Apuntes de un Centinela: Diciembre me gustó… ¿para recortes?

18 diciembre, 2018

Se acaba el año y con este la necesidad de renovar todo, incluso en las altas esferas del poder. La Cuarta Transformación nos empieza a mostrar que el camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía. Andrés Manuel dijo que habría más empleos, más oportunidades para estudiar y trabajar.

Pero desde el 1 de diciembre se han dado recortes en algunas dependencias del gobierno, así como ajustes a los sueldos de forma ilegal. Me cuentan que en una secretaría que tiene que ver con comunicaciones y transporte ya percibieron un descuento en el pago quincenal incluso antes de que López Obrador asumiera su cargo de presidente.

Y para otras, la amenaza o condicionamiento de entregar la renuncia y con ello ver menos dinero depositado en sus cuentas. Esto deja en un hilo la continuidad de la gente de base, los empleados de confianza y peor aún para los contratados por honorarios. Por cierto, estos últimos cada vez son más y con absolutamente ninguna prestación de ley.

Como esas generosas atribuciones del Estado para Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que amablemente renunció a su sueldo como titular de la dependencia (107 mil pesos) pero no a su pensión de ex ministra (258 mil pesos).

Y no solo eso, hasta antes de asumir ese cargo contaba con: Jubilación por el ISSSTE de 25 mil pesos mensuales, aguinaldo de 344 mil pesos, apoyos en gastos de alimentación ilimitados, pago de telefonía celular, seguro de gastos médicos mayores, cuatro asistentes pagados por la misma SCJN y un par de coches que pueden ser sustituidos cada dos años.

Así es la austeridad de la Cuarta Transformación, para algunos. Para otros, el castigo de mantener aroma de Peña Nieto o cualquier vínculo con el PRIAN, o simplemente por voluntad del presidente.

Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México perdió 6 por ciento por reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Si bien falta la aprobación del Congreso, el comunicado que emitió el domingo pasado tiene razón, ya que lo destinado para la UNAM no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande América Latina.

¿Dónde quedará el esfuerzo de la comunidad de 350 mil alumnos? Ah pero eso sí, chingos de becas para que los NiNis tengan su oportunidad en charola de plata. Y es que también la UAM y el IPN sufren con este recorte al presupuesto.

Tanto apoyo que le dieron los miembros de estas instituciones para que les pague de esta forma. Andrés Manuel, la naturaleza de las promesas es que permanecen inmunes a los cambios según las circunstancias. Y te valió madre, López Obrador.

Feliz 4T-2019

Los Apuntes de un Centinela se toman un par de semanas de vacaciones. Les agradezco a quienes se tomaron el tiempo de leer cada siete días la opinión de este periodista. Nos vemos en 2019, renovados y con el compromiso de hacer que se cuestione todo lo que pasa en México. Gracias a Froji por este año y a mi buen amigo Rodrigo Gutiérrez por seguir confiando en las publicaciones. Y sobre todo a Lau, quien da fe a que estos apuntes sigan vivos y trasciendan en la vida.

Apuntes de un Centinela: Transformar a México con amenazas


Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ANTERIOR

Columna Rota: Nancy, un feminicidio más, disfrazado de accidente

Siguiente

Los desafíos del nuevo gobierno mexicano en política exterior

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss