Los candidatos presidenciales han comenzado sus campañas. Con ellas, las estrategias de ataque en las tecnologías de la información y telecomunicaciones para escalar en las encuestas.
Millones de anuncios electoreros y promesas que nunca se cumplen abundan en las redes sociales y la información en sus sitios web. Los responsables de cada campaña digital son: Mario Delgado; por la coalición “Juntos haremos historia”, Juan Pablo Adame y Juan Carlos Romero Hicks; en “Por México al Frente”, así como José Luis Romero Hicks en la coalición “Todos por México”.
Ellos se han encargado de llevar las estrategias digitales; aunadas a que se sabe que sin éstas, los votos no llegan. Más profundo todavía, ya han presentado propuestas en este tenor para las elecciones de la próxima década.
Con cierta sapiencia, los candidatos y sus equipos de trabajo atinan al creer que la tecnología está más al alcance y han proyectado ideas interesantes en el mundo de las tecnologías de la información.
La coalición “Todos por México”, de Meade, plantea mejorar incentivos fiscales para la inversión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), generar un marco jurídico centrado en delitos de falsificación, distribución o alteración de propiedad intelectual en internet. También proponen impulsar la Red Compartida para que más de 100 millones de mexicanos tengan acceso a conectividad, entre otras.
En tanto que para Ricardo Anaya y su conglomerado “Por México al frente”, las promesas son crear una app para teléfono inteligente o computadora tablet que permita el acceso gratuito a servicios de datos hasta por dos horas al día, favorecer el uso de TIC para facilitar el acceso al sistema educativo, hacer una realidad el Expediente Clínico Electrónico, y crear el Sistema de Denuncia Digital Ciudadana para la lucha contra la corrupción.
Mientras que el menos tecnológico de los candidatos, AMLO y su mafia “Juntos haremos historia”, creen que las mejores propuestas son crear una red para datos móviles en el sureste del país operada por medio de concesiones otorgadas a ONG y asociaciones comunitarias, incorporar en una nueva reforma educativa el uso de TIC e incorporar tecnología en el desarrollo agropecuario.
Todos los candidatos se decantan por incrementar la cantidad de sitios públicos gratuitos para el acceso a internet, sin embargo, ¿cuántos habitantes no tienen ni luz?
Podremos aplaudir la inclusión de las TIC en cada casa mexicana, pero la pobreza y la ignorancia deben erradicarse, si no, ¿para qué tanta modernidad en un México estancado en la miseria?
Se los filtró un pajarito
Al parecer otra vez Cambridge Analytica se ve en un embrollo de redes; Twitter aparentemente filtró tuits, nombres de usuario, fotos de perfil, ubicación y hasta fotografías a un investigador ruso de esa consultora. Algo como lo sucedido con Facebook hace unas semanas. Jack Dorsay, fundador de la empresa de caracteres, podría comparecer ante la justicia estadunidense. Y lo sabremos en menos de un tuit.
Millones de pesos, casas, joyas, obras de arte: Esto es lo que poseen los Presidenciables