Ya es oficial la creación del Banco de Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo. Y sus razones de existir son la promoción del ahorro de los mexicanos y un financiamiento más accesible. Bancarización, por decirlo en una sola palabra y como una apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bien pensado si lo vemos desde el punto en el que el acceso a servicios financieros está rezagado en el país, tanto para comunidades vulnerables como otro sectores específicos como migrantes, mujeres y jóvenes en condiciones complicadas y que sea necesario un mejor tipo de cambio para las remesas. Nada mal.
La inversión planeada en este 2020 y el próximo es de 10 mil millones de pesos para construir 100 sucursales al mes de este Banco del Bienestar para que cuando acabe el gobierno de López Obrador se tengan 7 mil. Confiemos en esta apuesta y proyecto para no volver al caos que hubo con la dispersión de recursos en Bansefi, Banco Azteca, Banorte, que dicen adiós al programa social del gobierno.
Hay que poner en relieve algo importante: sí es real la idea de la bancarización, no obstante, no significa eso como tal ya que los beneficiarios solo tendrán que ir a una sucursal con su tarjeta a sacar dinero para volver a sus casas de loza o cartón, increíblemente.
¿No será mejor que se apostará por una Fintech? Parece que el gobierno de López Obrador no hizo buenos cálculos sobre costos de instalación de cajeros en comunidades que muchas veces ni tienen luz y están bastante marginadas. No dudamos de su voluntad de sacar adelante a los pobres, pero no se trata solo de regalar dinero y repartir el oro cual Chucho El Roto.
A la cosmetiquera
Natura oficializó la compra de Avon -sin monto precisado- por lo que ya es el cuarto grupo cosmético más grande del mundo. Ahora se denomina Natura & Co y reorganizará su equipo directivo basado en sus cuatro unidades operacionales (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop), según dijo en un comunicado.
Derivado de lo anterior, Avon dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aportará su presencia en 67 países, mientras que Natura solo tenía 8. Intentarán llegar a 200 millones de consumidores en más de cien países donde el target más fuerte son las mujeres.
Un estudio global detalló que en 2023 esta industria podrá registrar un valor de 605 mil millones de dólares, con crecimientos anuales en el orden de 7.14 por ciento. Habrá que esperar.
¿Antojo de hamburguesas?
Shake Shack ya tiene planes para abrir una tercera sucursal desde su llegada a México, el año pasado, y se suma a los restaurantes en Reforma y Arcos Bosques. En esta ocasión prevén que Plaza Satélite, al norte de la CDMX, sea quien reciba nuevas ofertas de hamburguesas como la ShackBurger o SmokeShack.
Punto positivo para el sector comercial tanto de Naucalpan como del Estado de México, y para una plaza que en los últimos años se renueva y remodela para dejar de ser ese centro comercial convencional que solo tenía unas cuantas tiendas.