Apuntes de un Centinela: Cuando un superávit no es (tan) buena noticia

1 agosto, 2017

Dependemos de Estados Unidos como economía exportadora y a México le generó un superávit por casi 62 millones de dólares en salida de manufactura e impulso de la industria automotriz; con la presencia de armadoras como Volkswagen, Ford y General Motors se registró un alza de 17.8 por ciento en envíos al extranjero.

El Inegi reveló los datos de junio de este año, que significa 11.5 por ciento de mejoría frente a lo registrado el mismo mes de 2016. El valor de las exportaciones totales sumó 35 mil 608 millones de dólares, producto de 33 mil 829 millones de dólares de exportaciones no petroleras (manufactura y automotriz) y por mil 780 millones de dólares de petroleras (combustibles y plataformas de crudo).

Lo sé, quizá después de estos dos párrafos no nos estamos entendiendo. Es importante que asumamos el rol de la economía mexicana como protagonista del continente, pese a que el TLCAN se tambalee y Donald Trump prive los negocios con su país.

Entonces, después de 9 años, las finanzas del país registran un superávit derivado de estas exportaciones, de pago de impuestos y de una inflación nerviosa. Así que el superávit no fue un acto de magia, a causa de la retribución fiscal se generaron más ingresos que gastos en la administración peñista. Pero no significa una mejora en la mesa.

Seguirá endeudándose el país, quizá a menores préstamos, pero no ha recuperado una estabilidad como la tuvo antes de la crisis de 2009. Tampoco quiere decir que no habrá recortes al gasto en el próximo presupuesto; al contrario, si de por sí ya no hay capital para obra pública, en adelante será muy limitado prometer infraestructura para saldar las promesas del gobierno.

Insistiendo en la causa del superávit, las exportaciones automotrices se vieron muy generosas de un par de años para acá debido a la apertura comercial no solo al norte del continente, sino a Europa y Asia, incluso.

Desgraciadamente, y pese a lo anterior, el 80 por ciento de las exportaciones llegaban a Estados Unidos, de ahí la importancia de saber negociar el TLCAN en las próximas semanas, ya que se generaba un ingreso prominente para las arcas gubernamentales que solventaban algunas necesidades, pero eran destinadas a las importaciones, rubro con un valor de 35 mil 547 de dólares.

Esperamos por el bien de las relaciones diplomáticas y comerciales que la resolución del tratado entre Estados Unidos, Canadá y México estabilice dichas economías a favor de un crecimiento generalizado y no parcializado.

Cambio de carriles

El corporativo de Ford dejará sus oficinas de Santa Fe para llevarlas a la zona alta de Naucalpan, en Lomas Verdes y cerca de la Autopista Chamapa-Lechería. Con esta mudanza, se prevé edificar un centro automotriz que generará hasta 3 mil 200 empleos. Aún está en consulta, pero seguramente será aprobado por la confianza de los empresarios de fortalecer al Estado de México y su territorio fértil para crear negocios.

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Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

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