas. 

Así, 2021 y 2020, se convirtieron en el tercer y cuarto año con más personas incorporadas al mecanismo desde.

 

CASI LA MITAD DE “PROTEGIDOS” CON AMLO

El “Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” se creó a mediados de 2012, es decir, al final del gobierno de Felipe Calderón, abarcó todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que va de la administración de López Obrador. 

Aunque solo lleva poco más de tres años, el sexenio de Andrés Manuel suma casi la mitad de las personas que se han incorporado al mecanismo en sus casi 10 años de historia, con el 44.5% de los casos.

El 53% son de todo el gobierno de Peña Nieto y apenas el 2.3% de la administración de Felipe Calderón, ya que el mecanismo comenzó a unos meses de que terminara su sexenio.

 

CON AMLO SE APUNTA A MÁS “PROTEGIDOS” QUE CON PEÑA NIETO

El aumento reciente de las agresiones contra la prensa en México apunta a que el gobierno de López Obrador sea el que más personas incorpore al mecanismo. 

En lo que va del sexenio, poco más de tres años, la administración Lopezobradorista ya suma el 84% de los periodistas y activistas que se incorporaron al mecanismo en todo el gobierno de Peña Nieto.

Además, si se comparan los primeros tres años del gobierno de López Obrador con el de Peña Nieto, el del tabasqueño suma casi 80% más casos en el mecanismo que el del priista.

Sin mencionar que en el sexenio de Peña Nieto el promedio anual de personas incorporadas al mecanismo fue de 177, mientras que en el de López Obrador es de 224, una diferencia del 26.1% a favor del morenista.

FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

MÁS DEL 40% DE LAS AGRESIONES VIENEN DE FUNCIONARIOS

Más del 40% de las agresiones a periodistas y defensores de los Derechos Humanos provienen de funcionarios públicos, de acuerdo con el propio mecanismo de la Segob.

De los agresores identificados entre diciembre del 2018 y septiembre del 2021, 43.1% eran funcionarios en el caso de periodistas y 46.5% en los defensores de los Derechos Humanos.

De estos servidores públicos señalados como agresores, el 43% son de nivel municipal, es decir, el 57% restantes son de nivel federal y estatal.

Impunidad, la otra constante. Foto: Reproducción.

MÁS PROTECCIÓN, MÁS DINERO DEL ERARIO

En el gobierno de López Obrador no solo se ha incrementado el número de periodistas y defensoras de los derechos humanos que buscan protección, también el presupuesto del mecanismo.

Entre 2019 y 2022, el mecanismo ha recibido casi el doble de presupuesto que el que tuvo de 2012 a 2018.

Desde el último año de gobierno de Calderón y hasta el final del sexenio de Peña Nieto el mecanismo recibió 767 millones 780 mil 650 pesos.

Mientras que en lo que va de la administración de López Obrador se han destinado mil 509 millones 976 mil 104.93 pesos.

Los años 2021, 2022 y 2019 son los que más ha recibido dinero el mecanismo, con 532 millones 977 mil 747.93 pesos, 380 millones 298 mil 357 pesos y 369 millones 100 mil pesos, respectivamente.

Cabe mencionar, sin embargo, que el presupuesto del mecanismo de protección ha ido a la baja en el último año, sufriendo un recorte del 40% entre 2021 y 2022.

 

¿QUIÉN ACEPTA O RECHAZA LA PROTECCIÓN?

No todos los periodistas y activistas que solicitan protección de este mecanismo de la Segob son aceptados.

Para decidir esto el mecanismo acude a su junta de gobierno, que está conformada por dependencias del gobierno federal, órganos autónomos y ciudadanos.

Entonces, la junta del gobierno del mecanismo la conforman la misma Segob, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Ciudadano, el cual es integrado por activistas y periodistas.

Esta junta de gobierno no solo se encarga de aceptar o rechazar la protección, también a quien se le quita o se le modifica. 

Las propiedades de lujo y de contado del director del AIFA

El último informe del mecanismo señala que uno de cada 10 personas que solicitan protección se le es rechazada. 

Lo cierto es que la tendencia de rechazo del mecanismo de protección ha ido a la baja en los últimos años. Al principio se rechazaba hasta el 37% de las solicitudes, ahora es mucho menos del 10% de los casos.

Cabe mencionar que desde abril del 2021, hace más de un año, el “Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” no ha actualizado los informes mensuales de su página web.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top