Las asesorías de Andy en el Senado: no hay pruebas de su trabajo y aparecen más contratos

14 agosto, 2023

El Senado de la República no tiene pruebas de las asesorías por las que pagó al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientas, aparecen más contratos y ya suma más de 600 mil pesos en dinero público

 

Aunque trabajó por más de un año, el Senado de la República no cuenta con pruebas documentales de las asesorías por las que contrató a Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente.

El pasado 26 de junio, en FrojiMX dimos a conocer que Andy –como es conocido el hijo de López Obrador– había recibido 435 mil pesos entre 2016 y 2017 por trabajar para el Congreso de la Unión. 

A través de tres contratos, López Beltrán realizaba asesorías, investigaciones, recopilaciones y/o análisis relacionados al proceso legislativo.

Sin embargo, al preguntar sobre alguna “prueba documental” que demostrara el trabajo del hijo del presidente en ese tiempo, el Senado rechazó tener alguna. 

Andy
López Beltrán en un evento de Morena. Foto: lopezobrador.org

A través de su respuesta a una solicitud de información realizada por FrojiMX, la Dirección General de Recursos Humanos del Senado dijo no contar con alguna documentación oficial que evidenciara el trabajo de Andrés Manuel.

La respuesta de la cámara alta no quedó ahí, ya que compartió un cuarto contrato inédito que López Beltrán firmó con el Senado de la República.

“Las pruebas documentales de los servicios profesionales consistentes en asesorías, investigación, recopilación y/o análisis que presentó Andrés Manuel López Beltrán con los que cuenta el área a mi cargo son los contratos de prestación de servicios profesionales”, respondió la Dirección de Recursos Humanos del Senado.

Posteriormente, añadió los tres contratos que FrojiMX había dado a conocer y uno más del que se desconocía hasta ahora. 

Senado
La respuesta del Senado sobre las asesorías del hijo de AMLO

El cuarto contrato de Andy en el Senado; suma 600 mil pesos

Este cuarto contrato se firmó el 29 de diciembre del 2017, para aquel entonces Andy ya sumaba un año, dos meses y quince días como asesor en el Senado de la República, recibiendo 435 mil pesos.

En esta ocasión, el hijo de López Obrador prestaría sus servicios profesionales por seis meses más, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio del 2018. 

Es decir, el contrato se venció justo un día antes de las elecciones que convirtieron a su padre en presidente.

Por estos seis meses más de asesorías, Andrés Manuel recibió 180 mil pesos extra del Senado de la República.

Senado
Captura del contrato del hijo de AMLO con el Senado de la República

Así, el monto total que el Congreso entregó a López Beltrán alcanzó un total de 615 mil pesos.

Y entonces, el hijo del presidente fue asesor en el Senado de la República a lo largo de un año, ocho meses y 14 días.

Es importante recordar que, como se mencionó en la primera parte de esta investigación sobre las asesorías del hijo de AMLO en el Senado, en ese entonces había varios legisladores que actualmente están en puestos claves en el gobierno de López Obrador y la 4T.

Tal es el caso de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena; Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Zoe Robledo, director del IMSS; Manuel Bartlett, director de la CFE; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Así como los gobernadores Layda Sansores, de Campeche; David Monreal –hermano del exlíder de Morena en el Senado y aspirante presidencial, Ricardo Monreal–, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y el fallecido Miguel Barbosa, de Puebla. 

Sin mencionar al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Las costosas asesorías del hijo de AMLO en el Senado

Comments

comments

ANTERIOR

Millones de pesos por el control del agua: Jaime Bonilla y sus negocios con políticos de EU

Coahuila
Siguiente

Exdirector de Obras Públicas de San Pedro entregó contratos a constructora donde trabajó

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss