Apuntes de un Centinela: ¿El huachicol no es el enemigo?

8 enero, 2019

El robo a los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos, llamado huachicoleo, no es precisamente la chispa que el gobierno de Andrés Manuel quería encender para darse cuenta de la corrupción en Pemex.

López Obrador salió a alegar que las anteriores administraciones conocían del robo, pero que no levantaban ni un dedo por detenerlo. Hoy el presidente tiene bajo control del Ejército -con hasta 4 mil soldados en unos meses- las tomas clandestinas y las estaciones de servicio en desabasto. La gasolina y diésel ya no corren por los tubos intervenidos por huachicoleros.

No es para aplaudirle a AMLO que se tomen acciones contra el robo de combustibles, es obligación del Estado defender los recursos del país. Si bien, entre el 1 y el 20 de diciembre había 119 ductos que reportaban un robo de 12.7 millones de litros cada día, a partir de esta fecha se cerraron un total de 128 y el robo cayó a 2.8 millones de litros por día, de acuerdo con Pemex.

Pero, ¿dónde está la secretaria de Energía, Rocío Nahle? ¿Y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza? Ninguno de ellos ha dado postura sobre el huachicoleo y lo que deben hacer desde su trinchera. No puede, Andrés Manuel, resolver solo todos los problemas de México.

El enemigo está dentro: la falta de comunicación y emisión de información de las dependencias las tiene en la vergüenza nacional. Vaya, ni para decir que es una arma de doble filo interferir con los planes de los huachicoleros.

Primero, porque sin gasolina la gente se pone de muy mal humor y le da incertidumbre que Pemex se quede callado. Por consiguiente, hubo compras de pánico entre los automovilistas, que acabaron más rápido con la disponibilidad de combustible.

Este operativo contra la ordeña ilegal del hidrocarburo persigue al líder sindical –vitalicio– Carlos Romero Deschamps. El fin del llamado huachicol está más cerca, quizás, que la salida de uno de los líderes sindicales más corruptos de las dependencias del gobierno de las últimas cuatro décadas.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ANTERIOR

Como presidente, EPN aumentó su fortuna en casi 60%

Siguiente

Viento

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss